Deberán pedir licencia 65 antes para poder reelegirse

Quienes busquen la reelección deben solicitar licencia 65 días antes de los comicios Catalina Reyes
GUANAJUATO, Gto.- Los diputados locales y presidentes municipales que quieren reelegirse tendrán que pedir licencia al cargo 65 días antes de la elección, según se plasmó en la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que ayer firmó la Junta de Gobierno del Congreso, integrada por los coordinadores de siete partidos.

La propuesta original había sido 60 días antes, pero se aumentaron cinco días porque serán 60 de campaña, tres días de veda electoral y el día de la elección, explicó Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno.

En la iniciativa se establece que los diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores que pretendan reelegirse deberán avisar al Consejo General del IEEG en determinado plazo. En caso de no hacerlo, se entenderá que no pretenden la reelección.

En el artículo 11 hay dos candados: “No podrá ser registrado a candidato a reelección consecutiva por partido distinto a aquel o cualquiera de aquellos que en vía de coalición lo postuló en el proceso electoral en el que resultó electo, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

También se ratificó, como ya estaba en la Constitución del Estado desde 2014, que los diputados locales podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir, 12 años en total.

Pendiente, licencia de síndicos y regidores En cuanto a síndicos y regidores que quieran reelegirse, Beatriz Manrique Guevara, coordinadora de la fracción del PVEM, afirmó que no hubo acuerdo y que este tema quedó pendiente para discutirse en las mesas de trabajo posteriores, por lo cual dijo que no se incluyó en la iniciativa. Pero en el documento, del cual correo tiene copia, sí está en el artículo 11: “Para efectos de la elección consecutiva, los síndicos y regidores no requerirán separarse de su cargo”. DOS ‘CANDADOS’ No podrá ser registrado a candidato a reelección consecutiva por partido distinto a aquel o cualquiera de aquellos que en vía de coalición lo postuló en el proceso electoral en el que resultó electo, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato Artículo 11

Related posts

Leave a Comment