El desafío

josé xermán vázquez alba

* Jurídico de Presidencia, vergüenza completa
* ¿Pues no que no hay dinero para Seguridad MMM?

Los resultados oficiales de las elecciones del pasado domingo, los panistas se compraran como el de “mayor peligro para México”, es decir, los Anaya y los panistas de Coahuila. Toman calles, denotan de sus “socios” del PRI, y califican de cochinero el proceso electora. Y al que le señalan como “el mayor peligro para México, populista”, realizan un trabajo de inteligencia en el Estado de México, que el triunfo electoral del PRI, será en su caso, pírrico para el 2018.

Hace unas semanas tratamos la sospecha que brilla en medio del silencio de los involucrados desde hace ya por lo menos 15 días es saber ¿quién es el padrino de “el Mochero”, Salvador Francisco Ramírez León: Contralor, José Luis Nájera, Tesorera, Lourdes Herrera, Oficial Mayor, Wendy Muñiz, o quizá el regidor presidente de la Comisión de Contraloría, Trinidad Martínez, y como involucrado, don Rodolfo Herrera, panista, ex síndico y ex Jurídico de la Oficialía Mayor, la Tesorera Municipal, Lourdes Herrera…?

Es al que corrieron en la Administración del Moche, y que jugosamente el director del Jurídico de Oficialía Mayor, don Rodolfo Herrera, con juicio ganado por presidencia municipal, le recomendó a sus jefecitos, mejor darle 120 mil pesos, sospechosamente, ¿para guardar silencio? Y en Este gobierno lo volvieron a contratar, en el mismo cargo, controlar gasolinas y gastos de mecánica y refacciones en vehículos oficiales, y que de nueva cuentas, lo corrieron hace poco más de un mes. Les dejaba dinero del moche que pedía por surtir y entrega de gasolinas y refacciones y gastos mecánicos. Los que callan, otorgan…sin duda, por eso lo recontrataron lo volvieron a correr…

Se lo recuerdo porque ahora resulta, curioso… sospechoso… el gobierno municipal no acredita a sus abogados defensores, y pierde. Juaga de niños, claro, niños inteligentes… La presidencia municipal, la Administración de don Ramón Lemus perdió el primer round de la disputa jurídica que inició don José Guadalupe Mendoza Gasca -ex Director Jurídico-, quien demando al municipio por aquella mujer que quiso cobrarle a doña Rubí Laura su gestión para bajar recursos federales, por Ingrid Azucena por la cantidad de 5 millones de pesos.

En primera instancia y por una enorme irresponsabilidad está
obligado al pago de costas de los honorarios generados por el proceso, debido a que no pudieron acreditar, los abogados que cobran en el jurídico que encabeza el señor Valenzuela, personalidad para representar al gobierno de don Ramón Lemus.

Vale Saber que la demanda se inició en contra de Maribel López, ex directora de ingresos y ex tesorera, y ante los hechos, la actual administración decidió desde febrero desampararla pretendiendo con ello ganar un poco en el proceso de la demanda.

Hasta donde se sabe, que se les tuvo por no haber contestado la demanda y no aportando prueba alguna. En el procedimiento, sin duda, se han cometido errores garrafales, de primer año. Una vez más, como en el asunto del terreno de las antiguas instalaciones de La Feria, esa dependencia, el Jurídico, se evidencia la falta de profesionalización de su jefe e integrantes.

El Lic. José Guadalupe Mendoza Gasca, ex director jurídico del Gobierno Municipal 2012-2015, demandó al municipio por falta de pago de honorarios de 5 millones de pesos por el adeudo del Municipio con el ex funcionario, por la defensa que llevó a cabo cuando la gestora, Azucena Ingrid Palacios demandó al Gobierno por 30 millones de pesos alegando merecerlos como compensación por haber gestionado recursos federales

Era de esperarse que el PRI respondiera al planteamiento de don Miguel Márquez, gobernador, sobre los homicidios, culpando al gobierno de Enrique Peña Nieto, pues son delitos federales, y con ello, “apalancó a su brazo armado” la parejita de don Carlos Zamarripa y don Alvar Cabeza de Vaca, Procurador de Justicia y Secretario de Seguridad Publica en Guanajuato, respectivamente.

Bárbara Botello, diputada federal del PRI, ex alcaldesa de León y a la que tanto le han buscado la jerarquía panista de Guanajuato, al menos, los que siguen a don Miguel Márquez, al grado, de que el Coordinador del Congreso, Éctor (sin hache) Ramírez Barba, blandea, como espada amenazadora de su odio a la prisita, a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, ASEG, exhibió irresponsabilidades al gobierno de la entidad

Puntualizó: El gobierno de Guanajuato perdió 130 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del periodo 2009 al 2016 por no ejercerlos en materia de seguridad durante ese tiempo.

Es curioso, mientras por irresponsabilidad y falta de disciplina pierden recursos federales para la Seguridad, en Guanajuato la delincuencia avanza y parece que no hay capacidad para controlar ese mal, y por otra, no hace mucho, el gobernador Márquez les “pasó” la charola a los alcaldes para reunir fondos para la construcción del cuartel para los 3 mil 2200 policías militares que dicen, vendrán a Guanajuato.

El charolazo no es fácil de asimilar, al menos en Celaya, donde la solución, según el alcalde, es vender terrenos de reserva territorial –a los acaparadores de tierra urbana de siempre, que le sonríen al PAN y al mismo Miguel Márquez- y de esa manera reunir los 5 millones de pesos que3 le corresponden a don Ramón Lemus. Ya se frotan las manos.

Durante el gobierno de Miguel Márquez, los homicidios han repuntado en un 300%, informó José Pedroza, Secretario de Organización del PRI, al presentar los resultados de la encuesta “Hablemos Claro”. Hay un dato que impacta, del 2007 al 2016, los homicidios dolosos se han incrementado en un 300% en Guanajuato. los resultados de la encuesta “Hablemos Claro” serán difundidos públicamente y entre la militancia y funcionarios de ese partido, para crear una plataforma política con miras al 2018.

Y es que hace unos días, el gobernador Márquez comprometió a los alcaldes para que pusieran dinero para construir la base de la policía militar en Irapuato, porque albergará a más de 3 mil 200 efectivos de esa institución y que sus tareas se destinaran principalmente a los municipios y ciudades del corredor industrial.
Ramón Lemus, luego de pensarle mucho, aseguró que para darle al gobernador Márquez los 5 millones de pesos que corresponden a Celaya, es necesario vender terrenos de la presidencia municipal. Cuando lo del IMSS, que no se tenía reserva, ahora, que si, y por una millonada de pesos.

Lourdes Herrera Rodríguez, Tesorería analiza el inventario de bienes inmuebles propiedad del Municipio ante la posibilidad de la venta de algunos de ellos para entregar al Estado 5 millones de pesos para la construcción del edificio policía militar en Irapuato.
“Olvidando aquello de no tenemos reserva territorial”, sostuvo que cuenta con 2 mil 753 bienes inmuebles, entre edificios, terrenos y vialidades, dentro de la reserva territorial, de los que, tan solo, un mil 659 están valuados en un monto de 3 mil 549 millones de pesos y que el resto falta evaluar.

Aunque hay terrenos que en unidad por su extensión valen los 5 millones de pesos que ocupan, también hay posibilidades de vender por paquetes varios más pequeños para juntar la cantidad, claro, y se lo cargan a la deuda, que por cierto, les pueden dar un revés en la Suprema Corte que lo pondrá a temblar al municipio, al Estado y ridiculizaría a la Cámara de Diputados que levantaron el dedito para que Celaya se quede endeudado por 15 años

más. xermanv@hotmail.com

Related posts