Firma Gobierno del Estado con los 46 Municipios: la Agenda para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Guanajuato es la primera entidad a nivel nacional que suma a los Municipios y lo materializa en un documento con acciones concretas, medibles y evaluables: Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado.

Guanajuato, Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, firmó con los 46 Presidentes Municipales, la Agenda para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con ello, Guanajuato es la primera entidad a nivel nacional que suma a los Municipios en este desafío y lo materializa en un documento con acciones concretas, medibles y evaluables.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, se llevó a cabo esta firma que contempla 10 acciones a desarrollar en todos los municipios durante el 2016.
1.Creación de las Instancias Municipales para las mujeres y de las Comisiones de Género en los 46 Ayuntamientos.
2.Construcción de la política municipal en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
3.Aplicación de los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad municipal con enfoque de género y de derechos humanos de las mujeres.
4.Profesionalización y certificación de los servidoras y servidores públicos municipales en el tema de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.
5.Programa para el empoderamiento económico de las mujeres en lo local.
6.Generación de indicadores a nivel municipal para medir la violencia en contra de las mujeres.
7.Elaboración de estudios municipales de la violencia feminicida.
8. Implementación de acciones integrales para la prevención y atención de la violencia feminicida.
9.Diseño y aplicación de mecanismos y procedimientos para la prestación de servicios municipales con enfoque de género.
10.Implementación de campañas de promoción, respeto y defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Los 10 puntos de esta agenda, serán monitoreados, para garantizar que en noviembre de este 2016 se tengan los primeros resultados.
“Es un día muy importante porque nos da la oportunidad de hablar de los derechos humanos de las mujeres, de lo que hemos hecho en este terreno y de lo que aún falta por hacer en Guanajuato para fortalecer la igualdad y lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, expresó el Mandatario Estatal.

La Agenda se fundamenta en los derechos humanos, la democracia, la igualdad, la no discriminación, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el desarrollo humano local sustentable.
Márquez Márquez dijo que es primordial avanzar en la erradicación de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones: en los hogares, en las calles, en las instituciones, y para ello se necesita sumar voluntades, fortalecer capacidades en la ciudadanía y sensibilizar a la opinión pública.
“Categóricamente lo digo, hay que rechazar cualquier acto de discriminación y violencia contra las mujeres, cero tolerancia”, expresó el gobernador.
“Nuestro objetivo es sentar las bases para erradicarlo desde la raíz y eso implica hacer un arduo, permanente y extensivo trabajo en el estado de Guanajuato. Estamos haciendo políticas públicas  de  largo alcance que van a trascender en el tiempo porque salvaguardan la integridad y la dignidad de las mujeres”.
El Mandatario comentó que más del 50 por ciento de la población en Guanajuato son mujeres, quienes cada día hacen valiosas aportaciones al desarrollo económico y social de nuestro estado, con su trabajo en las fábricas, en el campo, en el deporte, en la salud, en la educación, en la vida política, en la administración pública.
Por ejemplo, citó, según datos del INEGI, en 2015, su aportación a la economía del país a través del trabajo doméstico y del cuidado a las familias, representó el 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra mayor a la aportación que hace la industria manufacturera, que fue del 17 por ciento, agregó el gobernador.
Por ello, la búsqueda de la igualdad y la justicia para las mujeres es un desafío que debe continuar y reforzarse a fin de encontrar los medios más efectivos que permitan la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia. En el marco del Día Internacional de las Mujeres refrendamos nuestro compromiso en este sentido, añadió.
Durante la actual Administración Estatal se han incrementado las acciones, las políticas y programas para el acceso a una vida libre de violencia y para ello hemos contado con un trabajo coordinado entre los tres poderes, los organismos autónomos y la sociedad civil organizada. Esta labor requiere sumar activamente a los Municipios.
Márquez  Márquez agradeció el apoyo de los demás Poderes, de la sociedad civil organizada, y de la ciudadanía guanajuatense en general, que desde sus trincheras, están contribuyendo al cambio cultural a favor de la igualdad y el acceso a una vida libre de violencia.
La presente administración está sentando las bases para reducir la brecha de desigualdad, por ello realiza un trabajo coordinado con los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, la Sociedad Civil Organizada y ahora con los municipios
Se implementó el Sistema Integral de Atención para Mujeres -SIAM 075-, único en el país que brinda servicios de orientación, atención psicológica, asesoría jurídica y denuncia anónima a las mujeres en situación de emergencia. Otorgando apoyo las 24 horas del día, durante todo el año, también se cuenta con los Centros de Atención Itinerante acercando los servicios a las mujeres.
La Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, hizo un llamado a los 46 alcaldes para “mandar un mensaje claro y contundente en contra de la discriminación y la violencia”.
“En Guanajuato hay cero tolerancia a la discriminación y a todo tipo de violencia contra las mujeres, y en nuestro Estado no habrá espacio para la impunidad; seguirán las acciones para que las guanajuatenses ejerzan sus derechos humanos de manera plena”.
Por su parte la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Greta Jimena Vilchis Cordero, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado por impulsar esta Agenda, ya que es desde los Municipios donde inicia la tarea para garantizar la igual de género y prevención de la violencia hacia la mujer.
“Es tarea de los tres niveles de gobierno caminar hacia adelante en la construcción de un país libre de violencia e igualdad. Desde la CONAVIM estamos decididos a no parar en este objetivo”.
En este evento se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez; los representantes de los 46 Municipios; el Procurador de los Derechos Humanos del Estado; Gustavo Rodríguez Junquera; así como miembros del Gabinete Estatal, del Poder Judicial, Legislativo y sociedad civil.

Related posts

Leave a Comment