Fondo Y Forma

Baja de Impuestos

Carlos Aranda Portal

Debido a la baja de ISR que se ha dado en los Estados Unidos, del 35% al 21%, hacienda está considerando entre sus posibilidades, evaluar a los EU como paraíso fiscal, ya que, para no ser considerado como tal, debe pagarse el 75% del impuesto que se paga en México, en otro país, en este caso concretamente en los EU. La tasa del 21% es inferior al 75% de México mencionado anteriormente, pues dicho porcentaje sería el 22.5% cantidad que es superior al porcentaje aprobado para dicho país.

Wikipedia, define como paraíso fiscal o guardia fiscal, aquel territorio o estado, que se caracteriza por aplicar un régimen tributario, especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien para efectos fiscales, en el mismo. Implica también el secreto bancario, que debe considerarse para los efectos convenientes.

Los paraísos fiscales, son uno de los instrumentos más utilizados por las empresas que practican la elusión y la evasión fiscal. El SAT, está considerando dicha posibilidad pues, aunque seguramente la intención de los EU, no es precisamente que su país fuera considerado ahora como un paraíso, fiscal, el artículo 176 de la ley del régimen fiscal preferente, mejor conocido como REFIPE, así lo menciona. Según el periódico El Financiero, esta ley considera ingresos sujetos al régimen en cuestión, los que no están gravados en el extranjero, o los que tienen un ISR inferior al 75% que se causaría y pagaría en México.

Una vez que EU fuera considerado como enlistado, las reglas para los inversionistas cambiarían. Lo anterior significa, que cualquier pago hecho a entidades sujetas al REFIPE, no sería deducible. Por lo tanto, el ingreso se deberá acumular en nuestro país, para pagar impuestos, independientemente que en el país se genere el ingreso y no se haya obtenido aquí, manifestó Juan Manuel Franco, quien es miembro de la comisión fiscal del Instituto mexicano de Contadores Públicos.

Entonces el empresario mexicano debería acreditar el 21% y pagar en México la diferencia de 9% hasta llegar al 30% que es la tasa vigente en nuestro país.  Con relación al nuevo régimen fiscal de los Estados Unidos, mucho se ha hablado que México, debe modificar su régimen fiscal para hacer de nuestro país, un lugar competitivo, respecto a los EU y otros países que han bajado su tasa de impuesto sobre la renta.

Para adaptar lo anterior, respecto de una baja de ISR en México, los empresarios están dispuestos a pagar más impuestos al consumo, a cambio de bajar el impuesto sobre la renta, lo que suena como algo razonable. Esto implicaría quitar las excepciones que actualmente tiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como son la exención del impuesto en medicinas y alimentos entre otros. Ya había abordado este tema anteriormente, pues la ventaja de los impuestos al consumo, respecto del impuesto sobre la renta, es que es más fácil su recaudación y mas difícil su evasión o elusión fiscal, lo que es evidente. Se habla de un plan a corto y otro a largo plazo, sobre todo ahora que habrá cambio de gobierno, que no sabemos quién va a ganar. Lo que sí se lograría, es una disminución de la informalidad y de gente que no contribuye con nada o casi nada.

La informalidad actualmente es un 57% como promedio del país, pero hay regiones del Sureste que alcanza hasta un 70%.  Se habla inclusive de una segunda vuelta en las elecciones, lo que es un imperativo en nuestro país, para darle una mayor gobernabilidad y tener gobiernos más eficientes y transparentes, en fin, un gobierno fiscal autónomo, según apuntó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamín) señor Manuel Herrera Vega. Esta agenda será presentada a todos los candidatos y se verá las respuestas de cada uno de ellos.

Comentarios Facebook

Related posts