Gobierno estatal reserva datos técnicos y financieros de concesión a Grupo México; “es un error” dice Márquez

ZonaFranca *Con información de Carmen Martínez y Alfonsina Ávila

León, Gto. El gobierno de Miguel Márquez Márquez reservó la información técnica y financiera de la concesión directa del libramiento de Silao a favor de Grupo México y, aunque este ya es un hecho ya causó estado, el propio mandatario dijo desaprobar el ocultamiento de esos apartados dentro del expediente, al considerarlo ‘un error técnico’.

Quien sí justificó la reserva fue el Secretario de Obra Pública, Arturo Duran Miranda, al argumentar que “sólo fueron 11 apartados de 30” los que fueron vedados por dos años. Afirmó que esto fue para proteger la inversión del grupo empresarial, ante posibles especulaciones de tierra.

Es precisamente la información financiera la que el diario AM difundió este lunes. De acuerdo con una investigación periodística, las tierras estarían costando 898 millones de pesos y el libramiento requiere 87 hectáreas equivalentes a 870 mil metros cuadrados.

El rotativo también difundió que, de acuerdo con los acuerdos firmados ante notario público, lo empresarios están pagando entre 200 y 280 pesos el metro cuadrado de tierra ejidal. Estas operaciones se estarían registrando en las comunidades de Aguas Buenas, Los Jacintos, Monte del Coecillo, El Coecillo, Nápoles, San Antonio Texas, Pabileros, San Agustín, El Capulín  y Velarde.

El 29 de marzo pasado, en plena Semana Santa, se publicó el decreto en el que el Gobierno del Estado concesionaba la construcción del libramiento de aproximadamente 18 kilómetros por 30 años a Sociedad México Proyectos y Desarrollo SA de CV, filial de Grupo México, sin que existiera una licitación.

Según se consigna en el documento oficial, la empresa presentó ante la Secretaría de Obra Pública la solicitud para recibir la concesión del libramiento el 11 de octubre del 2017. Sólo transcurrieron cinco meses de revisión por parte del Consejo de Concesiones que finalmente, el 16 de marzo se emitió la resolución favorable a la empresa.

Desde el 26 de febrero ante el notario público 151 de la Ciudad de México, Cecilio González Márquez, se constituyó la filial Concesionaria Autopista Silao S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa Sociedad México Proyectos y Desarrollo S.A. de C.V.

El propio presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, reprobó que la empresa Grupo México no otorgue datos técnicos y financieros precisos sobre el proyecto de construcción del Libramiento Silao, pues dijo que estas inconsistencias le restan legitimidad a una obra que de por sí ya está en entredicho.

Fue un error técnico: Márquez

El gobernador Miguel Márquez sostuvo que reservar la información sobre la concesión que el gobierno del estado otorgó al Grupo México para la construcción del Libramiento Silao, se debió a un “error técnico”, y que todos los datos de este contrato tendrán que ser revelados eventualmente, en tanto se definan los costos.

Precisó que si algunos datos no han sido compartidos, es porque todavía no se tiene certeza en los montos, por lo que dijo que estos tendrán que irse dando a conocer en cuanto los proyectos ejecutivos queden completamente conformados.

Miguel Márquez mencionó que ya habló directamente con José Arturo Durán Miranda, titular de la Secretaría de Obra Pública y con Jesús Soria Narváez, coordinador general de la Unidad de Transparencia del estado, para manifestarles que esta información no debería estar reservada.

“Totalmente de acuerdo, deben tener toda la información ustedes (…) fue lo que les comenté: ‘no tienes que dejarla reservada’ y ese fue un error técnico, al contrario, ‘te doy la información en un mes o dos meses cuando estén ya los proyectos ejecutivos bien validados’”, dijo.

Añadió que toda la información referente a este proyecto, cuyo valor se estima en 2 mil 243 millones de pesos, tendrá que ser público.

Sin embargo, mencionó que algunos de los anexos que conforman la concesión de este contrato, irán abriénose de manera paulatina.

“Esta estipulada casi toda la información en el decreto que se publicó y es de conocimiento de todo, hay algunos anexos que efectivamente se están generando para información de ustedes que están solicitando y hay algunos de ellos que los tendrán que precisar y no pueden dárselos ahorita, sobre todo por el costo (…) la información se las van a dar ya en cuanto tengan ya el proyecto bien definido”.

‘Solo 11 anexos’: SOP

El Secretario de Obra Pública, José Arturo Duran Miranda, comentó que únicamente se reservaron 11 de los 30 anexos, esto porque están en “proceso”.

“No podemos dar información que no es veraz. Entonces una vez que tengamos los proyectos definidos ya con los costos finales y que tengamos la liberación del derecho de vía, y que se tenga negociado el costo del financiamiento y la operación del fideicomiso en ese momento se darán a conocer ya todos los anexo”, dijo.

El funcionario afirmó que al día de hoy el portal de transparencia de la dependencia ya tiene de forma pública 19 anexos y más el título de concesión. Insistió en que “no se está guardando” si no que “no pueden subir un informe si la información no es veraz”.

Sobre el acuerdo de reserva, Arturo Duran Miranda dijo que es hasta por dos años a petición de la dependencia que encabeza, aunque la información se podrá ir abriendo cuando se “libere la información en el portal de transparencia”.

Detalló que en el fideicomiso es la empresa Grupo México quien hace la construcción y la operación, en donde ellos pondrán el dinero que van a invertir y es cerca del 38 por ciento de la concesión más otro recurso de créditos que obtendrán.

“El fideicomiso es el que genera todo lo que son los pagos y seguimiento de la operación de la obra. Lógicamente vigilado por el Consejo de Concesiones del Estado de Guanajuato…El gobierno del estado no es parte del fideicomiso es prácticamente el dinero del concesionario y del dinero del banco de los créditos. El estado no es socio del fideicomiso”, dijo.

Nueva Secretaría para revisar procesos, adelanta Diego Sinhue

El candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo adelantó que dentro de sus propuestas de gobierno está crear una nueva Secretaría que se dedique a atender los temas de movilidad, logística y conectividad.

Dijo que será en las próximas semanas cuando dé a conocer los detalles pero en la nueva dependencia se revisarían temas como la manera en que se asignan los contratos de obra pública.

En entrevista, cuestionado sobre la concesión que entregó el gobierno de Miguel Márquez Márquez a Grupo México por 30 años para la construcción y operación del Libramiento Silao, dijo que en foros que se realizarán próximamente se busca escuchar a los especialistas en el tema para definir las mejores prácticas para las asignaciones de obras.

“Estamos planteando un nuevo esquema, una Secretaría que incluya el tema de movilidad, de logística, bajo está perspectiva nosotros vamos a revisar la manera y la forma en que se licitan los programas de obra pública”.

El candidato del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano se limitó a señalar que no conoce los detalles de la concesión a Grupo México y que podría hacer una revisión y evaluación de la decisión tomada por el gobierno de Márquez hasta que llegue al gobierno estatal.

Rodríguez Vallejo dijo que de contar con el aval de los ciudadanos el 1 de julio tanto el contrato con Grupo México como algunos otros podrían ser revisados por la nueva Secretaría.

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas