El desafío

josé xermán vázquez alba

*  Del Guanajuato violento, y hartazgo en Celaya

*  No tienes llenadera, aumento a impuestos

No se puede uno extraer del Guanajuato Violento que hoy sufrimos. Por ello destaco dos acciones de las autoridades, que son culpables del avance de la delincuencia, pero por supuesto. Pero, de pronto, realizan acciones buenas, como la disminución del robo a ductos de PEMEX, o el robo al tren, por parte del Ejército y la Policía Federal, que hay que difundirlas.

Pero en estos días de la semana que concluye, sin duda destacan acciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, con la desarticulación  de peligrosa célula con diez detenidos, los criminales operaban en varios municipios del sur y centro del Estado.

Se les acreditan al menos 15 homicidios. En acciones desarrolladas en Apaseo el Grande y Celaya fueron detenidos 10 sujetos que portaban armas de fuego y al revisar un inmueble utilizado como centro de operaciones, se aseguraron armas largas, vehículos de lujo, cartuchos, granadas y equipo táctico. Hubo intercambio de disparos en la acción policiaca y un malandro al menos fuer herido en la acción

En información escueta que se tiene hasta el momento de escribir esta entrega,  se informa que en la acción intervinieron agentes de Investigación Criminal de la PGJE, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Dirección de Seguridad, Policía Federal y Ejército, dejando a disposición del Ministerio Público Especializado en Investigación de Homicidios a 4 sujetos, uno de ellos lesionado derivado del intercambio de disparos.

Los arrestados  formaban parte de una peligrosa célula criminal. La PGJE trabaja en la integración de las Carpetas de Investigación correspondientes en donde se involucra la participación de los indiciados, por los cuales se podrían solicitar nuevas órdenes de aprehensión en los próximos días.

Esto tiene que ver con el impresiónate cerco de calles del centro de Celaya, el martes por la tarde/noche  y con el  arsenal incautado,  seis detenidos y droga encontrada

Los seis sujetos atrapados, un celayense y cinco de Jalisco, los agentes encontraron armas largas, equipo táctico, lanza granadas, cartuchos útiles y balas de distintos calibres fueron algunos de los objetos incautados en cateo que se llevó a cabo en un domicilio, de la calle Fray Servando Teresa de Mier, colonia La Alameda.

Entre las armas asegurados se encontraron nueve AR-15, cientos cartuchos y cargadores útiles, balas, mas de 15 chalecos antibalas con la leyenda ‘Policía Judicial’, gorras con insignias policiales, teléfonos celulares de diferentes marcas, armas cortas, lanza granadas, 5 granadas útiles, droga, cuchillos y credenciales del falsas, dos pistolas calibre 9 milímetros, una .40 y dos 5.7, así como envoltorios con cocaína y cristal.

Y si bien aplaudimos estas acciones hoy, también debemos mostrar, lo que muchos conocemos sobre el avance peligroso de los cárteles que se disputan Celaya y la región y que pareciera que gozan de la impunidad oficial, pues nadie sabe, nadie supo y actos tan violentos, parecieran más bien actos propagandísticos de los malhechores.

Dejaron una cabeza humana, con  un mensaje dirigido al cartel de Jalisco Nueva Generación. Los hechos, aproximadamente a las 10 de la noche del jueves, y que según testigos, varios sujetos llegaron en  una camioneta de la que descendieron dos malvivientes, uno con una arma larga cargada en su hombro y el otro con la cabeza en la mano, caminaron a la plaza de la delegación para  luego retirarse del lugar. La cartulina según firmada del cartel Guanajuato  y en contra del cartel  Cjng.

Esta semana presentamos igualmente dos videos de vecinos que muestran el hartazgo de la colonia Villas del Romeral donde ya están “hasta la madre” de que las autoridades se les escodan, y peor aún, que los policías dejen en libertad a rateros que los propios vecinos detuvieron.

Es una vergüenza que en presidencia municipal nadie los quiso ni escuchar, vaya, el presidente de la Comisión de Seguridad del H. Ayuntamiento, Isarel Herrea,  está más preocupado con sus grillas contra el alcalde, que cumplir con su responsabilidad. Mejor que lo cambien y que pongan a otro u otra regidora que quiera trabajar con los gobernados, con los votantes.

Son constantes los  robos que sufren en el interior de sus domicilios, negocios, automóviles en Villas del Romeral donde estuvieron a punto de linchar a un delincuente debido a que la policía los deja en libertad, aun antes de llegar a Barandilla.

Hay un grupo de casas abandonadas que han sido “tomadas” por sujetos malvivientes que habitan esas propiedades y son quienes se dedican a robar a los vecinos de la zona.

El martes sucedió que  un delincuente entró a robar una casa, entre los vecinos se auxiliaron y lo capturaron, lo entregaron a la Policía y los colonos aseguran que los uniformados lo dejaron libre.

Entre los mismos malandrines se pelean, como esa noche, a balazos e incendiaron una de las casas que invadieron,  y hasta se han enfrentado a balazos, además de hurtar, venden drogas y artículos robados, sin embargo lo que ya no aguantan es que entran a las casas de los colonos de Villas del Romeral a delinquir, aun cuando hay familias adentro y “la policía, agarrando borrachitos o Marías”…

Por mayoría, aprueban un aumento del 5% de impuestos en Celaya. Y según el discurso lo recaudado será para el ámbito de seguridad: el aumento salarial de policías, equipamiento y seguro social. El aumento fue aprobado por mayoría, prisitas y la regidora Hilda Samaniego votaron en contra.

Se acaban de dar una cuchillada aquellos integrantes del Cabildo que hicieron su cartita de intención para repetir en el encargo con el incremento a los impuestos y al agua, en pleno año de hidalgo.

Es una pena ver, como dice AMLO, que nuestro políticos panistas no tienen llenadera; el gobernador; Miguel Márquez, en campaña, y los otros, por lo que alcancen;  y así, los regidores levantaron el dedito para el incremento tributario, y cuando se dieron cuenta del costo político, anunciaron que ya no serán 350 millones de pesos la deuda contraída, que se dieron de baja dos obras de “impulso social” por 9 millones de pesos, y que el endeudamiento quedará para finales de este gobierno en 341 millones de pesos…

Y sí; tal vez tenga razón el Peje, “no tienen llenadera”, en el municipio, ni el gobernador y sus “amigos” del  PAN y por supuesto, el gobierno federal de el presidente más desprestigiado en la historia “democrática” de México, Enrique Peña Nieto… y sí, “no tienen llenadera”.

CELANESE fue donada para los celayenses, y se tuvo un día, la brillante idea de construir un complejo deportivo que sirviera a todo el Estado de Guanajuato, por ello, se desperdiciaron recursos con una pista de atletismo que no tiene medidas oficiales, la que tiene difícil acceso para los que no tienen vehículo, y ahí quedo el sueño guajiro.

Pero ahora, esta Administración y sus levanta dedito, sin llenadera,  se les ocurrió la magnífica ideodota de construir la perrera municipal frente a la pista de atletismo, a un costado del campo de Golf, y las canchas empastadas de futbol, y por supuesto cerquita de la alberca. No tienen llenadera, les vale “wilson” el deporte, y claro,  quienes están al frente del deporte al que ven como un enemigo de los panistas.

Es una grosería que un espacio, donde se tuvo al Instituto Municipal de Ecología, que se destina para la práctica del deporte, prefieran ahora tener la perrera municipal, y es que no tienen llenadera.

El maquillaje gubernamental, el gobernador Miguel Márquez entrega 4 millones de pesos a Ramón Lemus, alcalde de Celaya, por el premio de “Nuestra Celaya Limpia”,pero, le pidió más de 5 millones de pesos para la construcción de la  Brigada de la Policía Militar en Irapuato. Te doy, pero te quito, y luego te devuelvo, que en el camino, algo quedará.

A quienes no les fue nada mal fue a los vecinos de Valle del Real quienes recibieron 300 mil pesos por su esfuerzo para conservar limpio su espacio; el premio fue recibido por su líder y activista, Ing. Andrés Espinoza… ojala que el dinero sea bien y claramente invertido, vaya a ser que a mitad del proceso electoral las sospechas acompañen el esfuerzo de Valle del Real.

xermanv@hotmail.com

ama a tu prójimo como a ti mismo

xerman
Facebook@xerman vazquez

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas