El desafío

josé xermán vázquez alba

 

  *  “La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”.  Montesquieu

ANTE EL GUANAJUATO violento que se vive  y particularmente en la zona Laja- Bajío y en el municipio de Cortazar, Miguel Márquez, gobernador  dio a conocer que ya pidió más bases de la Policía Militar para atender la incidencia delictiva en las demarcaciones de esa región del estado.

PERO MONTA SU  propio ESCUDO con el argumento que el incremento de la violencia  en el territorio estatal se deriva de la impunidad  que hay por la falta de reformas constitucionales en materia de control de armas, que tiene una lógica, y secundada con muy poco vigor por los diputados del PAN por Guanajuato, pero que no puede ser por si solo, el origen de la criminalidad de Guanajuato. .

ASESINAN A COMANDANTE de la Agencia de Investigación Criminal, PGJE, que en vida llevaba el nombre de Jaime Arroyo Cárdenas,  cuando circulaba a a bordo de una camioneta blanca, oficial,  de la marca Chevrolet, y fue venadeado a balazos sobre la carretera Salvatierra-Yuriria, a la altura de la comunidad San Pedro de Los Naranjos. Su compañero resultó ileso y dio la alerta.

CARLOS ZAMARRIPA como suele hacerlo, instruyó a la Subprocuraduría de Justicia en la Región C, Celaya,  para que esclarezca el hecho. Y con ello suma el montón de expedientes de policías y ciudadanos acribillados en Guanajuato, como casos sin resolverse.

ANTE EL GUANAJUATO violento, el gobernador electo de Guanajuato no h dejado en claro, ni durante su campaña, no después, la estrategia que su gobierno hará para disminuir el alto índice de violencia que padecemos en Guanajuato.

HABLO DE LA posibilidad de no seguir el modelo de mando único, pero como la Chimoltrufia, ni lo afirma ni lo niegan sino todo lo contrario. y aunque no es de su mismo partido, valdría la pena que tanto el gobernador electo como su s colaboradores cercanos trataran de aprender u orientarse con el trabajo que desempeña el presidente electo. Tal vez se busquen esquemas diferentes, pero enseñan no es lo único, pero orienta. Lo necesitamos

UN EJEMPLO Claro, Ariel Corona, electo para alcalde de Cortazar, PAN,  municipalidad donde ha crecido el nùmero de asesinatos considerablemente, sostuvo que aun no tienen nada oficial y que el mando único, el orgullo y fracaso de la Administraciòn de Miguel Márquez,  está en veremos.

EL OBISPO DE de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia,  dio  un mensaje de aliento a la población de Cortazar ante la ola de criminalidad, y a pocas calles del kiosco de la plaza principal, mientras hacía un llamado a recuperar los valores familiares, una persona fue ejecutada a balazos.

DIEGO SINHUÉ RODRIGUEZ VALLEJO, gobernador electo,  presentó a cuatro miembros que integrarán su gabinete  en la próxima administración, panistas ellos y delinea de como comienza a integrar su gabinete. Falta ver la presencia de Los Chuchos, quizá quieran cobijar a Hugo Estefanía que perdió e Cortazar su reelección y el mundo se le vino encima.

PRESUMIO QUE ASI así como lo prometió en campaña, su gabinete contará con mujeres al frente de distintas dependencias, además destacó que los funcionarios son gente honesta y capaz -y confirma los nombramientos: panistas).

LUIS ERNESTO AYALA Torres,  Secretaría  de Gobierno.  HECTOR SALGADO BANDA, Secretaría  de Finanzas.  MARIA ISABEL ORTIZ  Mantilla, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y  ANGELICA AGUILAR NAVARRETE, Comunicación Social.

PERO MIGUEL MARQUEZ debe aclarar, antes de irse por supuesto… La empresa Clothes & More IS S.A. de C.V., la cual recibió contratos millonarios para la confección de uniformes escolares entre 2013 y 2017, sólo se encarga de comprar insumos para la fabricación de las prendas, vaya, es intermediaria,  que trae a maquilar a la ciudad fresera. O sea, otra asignación más de su gobierno, que tenía escondidita, escondidita. Vaya que le gusta dar contratos por su fuero, y sin licitación pública. Ahí está el tramo carretero a Grupo Mèxico, por mas de 2 mil millones de pesos….¡Zas!..

EN TERMINOS REALES el PAN de Guanajuato no le cumplió a C-anaya con el millón 400 mil votos, cantados al inicio de las campañas, en Celaya, en un acto de una gran inversión económica, y que al cierre de las campañas, en León, ratificó el ahora gobernador electo, Diego Sinhué .

EN BOLETIN OFICIAL, se informò de que la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y Policía Federal  sobre la captura de dos policías municipales -Celaya, una mujer y un varón- por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, como parte del despliegue operativo Escudo-Titán.

LOS HECHOS CUANDO elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona por la posesión ilícita de hidrocarburo,  y al lugar arribaron dos personas uniformadas en una patrulla municipal, quienes ofrecieron a los policías federales dinero en efectivo a cambio de no poner a disposición de la autoridad correspondiente al detenido y el tractocamión asegurado, al parecer resultado de sus actividades ilícitas.

LA LEY DE Voluntad Anticipada permite a un enfermo expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se quiere recibir ante enfermedades terminales o accidentes.

ESTA LEY REGULA la decisión de las personas de ser o no sometidas a procedimientos médicos o tratamientos que puedan alargar su vida en la etapa terminal, cuando ya no se pueda mantener de forma natural.

EL PROXIMO GOBIERNO, encabezado por  Andrés Manuel López Obrador, promoverá en todo México la Ley de Voluntad Anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

“SE PROMOVERA EN todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada, y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”, dijo la futura Secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero.

SANCHEZ CORDERO, ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer esta postura en una reciente conferencia en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México,

EN EL PAIS,  la ciudad de México, CDMX,  y una decena de las demás 31 entidades federativas, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Estado de México, entre otros- cuentan con esta legislación.

DE ACUERDO CON la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna 2016, elaborada por la entidad Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), 68.3 por ciento de los mexicanos se posiciona en favor de la opción de poder adelantar la muerte en caso de que la persona esté en fase terminal, mientras que 31.7 por ciento está en contra.

EN ESTA ENCUESTA los resultados fueron más cerrados cuando se preguntó a la población si estaba de acuerdo con que sea el médico quien ayude a morir proporcionando sustancias letales, con 56.4 por ciento en favor por 43.6 por ciento en contra.

CABE DIFERENCIAS LA eutanasia del suicidio asistido, siendo la primera cuando el doctor aplica una inyección letal a un paciente en estado terminal y la segunda cuando el paciente mismo se administra un fármaco prescrito por el médico.

MIGUEL MARQUEZ, gobernador y, la Titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda; presidieron la presentación del Programa Oficial de la XLVI Edición del Festival Internacional Cervantino que desarrollará del 10 al 28 de octubre, teniendo como invitados de honor a la India y al Estado de Aguascalientes.

LA EGOTECA DE  Miguel Márquez se ensanchó por mucho, pues durante la presentación del Festival Cervantino,  María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, dijo públicamente cosas lindas al oído de don Miguel:

HA SIDO UN privilegio trabajar estos años al lado de usted señor Gobernador y su profesional equipo; este festival seguirá creciendo, será una cita luminosa con el arte y la cultura del mundo, por sus raíces fuertes que Guanajuato y México han alimentado.

ME DA GUSTO que esta edición Del Festival Cervantino, consolide su ruta trazada desde hace cinco años, de acercar lo mejor del arte universal a la gente de nuestras comunidades y colonias, destacó  doña María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura… ¡Salud…y las que vengan!

SIGUE TOMANDO REFRESCO…. Experimento en ratas  muestra que luego de dos meses de consumir productos endulzados aumenta la grasa abdominal, los triglicéridos, la insulina, la resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, lo que lleva a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer.

TOMAR DE MANERA regular bebidas dulces genera grasa abdominal y promueve el desarrollo del síndrome metabólico, que se puede definir como una serie de signos que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, comprobaron con experimentos en laboratorio investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

ENTRE LOS SIGNOS  están la obesidad central, la presión arterial alta, el aumento de triglicéridos en la sangre, colesterol aumentado, secreción excesiva de insulina y resistencia a esta hormona, así como la intolerancia a la glucosa. Con la presencia de tres de ellos se considera que ya existe el síndrome metabólico.

LUEGO DE AÑOS de investigación en el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, universitarios determinaron que las bebidas azucaradas detonan el síndrome metabólico, remarcó Marcia Hiriart Urdanivia en un boletín de la institución.

LA UNAM DESARROLLO un modelo con ratas a las que se les dio una bebida similar al jugo o refresco, con sacarosa al 20 por ciento. La sacarosa, que es el azúcar blanca de mesa, está formada por glucosa y fructuosa. Los resultados después de dos meses de ingerir esta bebida aumenta su grasa abdominal, los triglicéridos, insulina, la resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa”, subrayó la investigadora.

EL SINDROME METABOLICO se puede revertir si hacemos ejercicio y mantenemos una dieta adecuada, evitando así que se desarrolle diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.  (Con información y foto: UNAM). xermanv@hotmail.com.

Comentarios Facebook

Related posts