Fondo Y Forma

Siria Bombardeos Y Puntos De Vista

Carlos Aranda Portal

Siria es un país árabe, con muchos antecedentes muy arcanos, lejano a nosotros del que sabemos poco o muy poco al respecto, cuando menos hablo personalmente por mí. Entre varias fuentes, existe la de Wikipedia que nos habla al


respecto diciéndonos que la revolución del Neolítico de 10,000 años de antigüedad, abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo a Siria e Irak hasta la meseta Iraní y el valle del Indo.

Siria posee actualmente una población de más de 22 millones de habitantes, o sea más o menos la sexta parte de nuestra población en México.

La mayoría de los habitantes hablan el árabe y profesan la religión Islámica, siendo el Sunni el grupo mayoritario y habiendo por las restricciones existentes, sólo una pequeña población Cristiana. Sin embargo, ha habido a lo largo de la historia, 5 papas de origen Sirio según se lee en internet.

Recientemente en estos días, hubo primero un ataque a la población civil con armas químicas que están prohibidas, ataque que cuando menos los Estados Unidos atribuyen al gobierno Sirio, encabezado por Basar Al Asad, presidente elegido por una gran mayoría que representó más del 90% según una encuesta del año 2007.

El ataque químico que niega Rusia que sea atribuido al gobierno de Siria, mató a más de 80 personas y lesionó a varios cientos más, que según declaraciones de Turquía mencionó que la ojiva nuclear contenía gas Sarin que afecta gravemente al sistema nervioso.

Estados Unidos a través de su presidente Donald Trump, respondió lanzando cerca de 60 mísiles crucero, contra la base aérea, donde estaban los aviones de combate, utilizados en el ataque químico antes aludido, habiendo declarado el gobernador local de Siria, que habían muerto cinco militares y dos civiles. Sin embargo  La bomba,  según declaraciones diversas, de 9,797 kilos, fue lanzada por EU al distrito de Achin, donde había unos túneles que ocupaban miembros de ISIS; 36 personas fallecieron Realmente es una lucha abierta entre Rusia y Estados Unidos, pues el Kremlin pensó en forjar una alianza con occidente sobre Siria que convertiría en ilógicas,  el mantenimiento de sanciones económicas que actualmente existen.

Trump durante su campaña, pareció apoyar dicha idea, elogiando al presidente Putín de Rusia al respecto. No es la primera ocasión en que Trump, cambia radicalmente su punto de vista y debido al ataque con armas químicas respondió lanzando los mísiles antes mencionados. Trump y los Estados Unidos, urgidos de una confrontación con Rusia, prácticamente enterraron el punto de vista expresado en la campaña de Trump, con el ataque a Siria. Sin embargo, se lee en internet que Siria es el único país árabe que no tiene deudas con el fondo monetario internacional, ni con el banco mundial, lo que habría que analizar respecto a su certidumbre. En Siria las mujeres no tienen obligación de usar el burka y tienen los mismos derechos que los hombres.

Siria es el único país que sigue siendo el dueño de su empresa petrolera, aunque la explotación del petróleo es muy pequeña actualmente, pues llega escasamente al 2% del PIB nacional. Sin embargo, está con muchas reservas probadas de petróleo de 2,500 millones de barriles y tal vez por eso Estados Unidos y Rusia mantienen mucho interés sobre Siria. Su población está bien informada, por lo que discute con frecuencia el establecimiento del orden mundial.

El presidente Basar, tiene como ya se había anotado, una gran aceptación popular. Habría que cuestionar si los Estados Unidos realmente persiguen una lucha con el terrorismo, si el ataque fue perpetrado directamente por el gobierno Sirio y si es Rusia un aliado permanente de Basar Al Asad, confrontado por esta razón con  los Estados Unidos, que ha cambiado radicalmente su posición.

Related posts

Leave a Comment