El desafío

josé xermán vázquez alba

* Ya tenemos subgobernador y Robocop sin ESCUDO

 * Lourdes Herrera y Roberto Hugo Arias, cinchados

CERO “HUACHICOL” AFIRMA AMLO;  y anuncia 4 mil millones de pesos para la Refinería RIAMA, Salamanca. El presidente electo, aseguró que la construcción del acueducto y presa de El Zapotillo continuará y, ojo,  que habrá Mando Único a nivel federal y estatal. Además se anunciaron dos nuevas universidades para la entidad.

TERMINADO EL SEXENIO, concluye la telenovela. El presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, iniciaron los trámites de divorcio para finalizar su matrimonio.

EL PASADO 2 DE  agosto, en  mensaje oculto que Peña Nieto le envió a su esposa para festejar sus 49 años de edad: “Muchas felicidades en su cumpleaños, a quien me ha regalado ya 10 años de estar juntos y de compartir muchas vivencias que han dejado huella. Angélica, te deseo todo lo mejor en la vida, salud y muchas alegrías. Gracias por tu entrega y dedicación a nuestra familia. ¡Que Dios te bendiga!”.

EL TEXTO SUGIERE una despedida, pues para nadie en el entorno de la pareja presidencial era un secreto que los personajes se habían distanciado física, política y emocionalmente.

DIEGO SINHUE RODRIGUEZ Vallejo, gobernador de Guanajuato, creó una nueva oficina: la Jefatura de Gabinete, que quedó en manos del exdiputado local panista Juan Carlos Alcántara Montoya,  su operador político durante la campaña y su secretario particular en Desarrollo Social y Humano.

EL NUEVO PUESTO  fue creado por decreto publicado el pasado 28 de septiembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado,  y es coordinar a los secretarios de estado, a los titulares del gabinete ampliado y al propio staff del gobernador, y los diferentes proyectos de la administración estatal.

TENDRA UN SALARIO  de nivel 19, igual que un secretario, que, según el tabulador de sueldos del gobierno del estado es de 103 mil 562.62 pesos netos al mes.

SEGUN EL DECRETO, “Aprobar, en conjunto con las diferentes secretarías, entidades y unidades de apoyo del Poder Ejecutivo, los proyectos, estudios y diagnósticos necesarios para garantizar la consistencia y solidez de las políticas públicas que busquen el desarrollo ordenado y sustentable del estado

“CONVOCAR, DAR SEGUIMIENTO y evaluar el cumplimiento de los acuerdos e instrucciones emanados de las reuniones, tanto del gabinete legal como del gabinete ampliado y de los gabinetes temáticos.

“DETERMINAR LINEAMIENTOS PARA  para el registro y seguimiento de metas y resultados de la administración pública estatal, a efecto de realizar la correspondiente medición de la gestión gubernamental, en apego a lo establecido en el Programa de Gobierno y demás ordenamientos aplicables para dar cuenta al gobernador.

“COADYUVAR CON LAS instancias competentes en la dirección, planeación, creación, presupuestación, implementación y operación de programas, con el objetivo de impulsar el mejoramiento integral de la administración pública estatal y municipal en los términos de los convenios de colaboración y asignación de recursos respectivos”, y “dar seguimiento a todos aquellos asuntos que encomiende el gobernador”….

LA DESAPARICION DEL programa de seguridad  Escudo, inaugurado con platillos y bombos en 2014, inversión superior a los 2 mil 700 millones, dejaría de existir como se le conoce hasta ahora,  y obedece a una reingeniería del sistema con la posibilidad de adquirir más tecnología, informó el LAE Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno… y sigue la mata dando

EL SECRETARIO DE gobierno, Luis Ernesto Ayala, entregó ayer al Congreso local la reforma a Ley de Seguridad Pública y a la Ley de Prevención con el fin de crear el Consejo Estatal de Seguridad, tal como lo anunció el miércoles el gobernador Diego Sinhué Rodríguez  Vallejo en su toma de posesión.

DESPUES Y A través  de sus redes sociales, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato,  dijo que presentó dos nuevas iniciativas de seguridad; de reformas de la Ley del Sistema de Seguridad Pública y de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia ya fueron enviadas al Congreso, vaya, las entregadas por Luis Ernesto Ayala.

¿PERO CON ESAS reformas nos devolverán la tranquilidad a los guanajuatenses, harán que se vayan los asesinos, los criminales, los raptores, los que desaparecen guanajuatenses,  los que extorsionan o se dedican al huachicol y envenenan a los jóvenes con toda clase de drogas?

EL GOBERNADOR SUBRAYÒ que con la iniciativa que reforma la Ley se Seguridad Pública la propuesta es configurar el Sistema Estatal de Seguridad Pública que estará integrado por el Consejo Estatal de Seguridad

-que ya existía, pero reformado-, segùn el gobernador- y el Secretariado Colectivo del Sistema y la Comisión Estatal de secretarios o directores de Seguridad Pública. ¡Acaso no es sólo un maquillaje ante el fracaso de confirmar en sus cargos a Carlos Zanarripa, Procurador y Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad?

NO ENTIENDEN ALGUNOS que la población está harta de tanto exceso de frivolidad y exhibicionismo, aunque no se usen recursos públicos. En política, la forma es fondo.

LAS RATIFICACIONES DE Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, Procurador y Secretario de Seguridad, que más bien parecen “imposiciones” -ya se imaginará usted- ha golpeado la imagen del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y, del licenciado en Administraciòn de Empresas, secretario de gobierno -donde esta el orgullo de los jurisprudentes guanajuatenses- Ernesto Ayala.

PARA QUE TANTOS BRINCOS estando el sueño tan parejo. El gran fracaso de Miguel Márquez fue la seguridad, y el gasto multimillonario para el programa ESCUDO que fue cuestionado desde su presentación….pero lo impusieron….era mucho dinero “volando”.

CON LA IMAGEN herida -algo que duele y preocupa a un político-, el gobernador anunció, junto a su secretario de gobierno, a Marco Antonio Sánchez Aparicio, como secretario ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien se prevé sea el vocero oficial en materia de seguridad del gobierno estatal, una vez aprobada las iniciativas de reforma presentadas ante el Congreso.

DIEGO SINHUÈ RODRIGUEZ  Vallejo, sin provocar reacciones a su favor, reiteró que se da un paso más para tener resultados importantes a través de una estrategia integral que regrese la paz a las familias guanajuatenses: “Un cambio firme y comprometido en el que todos tenemos que participar”.

MARCO ANTONIO SANCHEZ Aparicio, será el vínculo entre los integrantes del sistema estatal de seguridad, darle seguimiento a los acuerdos y funciones del consejo y ser representante ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; verificar que los programas y estrategias se cumplan, además de gestionar en la ministración de fondos para fortalecer la seguridad pública, sobre todo la municipal.

PARECERIA QUE LOS ratificados serán subalternos, los brazos armados para las acciones que se presenten, que, no concuerda con la imposición de que Carlos Zamarripa se convierta en Fiscal Carnal que querían los panistas, vaya, al menos, la cúpula que hoy dispone su parido en Guanajuato.

TENDRA EL GOBERNADOR mucho por hacer, pues ya cuenta con un secretario de gobierno que ni abogado es, un subgobernador y ahora el moderno “ROBOCOP” que tiene una currícula impresionante para, dice don Diego Sinhué, como  que “permita regresar la paz y la tranquilidad a las familias guanajuatenses…

CON UNA LARGA trayectoria de Marco Antonio Sánchez Aparicio, en seguridad y su paso por la PGR… “su último encargo que tuvo, coordinando todos los secretarios de seguridad pública del país, pero además, tiene los conocimientos técnicos y jurídicos, y fue ese el motivo por lo que nos decidimos en su persona, tiene una gran vocación de servicio… en su momento, el vocero del sistema”.”

CON LA APROBACIÓN  de mayoría del El Ayuntamiento electo 2018-2021 ya dio el visto para que repita en el cargo, Lourdes Herrera Rodríguez como Tesorera Municipal y Roberto Hugo Arias García como Secretario del Ayuntamiento.

ELVIRA PANIAGUA RODRÍGUEZ, alcaldesa electa se reunió con la mayoría del Ayuntamiento electo, aunque no se especifico con quienes,  para presentarles las propuestas y sus respectivos perfiles para la Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería para la siguiente administración municipal.

EL AYUNTAMIENTO TOMARÁ protesta en sesión Solemne el próximo miércoles a las 11 de la mañana, acto protocolario, para después trasladarse al salón de Cabildos se trasladarán al Salón de Cabildos a las 2  para realizar la primera sesión y oficialmente de someter a votación las propuestas presentadas hoy, y otras que aun se desconocen.

JOSE DAVID BAEZA López resultó responsable de desviar casi 5 millones de pesos del DIF municipal durante la Administración del Moche: durante tres años desvió cantidades mensuales que terminaron en su cuenta personal, algo que la Contraloria Municipal no observó en esos tres años.

FINALMENTE LO SENTENCIARON con  una pena de 6.3 años de prisión y el resarcimiento del daño, es decir, devolver lo que se tranzó “y nadie de los que se les paga por la responsabilidad de fiscalizar, vio”. Esta dictamen es en primera instancia, y resultó ser el único responsable.

Y DOÑA ELVIRA Paniagua, alcaldesa electa en Celaya,  lo dijo….”Todo lo que se hace en la administración pública se hace con sus impuestos y tiene que haber mucha transparencia en el ejercicio del recurso público.

ESTOY ABIERTA A  las auditorías, la Contraloría tiene que estar haciendo su chamba los tres años” y en su declaración puntualizó, que todas las auditorias que se pretendan para la administraciòn que se va, no habrá oposición alguna para que se ejecuten.

 SE CUMPLEN 5 años de la desaparición de “Toño y José Luis” y a pesar de los ires y venires provocados por la PGJE, a cargo de Carlos Zamarripa y las siempre demagógicas declaraciones de Alvar Cabeza de Vaca, en relación a secuestros y desaparecidos. No hay nada.

LA HERMANA DE uno de los desaparecidos, Yolanda Hernández Chávez, no ha dejado de buscar, y en agosto de este año, mediante escrito, se dirigió al aún gobernador, Miguel Márquez, solicitándole su apoyo e informaciòn pues la PGJE prácticamente le ignoraba.

EL ESCRITO FUE contestado, no por el gobernador, sino por uno de sus subalternos y con esa burócrata actitud de citar artículos de la Ley, remite a la peticionaria a la Unidad anti secuestros de la PGJE, instancia que la ha ignorado.

VICTOR HUGO JIMENEZ  Márquez, primo del exgobernador Miguel Márquez y quien fuera sentenciado en 2012 a 27 años de prisión por el secuestro de un estudiante, fue liberado tras el fallo del magistrado Luis Alberto Valdez López, de la séptima sala del Poder Judicial.

ES HIJO DE  una prima hermana de la madre del exmandatario estatal. Coincidentemente, la libertad le fue otorgada a él y a un coacusado el 24 de septiembre, dos días antes  que concluyera Miguel Márquez.

ESTE ES EL  segundo caso ligado a familiares del exgobernador, pues en 2009 la PGJE inició un proceso judicial por secuestro y asociación delictuosa contra otro sobrino de Miguel Márquez, que además es su homónimo

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas