Agricultura Orgánica

¿Vitalidad en los cultivos?

Omar Meneses.

Aun en estos tiempos de contaminación, y mas aun de sistemas de producción encaminados a la no utilización de agroquímicos, para algunas personas hablar sobre “la vitalidad” de las plantas cultivadas es un tema que no les interesa.

Escuchamos mucho sobre el crecimiento y desarrollo de los cultivos, de la importancia de adicionarles fertilizantes, hormonas y un sinfín de métodos para producir más y más cada vez. Pero, lo que hemos perdido de vista es fundamentalmente el origen precisamente de lo que consumimos.

Y para muestra basta un botón, hoy en día es muy común escuchar sobre los famosos jugos que aportan vitaminas y minerales a nuestro cuerpo y además nos ayudan a preservar nuestra salud.

Por ello cada vez que regresamos del gimnasio por la mañana pasamos a tomarnos un jugo “biónico” para estar “vigorosos durante todo el día”.

Pero, ¿realmente sabemos cuál es el origen de los vegetales que se utilizan para la elaboración de esos jugos?, y esto es solo por decir algo, también en los restaurantes vegetarianos ¿conocemos como y donde fueron cultivadas las hortalizas que consumimos?.

Como estos hay varios ejemplos, pero el tema que hoy nos ocupa va mas allá, cuando hablamos de vitalidad en los cultivos me estoy refiriendo a un cultivo sano y con la capacidad de transmitir esa vitalidad que necesitamos para el día a día.  En si, se trata de cultivos que se desarrollan según las leyes de la naturaleza, que no requieren aceleradores ni hormonas de crecimiento sino que son manejados de manera natural, y esto como lo vamos a saber si nadie nos preocupamos por preguntar al menos de donde provienen las espinacas, zanahorias o betabeles que consumimos.

IMG_20160813_162213 (Copiar).jpg

La solución a esto es sencilla, Cultivemos nuestras propias hortalizas no es pretexto decir que no hay espacio en casa, que no hay patio, que es un trabajo muy complejo, y con esto último estoy de acuerdo tratándose de grandes extensiones de terreno, pero para una familia promedio si es posible llevarlo a cabo.

Cultivar nosotros mismos nuestras verduras, vegetales como los mencionados anteriormente, espinacas, betabeles, zanahorias, rabanitos, acelgas, lechugas, alfalfa, cilantro y mas, ¡Claro que podemos hacerlo!

Hoy en día tenemos la oportunidad de aprender de la agricultura orgánica, métodos para producir en casa, y aportar vitalidad a nuestros cultivos, por ejemplo, el elaborar una composta con diferentes materiales nos asegura un abono rico y variado que contendrá los elementos que requieren las plantas nitrógeno, fósforo y potasio principalmente asi como los Microelementos que también necesitan, lo verdaderamente importante es saber que materiales utilizar como por ejemplo la cascara de plátano que aporta entre otras cosas Potasio tan necesario para nuestra salud.

 

Pero esta cuestión de la vitalidad, aparte del abono que utilicemos, también tiene relación con los productos que le aplicamos a las plantas para su fortalecimiento como por ejemplo un preparado de cola de caballo (Equisetum arvense) que no tan solo sirve para prevenir ataques de hongos sino que también induce el vigor de los cultivos al ataque de insectos, y no por ello no vamos a dejar de lado el control de estos lo cual se realiza a través de medios naturales como otros preparados, trampas visuales caseras y muy fácil de hacer, en si, varias recomendaciones que podemos llevar a cabo con el fin de producir alimentos sanos desde nuestra casa.

¿Cómo hacerlo?, existen infinidad de métodos hoy en día, en macetas, bolsas de cultivo, huerto vertical, botellas plásticas, en fin, los métodos también ahí están.

Finalmente, ya vimos que los alimentos deben transmitirnos su vitalidad, y un sistema de cultivo sano es la mejor opción para entonces si decir que después de un buen ejercicio un jugo de nuestros vegetales recién cosechados en casa es la mejor opción para fomentar nuestra salud y la de nuestra familia.

Es cuestión de ponernos las pilas, concientizarnos nosotros mismos y a los nuestros y reflexionar sobre los alimentos que consumimos y que de alguna manera podemos producir o adquirir en un mercado orgánico.

Visítenos en www.facebook.com/consultoriasustentable

Nos interesa su opinión pueden escribir sus dudas o comentarios a: abiorganica.mexico@gmail.com

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas