Por el bien de México se debe reconsiderar la relación con Cuba: especialista de la UG

Guanajuato, Gto.- Ante la muerte del político cubano Fidel Castro y la reciente victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos, el gobierno de México debe reconsiderar un acercamiento con Cuba a fin de enfrentar juntos situaciones económicas y técnicas de ambos países, aseguró el Dr. Daniel Añorve Añorve.
Al reflexionar en torno a las tendencias del escenario internacional, el profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guanajuato (UG) aseguró que ambos eventos no deben ser vistos como hechos aislados, sino que deben ser leídos a la luz de un tema que incumbe a México, Cuba y Estados Unidos.
El analista detalló que el hoy electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde tiempos de campaña viene amenazado con dar marcha atrás a la renovación de acuerdos internacionales y acercamientos diplomáticos con México y Cuba.
Esto, comentó, por un lado tendría drásticas consecuencias para ambos países, ya que al cerrarse las fronteras físicas y diplomáticas suprimiría los avances en materia de inversiones e intercambio tecnológico, científico y humano.
Por otro lado, aclaró, sería una oportunidad para que se dé un acercamiento necesario entre México y Cuba, a fin de que pudieran enfrentar de manera conjunta las demandas económicas y técnicas, deficientes pero con fuerte potencial en ambos casos.
“Cuba necesita inversión y apoyo para enmendar todas las carencias que tienen en servicios de todo tipo, y ante el posible cierre de fronteras, México requiere mercados para echar a andar y diversificar sus productos y mercados”, aseguró.
El también investigador comentó que Cuba se muestra hoy como una especie de lugar virgen para los negocios, donde quien logre entablar un diálogo adecuado podrá participar de su crecimiento, por lo que si no es el capital mexicano el que lo haga será algún otro.
El Dr. Daniel Añorve Añorve recordó que si bien siempre hubo una relación cercana que permitió al capital mexicano invertir en diversos sectores de Cuba, la torpeza de la derecha mexicana de las últimas décadas ha mermado los lazos políticos. Desaires y rechazos como los realizados por el ex presidente mexicano Vicente Fox Quezada al fallecido Fidel Castro son una muestra de ello.
En este sentido, aseguró que esto compromete al futuro presidente mexicano, sea del partido que sea, a reflexionar en torno a esto y a responsabilizarse de sus palabras, ya que “los tropiezos verbales pueden convertirse en drásticos tropiezos para la economía de ambos países”.
Agregó que ante el proceso de derechización que está viviendo el mundo, hoy en día es necesario conocer el legado castrista, en lo que se refiere a la revolución armada y proletaria, sin embargo, debe ser leído no desde una postura de “buenos y malos”, sino a partir de las virtudes y equívocos, éxitos y fracasos.
Esto en el entendido de que a pesar del golpe duro que significó la muerte de Fidel Castro para la izquierda internacional, ésta ya está transformándose, recuperando temas vitales como la bioética, la discusión ambiental y la importante figura de la mujer en la política, perfilando nuevas y positivas opciones para poner la vida en el centro de toda discusión.

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas