Gestionan alcaldes reconocer a 9 municipios de la región Laja-Bajío como zona metropolitana ante comisión de cámara de diputados.

Exponen argumentos ante Comisión de Desarrollo Metropolitano.
·Se compromete Diputado Presidente  a impulsar dicho reconocimiento.
· “que se traduzca en recursos (…) favorecería al darle al Estado más peso en cuanto a la definición de las zonas metropolitanas. Nosotros ya tenemos este decreto”: RLML.

Ciudad de México.- El recono ci miento de los 9 municipios de la región Laja-Bajío como Zona Metropolitana fue gestionado por el presidente municipal, Ramón Lemus, en la Cámara de Diputados.
Acompañado por los alcaldes de Jaral, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y Cortazar, Lemus Muñoz Ledo expuso los argumentos de los distintos ejes temáticos en los que se correlaciona dicha zona guanajuatense, como empleo, Mipymes, pobreza, cultura y valores, investigación y desarrollo, participación social, planeación y participación ciudadana.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la cámara baja del Congreso de la Unión, con el diputado presidente Salvador Zamora y los legisladores guanajuatenses Adriana Elizarrarás, Alejandra Gutiérrez y René Mandujano.
Allí, el Presidente Municipal celayense solicitó la consideración de dicho reconocimiento con igual número de municipios que los considera el Gobierno del Estado; de igual forma, cada uno de los Munícipes presentes manifestó los beneficios conjuntos que tendrían estas ciudades guanajuatenses con el reconocimiento de la Federación.
“debemos entender esta visión más metropolitana todos los presidentes municipales y tener una visión para tener proyectos que atañan y beneficien a los nueve municipios, que se traduzca en recursos que cada Municipio le sume a la realización de proyectos comunes”, puntualizó el Edil por Celaya.
En respuesta, el congresista presidente de la comisión, Salvador Zamora, externó que el Estado de Guanajuato es de los que han tenido un crecimiento económico importante; en consecuencia, se comprometió a impulsar el reconocimiento de la Zona, señalando que, sin duda, será una tarea complicada por la situación presupuestal del Gobierno Federal.
No obstante, también resaltó la unión y el trabajo que han realizado los 9 alcaldes, destacó la muy buena relación entre ellos, respaldados por el Consejo Coordinador Empresarial en coordinación con el Consorcio Educativo.
En este sentido, Ramón Lemus indicó que para confirmar dicho reconocimiento, tendría que ser bajo la nueva Ley de Metropolización que actualmente se está gestando en el Senado de la República.
“favorecería precisamente al darle al Estado más peso en cuanto a la definición de las zonas metropolitanas. Siendo así, desde luego que nosotros ya tenemos este decreto del Estado de la conurbación de estos nueve municipios”, finalizó.
COMITIVA DE ALCALDES:
·         Miguel Ángel Sánchez Escutia. Apaseo el Alto.
·         Gonzalo González Centeno. Apaseo el Grande.
·         José Alberto Méndez Pérez. Comonfort.
·         Hugo Estefanía Monroy. Cortazar.
·         José Alberto Vargas Franco. Jaral del Progreso.
·         Ramón Ignacio  Lemus Muñoz Ledo. Celaya.
·         Serafín Prieto Álvarez. Juventino Rosas. (ausente).
·         Rafael Ramírez Tirado. Tarimoro. (ausente).
·         Antonio Acosta Guerrero. Villagrán. (ausente).

Related posts

Leave a Comment