Aprueban diputados diversos dictámenes sobre auditorías integrales y específicas.

 

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó siete dictámenes referentes a auditorías integrales y específicas practicadas a diversas dependencias estatales, programas y municipios.

Los dictámenes a las auditorías específicas se refieren a:

La administración municipal de León, respecto a los procesos de contratación (2013-2014), y las operaciones realizadas con las personas físicas o morales «Advise Experts Trilogy S.A. de C.V.», «Asesoría Especializada Especta Aeesa, S.A. de C.V.», «Asesores y Gestiones del Pacífico, S.C.», «Servicios Opcionales de Guanajuato, S.A. de C.V.», «Participación en Proyectos GA. VA., S.A. de C.V.», «Grupo Asesor Comisionista, S.A. de C.V.», «Grupo Itec de León» y «Constructora Dagusa».
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sobre el seguimiento al contrato de prestación del servicio de diseño, funcionamiento y mantenimiento del sistema integral de enlace y monitoreo en materia de seguridad pública (ejercicio fiscal del 2014 y 2015).
Las operaciones realizadas por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, referidas al servicio integral de adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación de medicamento y material de curación; así como a las adquisiciones de bienes muebles e intangibles (ejercicio fiscal del 2013 y 2014).
Los dictámenes referentes a las auditorías integrales son a:

Las operaciones realizadas por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ejercicio fiscal del 2014).
La administración municipal de Tarimoro, respecto del uso de los recursos públicos, por los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal del 2012, por los ejercicios fiscales del 2013 y 2014, así como por los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal del 2015.
En otro punto del orden del día, se radicaron los informes de resultados practicados a las cuentas públicas municipales de Villagrán y Xichú (julio-diciembre del 2014); León, Moroleón, Pénjamo, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío (enero-junio del 2015); Celaya y Huanímaro (julio-diciembre 2015); y a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por las administraciones municipales de Jaral del Progreso, San Felipe, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarimoro, Romita y San Luis de la Paz (ejercicio fiscal del 2015).

El mismo trámite se le dio al informe de resultados de la auditoría practicada a la administración municipal de San Miguel de Allende, correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero del ejercicio fiscal del 2013 al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del 2014.

Participaron en la sesión las diputadas Elvira Paniagua Rodríguez (presidenta), María Guadalupe Velázquez Díaz y Angélica Casillas Martínez, y el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez. También asistió el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez.

Municipios podrían tener que regresar 125 mdp

María Guadalupe Velázquez Díaz señaló que la información dada a conocer por la presidenta de la comisión, Elvira Paniagua, de 369 dictámenes y de las que se derivan 2 mil 269 observaciones administrativas y 593 civiles, de las cuales se podrían recuperar los 125 millones de pesos, “es la sumatoria de toda la serie de observaciones que hemos tenido en este año y medio, prácticamente del trabajo en la legislatura”.

“Prácticamente las observaciones que más se presentan son en Obra Pública, donde los municipios tendrán que devolver dinero por mala calidad de las obras y sobre todo por conceptos pagados y no ejecutados o pagados en mayor volumen de lo que fue aplicado dentro de la obra”, señaló Velázquez Díaz.

Explicó que estos son conceptos que se revisan de manera constante en las auditorías aunque hay otras observaciones que se presentan de manera regular

Related posts

Leave a Comment