Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidio de mujeres y reportes por violencia intrafamiliar

TLALNEPANTLA ESTADO DE M…XICO., 19FEBRERO2017.- El cuerpo de una mujer desnuda, sin vida, fue hallado sobre avenida Jes˙s Reyes Heroles a la altura a de la colonia Ferrocarrilera en este municipio, el lugar fue resguardado por elementos uniformados de este municipio. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM.

Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidio de mujeres y reportes por violencia intrafamiliar

ZonaFranca

León, Gto. Durante el primer trienio de este año, Guanajuato encabezó la lista como la entidad donde más se cometieron homicidios dolosos de mujeres, con un total de 85 casos, a los que se le suman 8 feminicidios. Esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras fueron publicadas en la Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, y toma en cuenta los datos reportados por las autoridades de procuración de justicia, mediante las carpetas de investigación reportadas mes con mes.

En total, en Guanajuato se asesinaron a 93 mujeres en el primer trimestre de 2018, sin embargo sólo 8 fueron catalogados como femicidios.

Estos feminicidios fueron cometidos en los municipios de San Miguel de Allende, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, León y Moroleón; teniendo un sólo caso en cada uno de ellos.

Del resto, es decir, 85 homicidios dolosos, un total de 78 fueron cometidos contra mujeres mayores de edad y 7 contra menores de edad.

Además de que el estado es el primero en la lista de incidencia de homicidios de mujeres; también ocupa el segundo puesto en lesiones dolosas por materia de género, con un total de mil 281 víctimas en el primer trimestre. Sólo por debajo del Estado de México, con un total de 3 mil 439 casos.

En Guanajuato también se reportaron 5 mujeres que fueron víctimas de trata de personas durante el mismo periodo de 2018; lo que lo coloca como la sexta entidad en la lista, superado por Tlaxcala (13), Chihuahua (10), Estado de México (10), Chiapas (9), y Nuevo León (8).

De estas mujeres por delito de trata, 2 eran mayores de edad y 3 de ellas menores.

También sufren violencia intrafamiliar

El reporte de incidencia delictiva demostró que Guanajuato también se encuentra en el primer lugar nacional en llamadas de emergencia para reportar incidentes de violencia intrafamiliar, registrando 15 mil 569 casos durante el primer trimestre del año.

En abuso sexual, Guanajuato ocupa la entidad número 7 en la estadística, con 32 casos reportados. El estado es superado por otros como Nuevo León con 147 casos, Ciudad de México con 146, Baja California con 124, Sonora con 120, Chihuahua con 117 y Quintana Roo con 57 casos.

El sistema de emergencias 911 también registró un total de 20 llamadas en donde se denunciaba un caso de violación.

Los incidentes de violencia de pareja quedaron registrados con 929 casos en el estado de Guanajuato; de tal forma que la entidad se coloca en la media de la tabla, que encabeza Baja California con 10 mil 122 casos.

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas