El desafío

josé xermán vázquez alba

* Luchadora social, Mayra Enríquez Vanderkam
* Demandan contra Rubí Laura y Gerardo y otros

DESDE LA ÓPTICA DE QUIEN ESTOS ESCRIBE, a los panistas de Guanajuato le faltó testimoniar la importancia de la que fuera  Diputada Federal,  Mayra Enríquez Vanderkam quien falleció la tarde del  viernes en León víctima de cáncer, enfermedad que le fue diagnosticada en 2007 y que luego de una recaída el año pasado, finalmente la venció.

MAYRA ENRÍQUEZ INGRESÓ AL PAN cuando tenía apenas 17 años de edad; fue la primera diputada local por mayoría electa en León, -aunque posteriormente volvió a ser diputada local-.

FUE LA PRIMERA MUJER EN OCUPAR LA Secretaría del Ayuntamiento y Sindicatura en la municipalidad de León. Al morir se desempeñaba como Diputada Federal Plurinominal del PAN.  Más allá de estar o no de acuerdo con su ideología y posturas partidistas, una mujer que lucho más allá de los discursos que hoy suelen deslenguar muchas mujeres que ya viven de la política.

EN LA SEMANA – (ValeSaber @facebook), escribimos que por increíble que parezca, es verdad. Ignacio Ramírez Valenzuela, director del Jurídico de Celaya –que no es capaz de acreditar abogados del gobierno de Ramón Lemus ante Tribunal- decidió demandar a los cabildos completos de los alegres compadres, Gerardo Hernández y Rubí Laura López de Rivera, y algunos de quienes fungieron como funcionarios y que aún hoy son compañeros del Director Jurídico en esta Administración.

QUIZA LA DEMANAD TENGA DOS vertientes. La primera hacer ruido para que se diga que esta administración trabaja con honestidad –cuestionada por el proceder del Contralor y el presidente de la Comisión de la Contraloría, ambos en contra de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, ASEG-, y la otra, que buscan hacer ruido buscando culpables, y si no van sobre los alegres compadres, si por algunos que paguen los platos rotos, por eso las demandas abarcan regidores de la oposición.

LA DEMANDA MASIVA EN CONTRA DE LOS CABILDOS y funcionarios de las administraciones de los alegres compadres, y quienes actualmente y desde hace años manipulan el Comité Municipal del PAN, se encuentra –ver la foto- en el Juzgado 4º e lo Civil con el #287/2017, que cualquier ciudadano –como este reportero-puede ver si uno se lo propone. Con esto, la reelección de don Ramón se puede perder, claro.

LA DEMANDA ES PORQUE NO COBRARON garantías a empresas Constructoras que no concluyeron sus trabajos, y empresas que por cierto varias de ellas siguen contratadas por esta Administración – diezmos son diezmos-con la ceguera del Contralor, de la Comisión de la Contraloría, de la Comisión de Obra Pública, Tesorería Municipal, de la de Desarrollo Urbano…vaya, es la pura impunidad, y pro supuesto, la guerra para las elecciones del 2018.

TAMBIÉN ESTA DEMANDADA LA RECIÉN pensionada, Maribel López Martínez, curioso, ya hasta peligroso, porque la demanda, pero a la vez, el Jurídico es su defensor contra la demanda interpuesta por el licenciado Mendoza –en el polémico caso de la coyote que le cobra a Rubica Laura 5 millones de pesos, porque bajó recursos federales-  , por cierto, juicio en  que Ramírez Valenzuela no pudo acreditar abogados del municipio. ¡Ahhhh ca…brioletote!

ADEMÁS DE LOS ALEGRES COMPADRES, en la demanda se mencionan a ex síndicos, la hermana del Coordinador Parlamentario del PAN, Angélica  Ramírez Barba, Fabiola Mateos, Leonardo Gutiérrez Silva –que demandó por el  endeudamiento y está por salir el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia-, Bulmaro Fuentes  Lemus, Guadalupe Ferrer –incondicional del senador M. Ángel Chico- Juan Carlos Guillen –gallo de los alegres compadres para la alcaldía u lo que seá-

EL SENADO DEJÓ VARIOS TEMAS PENDIENTES que tratar en periodo ordinario, como el de los fiscales General y Anticorrupción, el Mando Mixto policial y la Ley de Seguridad Interior.

EL PAN SE OPONE A PERIODO EXTRAORDINARIO de sesiones, aunque lo justifican  como una falta de acuerdos, el grupo  panista aseguró que ‘no existen condiciones’ para convocar al Congreso de la Unión, declaró  Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO.  Tal vez, cuando aparezcan publicadas éstas líneas, ya se tenga otro sentido de la postura de los ahora socios, PAN/prd (CHUCHOS)

EL PROPIO MIGUEL MÁRQUEZ, gobernador, lamento el que no se busque tener un periodo extraordinario dada la importancia de los temas que se tiene por tratar, legislar

LA REALIDAD ES QUE PANISTAS y chuchos se niegan al periodo extraordinario para presionar políticamente el resultado de las elecciones en Coahuila, lo que es una incongruencia que va en contra de quienes dicen representar como gobernados…

EVIDENTE, DE ACUERDO A MEDIOS NACIONALES, que los panistas y los Chuchos hoy encabezados por Alejandra Barrales quieren ganar las elecciones en Coahuila cuando en las urnas no fue así, o al menos, no lo han demostrado…

MIGUEL MÁRQUEZ, GOBERNADOR, EXTERNÓ su desilusión ante la noticia de que la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión dio a conocer que no habrá un periodo extraordinario de sesiones- e importante por la aún posibilidad de que sea el candidato del PAN a la presidencia de la República-, por lo que las reformas a delitos como el robo de combustible y la portación de armas exclusivas del Ejército Mexicano quedarán detenidas, lo cual calificó como una falta de tacto por parte de los legisladores.

MIGUEL MÁRQUEZ TAMBIÉN HIZO ALUSIÓN sobre la demanda presentada por la diputada federal priista Bárbara Botello Santibáñez en contra del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, llamado su “alfil” o preferido para substituirlo en la gubernatura, por el mal uso indebido de recursos públicos: “Que siga el curso legal que corresponda” . Mantendrá a su “alfil” dentro de su gabinete.

SIN SER NOVEDAD, pero los números hablan de la realidad, el Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Raúl Montero de Alba, informó que en el año,  de enero a mayo, llevan 488 expedientes de queja. Las más señaladas son las autoridades de Seguridad Pública Municipal: en León han sido abiertos 43 quejaa del 1 de enero al 31 de mayo; 22 para   Irapuato y 22 para Celaya. De las quejas, la Procuraduría emitió 13 recomendaciones a León, 13 para Irapuato y 13 para Celaya. Los hechos por los que se quejan los ciudadanos son: detenciones arbitrarias, ejercicio indebido de la función pública y lesiones. xermanv@hotmail.com

ama a tu prójimo como a ti mismo
xerman
Facebook@xerman vazquez

Related posts

Leave a Comment