Apoya la iniciativa ciudadana 3 de 3:Senador Gerardo Sánchez

Ciudad de México.- El senador de la República Lic. Gerardo Sánchez García, señaló estar a favor de la Ley Ciudadana 3 de 3, pero puntualizó que se debe de tener en cuenta que dicha iniciativa forma parte de una serie de cinco leyes para contar con un Sistema Nacional Anticorrupción.

“La Iniciativa Ciudadana de Ley General de Responsabilidad Administrativa, mejor conocida como ”Ley 3 de 3”, es una propuesta que se refiere a la Ley General para establecer competencias y responsabilidades administrativas de los servidores públicos y las sanciones aplicables”, explicó.

Añadió que dicha discusión y debate para crear el sistema mencionado, iniciará en breve en el Senado de la República, donde se discutirá jurídicamente y de manera responsable cada uno de los artículos y propuestas con el fin de combatir la corrupción en el país.

“En base a la Iniciativa Ciudadana “3 de 3”, a México, la corrupción le cuesta casi 350 mil millones de pesos según datos del INEGI, y nueve por ciento del PIB según el Banco de

México y Banco Mundial (“Anatomía de la Corrupción”, María Amparo Casar), por lo que es un tema que será discutido en breve”, añadió.

Agregó que en los trabajos de la discusión, se contará con las participaciones del Lic.

Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana y del Lic. Juan Pardinas Director

General del IMCO, principal promotor de la propuesta de “Ley 3 de 3”.

Para contar con un Sistema Nacional Anticorrupción, se requiere expedir cinco nuevas leyes:

  • La Ley que regula la organización y facultades de la Auditoria Superior de la Federación.
  • Ley para normar la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales.

  • Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

  • Ley General para establecer competencias y responsabilidades administrativas de los servidores públicos y las sanciones aplicables.

Lo anterior quedó establecido en el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia de anticorrupción, publicada el 27 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la

Federación.

Finalmente el legislador de Guanajuato señaló que estos temas ya fueron tratados personalmente con el auditor Superior de la Federación, C.P. Manuel Portal Martínez y con el secretario de Hacienda Dr. Luis Videgaray Caso, quienes manifestaron su total apoyo y disposición para que estas leyes, que conformarán la norma jurídica del Sistema Nacional

Anticurrupción, transiten lo mas pronto posible.

Related posts