¿Contra de la Concesión del Servicio e Alumbrado Público? en Apaseo el Grande

Efrain Rico Rubio

Con información obtenida en la publicación del Periódico Oficial del Estado el 25 de septiembre del 2018.

1.- Por la opacidad y falta de transparencia en la que se ha llevado el proceso. Siendo un tema de interés general, el Ayuntamiento jamás consulto o informo debidamente a los ciudadanos.

2.- Por que hace menos de dos meses se llevo a cabo una “consulta pública” sobre la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Urbano, Ecológico y Territorial, ¿Por qué no se aprovecho el momento para poner a consulta la Concesión del servicio de alumbrado público si ya desde marzo se había formado la Comisión especial para atender el tema?.

3.- Porque fue un tema que se propuso de manera unilateral por parte del presidente municipal en el mes de marzo, sin estudios previos y sin un diagnostico claro. En su momento menciono que se trataba de 13,000 luminarias y de acuerdo a las bases de la licitación solo serán 7,169 luminarias.

4.- Porque la dichosa Comisión especial nunca presento ni informo a la opinión pública sobre la metodología que siguió para elaborar el diagnostico definitivo.

5.- Porque la misma Comisión sera la que el domingo 8 de octubre dará el fallo final en donde se anunciara a la empresa ganadora; dados su conocimientos sobre la solvencia económica, capacidad técnica y cumplimiento de cronograma, etc.

6.- Porque a cuatro días de que el Ayuntamiento apruebe a que proveedor se le otorgará la concesión, los ciudadanos no conocemos números, cifras o datos del gasto que llevaba a cabo el municipio en el servicio de alumbrado público anualmente.

7.- Porque hasta el día de hoy no se ha hablado o hecho público la inversión necesaria que se requiere para prestar “eficientemente” el servicio de alumbrado público y mucho menos se ha presentado una comparación de las “ventajas” económicas al otorgar la concesión.

8.- Porque se pone en garantía el 100% del Derecho de Alumbrado Público (D.A.P.) que pagamos todos los ciudadanos mensualmente. Peor aún, el Ayuntamiento actual compromete parte del presupuesto de los siguientes tres trienios en caso de que no le alcance el dinero a la empresa que obtenga la concesión.

9.- Porque dentro de las bases, se le otorga la facultad a la empresa ganadora de crear mecanismos mediante los cuales pueda hacerse de recursos en caso de que los necesite. El mecanismo que considere necesario sería aprobado por el Ayuntamiento en turno.

10.- Porque la Comisión especial, no tuvo nada de especial; no hubo un solo especialista o consultor que presentase un diagnostico completo, lo peor es que ni un solo regidor fue capaz de explicar públicamente el trabajo que llevaron a cabo.

11.- Porque a todas luces una de las dos empresas que se presentaron a comprar las bases tiene una ventaja política, al tener como uno de sus representantes a un ex alcalde panista del municipio de Acámbaro, Gto.

12.- Porque el argumento esgrimido como justificación de la concesión es que el Plan de Desarrollo Municipal 2040 prevé que el alumbrado público es una necesidad prioritaria por la seguridad del municipio; ¿Cómo es posible que se ponga por encima de otras necesidades que tienen que ver con la salud de los ciudadanos?, ¿acaso no es sumamente necesario contar con otro(s) basureros o rellenos sanitarios en el municipio?, ¿el medio ambiente y la salud de los ciudadanos importan menos que la salud pública y particular?.

Mas allá de cuestiones políticas y de obras de relumbrón es necesario cuestionar y exigir que los funcionarios públicos den la cara y esgriman sus argumentos. De nada sirve haber sido Diputado o Regidor en otras ocasiones si actúan como si su cargo fuera consecuencia del dedo divino y no de la elección de los ciudadanos; son representantes públicos no privados. ¿Por qué tener miedo a los ciudadanos que los apoyaron?, ¿Por qué temer a la politización del tema, si politizar es educar políticamente a los ciudadanos.

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas