Fondo Y Forma

Inseguridad en próximas elecciones

Por. Carlos Aranda Portal

Me pareció muy interesante el artículo que publica en esta semana el CIDAC (Centro de investigación para el desarrollo) y destaco algunos de los puntos comentados en el mismo.

En referencia a Tamaulipas, que es uno de los estados más golpeados por el crimen organizado y por la inseguridad, se llevarán a cabo las elecciones para elegir Gobernador del Estado y Presidentes Municipales, así como Diputados por los distintos distritos. Esto mismo sucederá en otras 12 entidades federativas, sin embargo, es de hacerse notar la situación especial que está viviendo en estos momentos, el estado aludido, en donde el PRI como partido político siempre ha estado gobernando y nunca ha perdido una elección para Gobernador del estado. Se ha recrudecido en los últimos días la lucha entre el PRI que tiene una alianza muy amplia, formada por PRI, PVEM Y PANAL, partidos que le son afines y que casi siempre se alinean con dicho partido y el PAN con una diferencia mínima en las encuestas de menos del 4% sin tomar en cuenta los errores que pueda tener la misma.

Tiene el PRI su candidato en la persona de Baltazar Hinojosa y por el lado del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que se hace notar que nunca había habido una lucha tan encarnizada y por lo mismo las acusaciones de un lado y del otro, no se han dejado esperar, pues sobre todo el candidato del PAN ha sido acusado de ligas con el Narcotráfico y con los delincuentes, sin que esto se haya demostrado. Ha habido declaraciones tanto del líder partidista del PRI como del PAN al respecto, sin que hasta la fecha haya quedado evidenciada la verdad en este caso.

Van directamente relacionados los crímenes que han existido en dicha entidad federativa, y la participación democrática por parte de la población, sobre todo en épocas electorales, pudiendo afirmar sin temor a equivocación, que Tamaulipas es un estado que sobrepasa el promedio nacional en cuanto a los crímenes realizados en dicha entidad federativa.

Han llegado las cosas a un extremo tal, que el PRI acusó ante la PGR al candidato panista de tener ligas con el crimen organizado lo que ha sido desmentido públicamente por el líder del PAN a nivel nacional, señor Ricardo Anaya y por el propio candidato de este partido. Creo que ambos partidos están empeñados en ganar la elección a como dé lugar, por lo que se puede apreciar.

Lo preocupante es que esto no tiene sólo repercusiones en Tamaulipas, sino en todo el territorio nacional, pues cada día el crimen organizado tiene más y más influencia, tanto en las elecciones locales como en los diferentes actos de gobierno, pues ya no se limitan a apoyar económicamente a quien o quienes consideran más propicio como gobernante, sino que ahora pretende inclinar la balanza a su favor permitiendo facilidades que antes nunca fueran pensadas.

Por la participación activa del crimen organizado, muchos que podrían ser buenos candidatos se abstienen de participar y en muchos casos hay renuncias de por medio, pues no por nada, pero el miedo a participar se hace evidente en muchos casos, pues se arriesga inclusive la vida en el empeño de ser gobernante electo, según se están viendo las cosas.

Esto no es algo nuevo en el país, pues podemos afirmar que es desde 2006 que suceden estas cosas y si no véanse los crímenes no sólo ciudadanos sino políticos que han sucedido sobre todo en dicho estado.

Como ejemplo se cita el crimen unos días antes de la elección que hubo en ese estado del candidato del PRI, que en 2010 fue asesinado mediante una emboscada que se le tendió, sólo 6 días antes de la elección y esto es sólo un ejemplo de lo que está sucediendo en esa entidad federativa, que vive una tensión que no nos imaginamos. Un ejemplo totalmente reciente, es el asesinato del dirigente de la CTM, José Ángel Medina que fue ultimado en estos días.  Por lo tanto, el peligro es inminente y debe el gobierno federal intervenir y grandemente, para evitar que el mal cunda y se esparza por todo el   territorio nacional. Estaremos muy al pendiente de lo que suceda en dichas elecciones sin menospreciar todas las que se realizarán en esa fecha.

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas