“Guanajuato sigue siendo punta de lanza en materia de trabajo legislativo y transparencia”:EJRB

Guanajuato, Gto.- “Guanajuato sigue siendo punta de lanza en materia del trabajo legislativo y transparencia”, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

En rueda de prensa al término de la instancia legislativa que encabeza, el legislador informó que se acordó celebrar los convenios con instituciones de reconocimiento internacional como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y las que con él trabajan para el tema del Congreso Transparente; también con el Archivo General de la Nación en lo referente a la digitalización, y por último un convenio para formar jóvenes con el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Ramírez Barba afirmó que “los 36 legisladores, sin duda, estamos orgullosos del trabajo realizado hasta ahorita; este mecanismo de transparencia en los hechos, este mecanismo de tener la mayoría de los 97 indicadores de Congreso Abierto, ha sido un trabajo unánime y el IMCO ha sido el líder nacional en este tema”.

“Insisto que son dos parámetros: uno, que tiene que ver el IMCO y otras instituciones que evalúan el Congreso Transparente para estarlo validando y sería de acompañamiento para aquellas áreas de oportunidad que todavía tenemos.  Además, el convenio con el IMCO es ‘Pro Bono’, es decir, no le va a costar al Congreso del Estado, sino va a a ser validado por ellos, sin que haya un mecanismo de interés”, abundó.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba remarcó que “de esta manera, hay un acompañamiento para verificar los avances, porque tenemos esa firme voluntad de hacer al ciento por ciento lo que significa el Congreso Transparente”.

Recordó que “el IMCO presentó el informe y, en ese tenor, vemos que dos de las cuatro buenas prácticas recomendadas  –  Los esfuerzos de gobierno electrónico deben ser apoyados por funcionarios del más alto nivel; se debe generar una estrategia con objetivos claros y un plan de acción centrado en procesos, una vez definidos los objetivos, se debe hacer una planeación estratégica e involucrar a los usuarios finales y todos los actores sociales interesados en las etapas del desarrollo – son de Guanajuato”.

“Ese mecanismo de un Congreso Cercano está siendo por fortuna de mucho acercamiento a la ciudadanía; también quiero destacar que Guanajuato es líder en materia de digitalización de archivos; este año también los 36 legisladores le abonamos un recurso para seguir digitalizando las partes que hoy tenemos;  fue esto reconocido en el archivo General de la Nación y sería lo mismo: un acompañamiento para hacer que todo el acervo histórico de Guanajuato sea reconocido  en el resto del país”, enfatizó.

Finalmente, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba informó que durante la sesión de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política también se ultimaron detalles para la organización de la ceremonia de arranque del Periodo Legislativo, a realizarse el próximo 25 de septiembre.

Related posts

Leave a Comment