Asesinatos de policías, un riesgo ‘que está en su contrato’, dice Álvar tras ataques en Celaya y León Aunque dijo que tendrá que investigarse, mencionó que los ataques podrían ser porque eran muy buenos o muy malos policías

Zona Franca

Por: Carmen Martínez
León, Gto. El riesgo de ser asesinados es algo que prácticamente está en el contrato de los policías, así se refirió el secretario de seguridad pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca a los ataques contra policías cometidos durante esta jornada en los municipios de Celaya y León, que dejaron como saldo una oficial muerta y dos más heridos.

-¿Habrán de recomendar a los municipios algún tipo de medidas para evitar este tipo de ataques?, se le preguntó al funcionario.

“El ser policía, pudiera decirse que prácticamente está en el contrato, siempre hay un riesgo personal para todos los policías porque saben cuando van a trabajar y no saben si van a regresar”, dijo el funcionario pese a que estas agresiones ocurrieron cuando los elementos estaban francos y no atendían ningún reporte de trabajo.
En el caso de Celaya, los oficiales Cesarea Saavedra y su compañero José Hurtado fueron atacados cuando, al salir de su turno, viajaban en el automóvil de ella. Mientras que en León, el oficial José Hernández Hernández fue atacado cuando salía de su casa y se disponía a presentarse a laborar.

Álvar Cabeza de Vaca dijo que estas agresiones tendrán que investigarse para saber cuál fue su causa y que las diferentes corporaciones ya están colaborando para dar información a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sin embargo, el funcionario dijo que para estos ataques podría haber dos buenas hipótesis: que las víctimas eran muy buenos elementos o muy malos.

“Aquí toda la policía tiene que estar unida, queda claro que cuando vemos agresiones a un elemento de la Policía Municipal siempre nos salen dos hipótesis: el policía no estuviera haciendo bien su trabajo y esté siendo desleal a la institución o en otro sentido, que sea muy leal, muy perteneciente a la institución y esté molestando a los delincuentes”, declaró.

Respecto al caso particular de Celaya, donde ya suman cinco ejecuciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en los 10 meses de esta administración, Álvar Cabeza de Vaca dijo que este municipio tiene necesidades particulares por lo que reiteró que tendrá que hacerse una reestructura integral de la corporación de policía.

“Celaya requiere una reestructura en su sistema de Seguridad Pública Municipal, particularmente en el área de Policía y vimos que el compromiso del señor alcalde, Ramón Lemus y del secretario de seguridad, César Vázquez, va en ese sentido y ya se han empezado a hacer los trabajos y eso puede lastimar a algunos policías que no estén comprometidos con la ciudadanía (…) esto es parte de los rebotes pero sabemos que el camino es el adecuado”.

Related posts