Errores y aciertos de Juventino Rosas Cadenas

Víctor Manuel García Flores

El 9 de julio de este año, fueron ciento veinte años, del fallecimiento del compositor del vals Sobre las olas. En el tomo IV, folio 27, del libro de defunciones correspondiente al año 1894, del Registro Civil de Batabanó, se asentó que, Juventino Rosas Cadenas murió a las 17:00 horas del día lunes 9 de julio de 1894, de mielitis espinal, en la Quinta de Salud de Nuestra Señora del  Rosario, en el puerto pesquero Surgidero de Batabanó, municipio de Batabanó, Provincia de La Habana, en Cuba. Desde 2010, el municipio de Batabanó está ubicado al suroeste de la Provincia de Mayabeque, Cuba, dejando de pertenecer a la extinta Provincia de la Habana.

Pero en estos días, en varias partes que se mencionaron o publicaron ciertas palabras de la vida de Juventino Rosas; desafortunadamente, como casi siempre, se mencionaron más errores, en lugar de aciertos. Reconozco que se han publicado varios libros, por diversos escritores, que hay algo biográfico del músico guanajuatense, que coinciden y son ciertos; pero, continúan errores comentados desde los primeros libros y principalmente, de la película del cineasta Ismael Rodríguez, publicada en 1950, Sobre las olas, con Pedro Infante como Juventino Rosas. Pero, aunque afortunadamente por esa película, millones de mexicanos supieron algo del compositor santacrucense de música clásica; pero, siguen pensando en esas mentiras, quienes la vieron o las encuentran en internet.

Por mi investigación y los dos libros biográficos que escribí y se han publicado, he encontrado que los principales errores que se mencionan de Juventino Rosas Cadenas son dieciocho; aquí los muestro, además con los dieciocho aciertos contestados.

Errores

1- Que nació en Santa Cruz de Galeana.

Acierto: Nació en el pueblo de Santa Cruz.

2- Que su nombre era Juventino Rosas Cárdenas.

Acierto: Su nombre era Juventino Rosas Cadenas.

3- Que era solamente de sangre indígena otomí.

Acierto: Era de sangre indígena otomí, mestizo y español.

4- Que no tenía más familiares.

Acierto: Tenía más familiares: abuelos, tíos, primos, sobrinos.

5- Que tuvo nada más dos hermanos.

Acierto: Tuvo siete hermanos y una media hermana.

6- Que su hermana se llamó Patrocinio.

Acierto: Su hermana no se llamaba Patrocinio, se llamaba Matilde.

7- Que tocaba siempre con un violín blanco.

Acierto: Nunca tuvo un violín blanco, los suyos fueron cafés.

8- Que acompañó a Ángela Peralta.

Acierto: Nunca fue compañero de Ángela Peralta, al fallecer la artista, él tenía 15 años.

9- Que compuso el vals Sobre las olas en Magdalena Contreras.

Acierto: Compuso el vals Sobre las olas en Santa María de Cuautepec.

10- Que le regaló su amigo Porfirio Díaz un piano.

Acierto: Nunca le regalaron un piano, ni tenía mucha amistad con Porfirio Díaz.

11- Que tenía un violín Stradivarius.

Acierto: Nunca tuvo un violín Stradivarius.

12- Que su esposa murió y la dejaron en el mar.

Acierto: Se separó a los seis meses de casado, de su esposa, pero nunca la llevó a Cuba, ni se sabe en donde falleció ella.

13- Que el compositor mexicano no conoció en vida el éxito.

Acierto: Gran el éxito alcanzado por Juventino Rosas Cadenas en vida, principalmente en Estados Unidos y en Cuba, además de lo famoso que a nivel internacional  lo hizo el vals “Sobre las olas”, reconocido ya en esa época.

14- Que en su viaje a Cuba con la Compañía Típica Ítalo-Mexicana, Juventino Rosas era un músico más de la orquesta.

Acierto: Juventino Rosas llegó a Cuba como director artístico de la compañía y reconocido como un gran compositor, y que no era sólo un músico más, hay documentos que avalan que Juventino fue director, tanto de la Orquesta Típica Mexicana, como de la Orquesta Típica Ítalo-Mexicana.

15- Que no era Juventino un buen violinista.

Acierto: Hay constancia de que interpretó varios solos de violín en diferentes escenarios; pero finalmente, si no fue un virtuoso de dicho instrumento, se considera que si llegó a dominarlo, pues a pesar de tocar otros instrumentos musicales, el violín siempre fue su preferido. Y, si no fue un extraordinario violinista, tal hecho no quita mérito a su gran calidad como compositor y como director de orquesta.

16- Que Rosas Cadenas era un bebedor consuetudinario, un alcohólico.

Acierto: Se señala que, si bien, por su misma profesión y por su sensibilidad artística, Juventino Rosas Cadenas era un bohemio y, sin duda alguna, disfrutaba de tomar un buen vino y de asistir a fiestas; pero no se sabe que, haya dejado de cumplir sus compromisos artísticos a causa de embriaguez, ni que haya tenido problemas familiares, sociales o legales por tales motivos. Verídicamente, no se ha demostrado nunca que Juventino Rosas era alcohólico; pero si, fue bohemio.

17- Que el gran músico guanajuatense murió de cirrosis.

Acierto: Murió de una enfermedad tropical, llamada mielitis espinal, que ataca y se desarrolla rápidamente, principalmente en la gente joven como lo era Juventino; sobre todo en un clima tropical, con alta temperatura media anual, como prevalece en el sur de Cuba.

18- Que al morir el violinista santacrucense, se encontraba en la más completa miseria.

Acierto: Si bien, nunca llegó a ser una persona rica, la fortuna comenzaba a sonreírle, y la forma en que vestía en su funeral, demuestra que económicamente, ya no estaba tan mal.

Related posts

Leave a Comment