El desafío

josé xermán vázquez alba

* Ratificados: violencia, muerte y sangre continúan.

 * Números rojos en eficiencia sobre Seguridad

ENTRA EL GOBERNADOR  e inmediatamente es  golpeado, no sólo  con la ratificación de Alvar Cabeza de Vaca y de Carlos Zamarripa Aguirre, sino que ya vive los hechos criminales de los sicarios que parece, pueden más que el gobierno que encabeza.

DESCEPCION DE MUCHOS guanajuatenses que votaron por él, que creyeron en que habría un cambio en materia de seguridad, que fue el mayor de los fracasos de Miguel Márquez… pero no, un a vez mas: “Pan con lo mismo”

DIEGO SINHUÈ SE vio mal en la entrevista radiofónica con Denisse Maerker de Radio Fórmula,  cuando le dijo o que todos sabemos el triste y vergonzoso lugar que ocupa el estado en homicidios dolosos y le compararon `los resultados con el asunto del huachicol en Puebla, lo que no en Guanajuato… Allá con buenos resultados, aquí, con ojos lagrimeros: “es culpa del gobierno federal”

MAL INICIO DE gobierno en el tratamiento del principal problema que identificamos  los guanajuatenses. La Inseguridad.  Mal comienzo además con los desplegados a favor de los ratificados, y peor aún, con las declaraciones de algunos alcaldes, que se van y de los electos, hablando a favor de quienes han fracasado. Por menos, en otros sistema político, ya se hubieran ido, ambos…

CHILE Y LIMON A  la herida producida entre los guanajuatenses por la ratificación del Procurador, Carlos Zamarripa  y Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad. Una decepción .

MEDIANTE BOLETIN OFICIAL,  la Policía Federal dio a conocer que repelió una agresión con armas de fuego, lo que derivó en un enfrentamiento en las  inmediaciones de la comunidad de Purísima del Zapote, municipio de Jerécuaro,  que derivo en por lo menos 8 muertos

LOS PRIMERO REPORTES oficiales refieren que había  alrededor de 40 sujetos armados, con chalecos, quienes se parapetaron en varias camionetas civiles pata disparar contra los agentes federales, el resultado fue de ocho civiles fallecidos y un Policía Federal lesionado.

EN EL MISMO ASUNTO, pero más tarde, en San José Agua Azul, Apaseo el Alto, al dirigirse el apoyo hacía Jerécuaro se localizó bajo del puente un vehículo incendiándose, al arribar al lugar elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado -FSPE – y la Policía Militar, recibieron agresiones con disparos de arma de fuego, sin resultar elementos o civiles lesionados.

A LA ALTURA de la gasolinera, sobre la misma carretera,  se suscitó un enfrentamiento entre Elementos de SEDENA y FSPE con sujetos a bordo de un sedán color blanco y una camioneta Mazda color naranja, resultando dos presuntos responsables fallecidos y uno más lesionado. En este hecho se aseguraron 3 armas largas y un arma corta.

Y LAS RATIFICACIONES hablan por si misma, de que todo segurà igual, y con la búsqueda del Fiscal “Carnal”… asì, en los reportes oficiales, indican que al filo de  las 18:20 horas en Apaseo el Alto, desviación hacia Jerécuaro se localizó un tráiler incendiándose.

EN EL LUGAR hubo nuevo enfrentamiento entre Elementos de FSPE y Mando Único de Apaseo el Alto con tripulantes de una pick-up color rojo, resultando 3 civiles lesionados, entre ellos un paramédico de SUMA, así como 2 unidades policiales dañadas por impactos de proyectil de arma de fuego. ¿Qué golpe de timón del nuevo gobernador en turno?…Claro, y vendrán los asegunes… es asunto federal…el huachicol y bla.ba.bla…

EXISTEN DOS VERSIONES, una que el procurador debe ser ratificado por el Congreso porque así lo establece la Constitución del Estado en su artículo 63 y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en su artículo 17, donde la oposición se darán un platillo de lengua a modo…

LA OTRA VERSION, que al ratificarlo, no nómbralo como procurador, hay quienes interpretan que no debe  ser sometido al Congreso, lo que le seguirá abriendo la herida al gobernador electo y le será una mala y negativa marca para el gobernador.

LA ADMINISTRACION DE  Miguel Márquez. que ya está en su casa -eso dijo- registra el 8.3% en materia de eficacia, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

FASP ASEGURA QUE para el año 2018 el gobierno de Miguel Márquez destinaría un total de 2 mil 300.7 millones de pesos en diversas áreas en el rubro de seguridad.

DE ESA CANTIDAD  el gobierno federal aportaría 223.4 millones de pesos mientras que el estado destinaría 62.8 millones. Segùn los datos  con un al mes de julio, se tienen aplicados 19.5 millones de pesos, el 6.8 por ciento contra el 53.7 por ciento que se contemplaba.

LOS RUBROS MENOS apoyados y con más impacto tienen contra la violencia  que se vive en Guanajuato, el Programa de Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento en Apoyo de la Operación Policial que tiene un recurso asignado de 132.6 millones de pesos de los cuales sólo se han pagado 0.4 millones lo que representa el 0.3 por ciento de eficiencia.

EL PROGRAMA DE ciencias forenses que abarca “el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos”, con un recurso destinado de 13.1 millones de pesos de los cuales siete millones ya fueron ejercidos, es el rubro más beneficiado por el goberno que se va

EN SEGUNDO Y TERCER lugar, el programa de Fortalecimiento para el Sistema Penitenciario Nacional con 33.8 millones de los cuales se tiene pagados 9.8, en el otro lugar está el Sistema Nacional de Información para la Seguridad Publica del cual se tiene presupuestados 36.7 millones y solo se ejercieron 1.8.

SE CUMPLIERON 19 años de la mayor tragedia del Estado de Guanajuato, ocurrida en Celaya, gracias a las autoridades corruptas, a la impunidad en los tres niveles de gobierno.  Por ello imploran el olvido…

LOS  RESULTADOS:  72 muertos, 350 lesionados, muchos de ellos, mutilados de por vida, Y millones de pesos en pérdidas materiales… solo familiares y agraviados estuvieron presentes en Antonio Plaza, donde años anteriores hubo misas, incluso oficiadas por el entonces Obispo- así olvidan a sus muertos- ni bomberos, ni policías, cuando hubo elementos que perdieron la vida o resultaron heridos, mutilados..  Ah, pero en presidencia hacían su acto los burócratas… sin agraciados, por supuesto

Y DOÑA ELVIRA Paniagua, alcaldesa electa en Celaya,  lo dijo….”Todo lo que se hace en la administración pública se hace con sus impuestos y tiene que haber mucha transparencia en el ejercicio del recurso público. Estoy abierta a las auditorías, la Contraloría tiene que estar haciendo su chamba los tres años” y en su declaración puntualizó, que todas las auditorias que se pretendan para la administraciòn que se va, no habrá oposición alguna para que se ejecuten.

ASI QUEDAN PRESIDIDAS las Comisiones del H. Ayuntamiento, Son por Ley y evidentemente, los opositores hicieron vales su condición de mayoría, aunque el PAN tiene las Comisiones que necesitan. Fungen como presidentes y secretarios:

COMISION DE HACIENDA, Patrimonio y Cuenta Pública presidente al síndico,  Jorge Armengol Durán, secretario:  Mauricio Hernández Mendoza. (Independiente). La Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción.  Gerardo Sierra Ríos, MORENA,  secretario al regidor Mauricio Hernández Mendoza

LA COMISON DE Seguridad, Carlos Rivas Aguilar (PAN)L; secretario al regidor Gerardo Sierra Ríos.  la Comisión de Desarrollo Rural, Angélica Ramírez Barba presidirá  teniendo como secretaria Mónica Delgado Delgado.

LA SINDICO ADRIANA  Audelo Arana, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PAN y repite en la Comisión al ser reelecta); secretario al regidor Ezequiel Mancera Martínez (PRI) y  quien presidirá la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal  secretario a Jorge Armengol Durán.

COMISION DE DESARROLLO Económico y Turismo, Mauricio Hernández Mendoza; secretaria,  Rebeca Lomelí Velasco. La Comisión de Igualdad de Género. Bárbara Varela Rosales y como secretaria a Mónica Delgado Delgado.

AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO y Tratamiento, Uriel Agustín Pineda Soto (MORENA)L secretaria será la síndico, Adriana Audelo Arana. La Comisión de Cultura, Deporte y Recreación, presidenta, Mónica Delgado Delgado (Independiente);secretaria Bárbara Varela Rosales (Morena).

DESARROLLO URBANO Y  Ordenamiento Territorial, presidente r  Carlos Rivas Aguilar (PAN); secretario, Juan Carlos Oliveros Sánchez (PVEM). La Comisión de Medio Ambiente, presidida Uriel Agustín Pineda Soto;  secretario, Juan Carlos Oliveros Sánchez.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE y Recursos Humanos y Servicio Civil Aldo Sahib Velasquez Velázquez; secretarios a Ezequiel Mancera Martínez y María de la Salud García Rodríguez respectivamente.

SALUD Y ASISTENCIA, María de la Salud García Rodríguez (Independiente) y Angélica Ramírez Barba (PAN). La Comisión de Educación será presidida Rebeca Lomelí Velasco (PAN); secretario a Mauricio Hernández Mendoza.

DERECHOS HUMANOS, PRESIDENTE  Juan Carlos Oliveros;  secretario a Gerardo Sierra Ríos.  La Comisión de Técnica Seguimiento al Programa Impulso, Bárbara Varela Rosales; secretaria a Adriana Audelo Arana.

MAURICIO HERNANDEZ MENDOZA coordinará la fracción independiente; Bárbara Varela Rosales será coordinadora de MORENA;  Carlos Rivas Aguilar coordinador del Parrido Acción Nacional y Juan Carlos Oliveros y Ezequiel Mancera Martínez del PVEN y el PRI, respectivamente. 

ESTA SEMANA SE espera que la alcaldesa electa de Celaya anuncie a los funcionarios que le acompañarán en su Administraciòn y a quienes, del gobierno de don Ramón Lemus  se quedarán, sino en el mismo encargo, si en la función de gobierno municipal. Francisco Montellano dicen esta amarrado y juega de tres bandas: una de ellas, como Oficial Mayor -que ya lo fue-. En Cultura, aquí publicamos seis celayenses con perfil para substituir a Antonio Chaurand… 

EL DEPORTE, DOÑA Elvira debe estar haciendo mediciones, sobre todo, toando el ejemplo de su gobernador al que lo tienen ahora entre la espada y la pared.

SURGE EL NOMBRE de Octavio Arvizu Gutiérrez para responsabilizarse del SIDEC, sobre todo, ahora que en Guanajuato, ratificaron a Isaac Piña, funcionario que nada de a muertito, y ya brinco la primera línea, el mismo que utilizó a Liliana para pegarle a Marco Heroldo Gaxiola, sabiendo el de nado de a muertito, que Diego Sinhué lo contemplaba para el CODE…

FALTA CELAYA, Y que el SIDEC se lo den a Jorge Medina, el mismo que fue señalado por un desvío de 2 mdp, en ese puesto, durante el trienio del “compa” Gerardo Hernández… ahora, esa fiscalización  ya prescribió…pero las observaciones y las denuncias fueron oficiales, ahí estàn, así es que… doña Elvira tiene la palabra.

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas