Directora del DIF en Apaseo el Grande acumula historial de denuncias por maltrato infantil

Por Redacción (Zona Franca)

Las madres Lizeth Núñez Vega y María del Carmen Soria Torres interpusieron su queja el pasado 28 de junio ante la Subprocuraduría de la Zona C, en Celaya, integradas bajo el expediente único 114/2016/C-11.

 En el caso de la hija de María del Carmen Soria, 

la madre 

 

 

explicó que desde el mes de febrero su hija

 siempre 
regresaba

 

 rasguñada de la guardería y a veces 

 

golpeada, pero que nadie

 

 en la institución le

 

 informaba sobre la causa de las lesiones.

 

 Foto: ZonaFranca

 

Ciudad de México, (/ZonaFranca).- Maricela Mendoza Gómez, directora de la Guardería del Centro de Desarrollo Infantil CDI-DIF, en Apaseo el Grande, acumula dos demandas en su contra por maltrato infantil al frente de esta dependencia, además de contar con antecedentes de este tipo cuando era maestra de la institución.

Las madres Lizeth Núñez Vega y María del Carmen Soria Torres interpusieron su queja el pasado 28 de junio ante la Subprocuraduría de la Zona C, en Celaya, integradas bajo el expediente único 114/2016/C-11.

Las madres también denunciaron los hechos ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Además de estas imputaciones, se sabe que cuando Maricela Mendoza fungía sólo como maestra del DIF en Apaseo el Grande, bañó a una niña en agua fría de manera intencional. La menor estuvo dos semanas internada debido a una enfermedad en las vías respiratorias.

La entonces maestra fue demandada y el DIF estatal tuvo que indemnizar a la madre de la niña.

En el caso de la hija de María del Carmen Soria, la madre explicó que desde el mes de febrero su hija siempre regresaba rasguñada de la guardería y a veces golpeada, pero que nadie en la institución le informaba sobre la causa de las lesiones.

En una primera instancia, María acudió a la Policía Municipal a denunciar la situación, pero ahí le dijeron que fuera al Ministerio Público, donde el personal de la Procuraduría no quiso levantar la queja porque dijeron que “no tenían psicólogo”.

Luego fue el módulo de la Subprocuraduría de Justicia de la Región C, en Celaya, donde le dijeron que no levantarían la denuncia porque era en contra del gobierno, por lo que acudió a Derechos Humanos, donde, después de interponer la denuncia, tampoco ha tenido ninguna respuesta.

“NO ES PARA TANTO”: PRESIDENTA DEL DIF

María del Carmen Soria también acudió
con la presidenta del DIF en Apaseo el Grande,
la señora María Lara, quien le dijo al observar
a la niña rasguñada. Foto: ZonaFranca 

“No es para tanto, pensé que era algo más grave; no digo que no sea importante, ¿a quien le gusta que le toquen a sus hijos?, pero no estamos para exigir ni peticiones… yo voy hacer tanto lo que pueda por la otra niña como por la suya”, sin embargo, según la denunciante la presidenta nunca hizo nada.

La afectada también señaló a una maestra de nombre Cheli, quien quedó al frente del grupo donde estaba su pequeña.

La maestra, dice la madre, regañaba a los niños y les gritaba; y cuando iban al baño, les decía que ‘hicieran rápido’ o de lo contrario se quedaban sin recreo.

María del Carmen asegura que varias madres de familia estaban molestas por esta situación pero que por temor a represalias nunca hablaron ni quieren hablar.

Sobre esto, la “preventógola” del DIF estatal, Katia Cristina Escamilla, ya tenía conocimiento y tampoco tomó alguna medida.

La madre considera una total injusticia pagar 561 pesos mensuales por el trato y las condiciones de la guardería.

Ante esta situación, las autoridades se contradicen mientras que el presidente municipal de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno señala que sí tenían conocimiento de lo que pasaba, mientras que el director del DIF lo desmiente diciendo que no pasaba nada, además afirmó desconocer el proceso que tuvo la directora de la guardería, Maricela Mendoza Gómez, en la administración pasada.

PREVIO CONOCIMIENTO DEL ALCALDE

El alcalde Gonzalo González Centeno. Foto: ZonaFranca

Ante esta situación, el alcalde Gonzalo González Centeno sostuvo una reunión en privado con maestras y la directora, la mañana de este lunes, donde trataron el tema.

Según González Centeno el personal de la guardería le aseguró que mantienen comunicación con la madres de familia y que acatarán la recomendación que emita la PDHEG.

El edil afirmó que si la recomendación consiste en retirar a la directora, esto se cumplirá.

En entrevista, el alcalde aseveró que tanto él como su esposa tenían conocimiento previo del problema, por lo que contrataron a una psicóloga en la guardería, además, dijo, de realizar las investigaciones correspondientes.

Gonzalo González señaló que se tiene que reforzar a la guardería con más personal, debido a que los grupos son de 38 niños cuando deben de ser 14 o, en su caso, disminuir la matrícula.

“NO HAY MALTRATO”: DIF MUNICIPAL

Por su parte, José Refugio Chávez Rodríguez, director del DIF municipal, de la cual depende la guardería, aseguró desconocer el maltrato en contra de la hija de María del Carmen.

“Yo sé que sí tuvo un rasguño y no pasó a mayores, nosotros tenemos las fotografías, y la verdad no nos consta que hubiera sido otro niño ni mucho menos que hubiera sido violencia, fue todo lo que se tocó en ese entonces, de hecho la madre quería más atención para su niño y nos pidió la destitución de una maestra a lo cual no accedimos ”, explicó.

Refugio Chávez aseguró que se da la debida atención a todos los menores y puso de ejemplo el video que vieron las madres donde los niños agradecen el servicio de la guardería.

Por último, el director del DIF dijo que la titular de la guardería seguirá sus funciones durante el proceso de investigación y que será hasta que las autoridades tengan una resolución sobre el caso que se determinará la situación de Maricela Mendoza Gómez.

Related posts