‘Guanajuato ya estaba militarizado’, dice Márquez ante aprobación de Ley de Seguridad Interior

Los alcaldes de Celaya y León, donde los índices de violencia se ha recrudecido al menos en los últimos tres años, pese a la incursión del Ejército en operativos conjuntos, se sumaron al beneplácito del gobernador

Zona  Franca  *Con información de Carmen Martínez y Alfonsina Ávila

León, Gto. A unas horas de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Seguridad Interior, el gobernador Miguel Márquez Márquez, alcaldes e incluso el líder del Partido Verde, avalaron la norma al afirmar que “da certeza en las acciones del Ejército”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y asociaciones civiles se han manifestado en contra de esta nueva ley ya que “abre las puertas” a la militarización del país y potenciales violaciones a los derechos humanos.

Márquez la defendió al considerar que dará “certeza a las acciones del Ejército” y afirmó que este ha estado haciendo una labor destacada colaborando con otras instancias de seguridad.

Dijo que con la ley o sin ella, ‘no se han estado violando derechos ni garantías’.

“Con ley o si  ley, en la Brigada se firmó el convenio y aquí está la décimo segunda región militar, está la zona militar y el Ejército sigue vigente aquí, con ley o sin ley, eso no tiene nada que ver. Aquí al contrario, lo que ellos buscan es mayor certidumbre jurídica al estar actuando en la calle, bajo un esquema que es el que prevé la Constitución como amenaza o desastre” dijo el mandatario estatal.

Miguel Márquez agregó que la Ley de Seguridad Interior, únicamente dará más elementos para poder generar una mejor coordinación con las fuerzas policiacas y la capacidad de intervención en otros sitios como colonias, carreteras y lugares con altas incidencias de delitos.

Negó que la ampliación de las facultades que desempeñará el Ejército, ocasionen un atropello a los derechos humanos, o una militarización del estado: “al contrario, tienen que dar certeza jurídica a la actuación de nuestro Ejército y por otro lado, siempre en un irrestricto respeto a la ley y a los propios derechos humanos, eso no se puede dejar de lado”.

La aprobación de esta Ley de Seguridad Interior no fue considerada por Miguel Márquez como una posible solución a la inseguridad, pues consideró que se requieren de otras acciones como la regulación del mando único o mando mixto, así como el combate a la impunidad.

Como ‘anillo al dedo’

Para el alcalde Héctor López Santillana la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es una “buena noticia” porque con la Brigada Militar que se instala en Irapuato, cae como ‘anillo al dedo’.

“Ante la inminente llegada del cuartel y de la brigada militar, está ley pues llega a caer como ‘anillo al dedo’ con estos elementos de policía militar y al amparo de esta ley puedan realizar unas funciones de prevención para nuestra tranquilidad”, manifestó.

López Santillana dijo que la norma trata de “borrar” las barreras los vacíos que en nuestra jurisdicción. Consideró que la ley colaborará para distribuir el trabajo de seguridad, ya que anteriormente se tenía la obligación de que una unidad de la policía estaba acompañada de los miembros del Ejército.

“En nuestro marco legal para evitar está separación, de las facultades, de las jurisdicciones y de nuestras responsabilidad estatal o federal. Entonces está Ley de Seguridad Interior le da las facultades primero al propio Ejército para poder hacer trabajo de prevención, y de persecución del delito”, declaró.

El primer edil aseguró que el municipio continuará trabajando con todas sus capacidades, por lo que hoy con el Ejército, se incrementa el despliegue de fuerza con las labores preventivas y de vigilancia.

Apuntó que en los operativos los primeros que entraban eran las policías municipales y estatales, porque el Ejército no tiene esas facultades. Entonces el Ejército era un respaldo de fuerza, en caso de requerirse.

“Con esta ley podremos organizarnos de manera diferente”.

En Celaya, el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz, dijo ver con buenos ojos la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pues permitir que el Ejército Mexicano intervenga en temas de seguridad pública, será importante para disminuir la inseguridad que vive en país.

Mencionó que es necesario “actualizar los protocolos de seguridad”, ya que la situación es diferente a comparación de 10 años atrás.

‘Ley da coordinación’: PVEM

El dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, expuso que está a favor de la Ley de Seguridad Interior, ya que facilitará el trabajo de los cuerpos estatales y municipales.

“Creo que la falta de coordinación y de elementos jurídicos para que se dé obligatorio está coordinación entre las tres fuerzas y en los tres niveles de gobierno. Ha generado estos vacíos en el tema de seguridad”.

Afirmó que la nueva Ley aportará al estado de Guanajuato, ya que existen vacíos en la coordinación entre los municipios, el estado y la federación.

Contreras Guerrero que los municipios tienen que buscar recursos de “donde puedan” para poder llenar los “huecos” desde el punto de vista humano y material. En el caso de León, se han buscado más recursos en el presupuesto 2017 y 2016 al tema de seguridad, y con ello fortalecer lo que no se había hecho en muchos años.

Explicó que lamentablemente el presupuesto del municipio de León “no es suficiente” sino no hay respaldo estado y la federación. Indicó que la ley “busca dar una mejor coordinación e injerencia del gobierno federal y los estados para que se trabaje de manera conjunta”.

De militares a ‘policías de prevención’

El Senado de la República tendrá que analizar y revisar la Ley de Seguridad Interior, para votarla en el pleno. La propuesta ha sido impulsada por el PRI.

Organizaciones civiles internacionales y nacionales se han pronunciado en contra de la disposición por ser violatoria de derechos humanos. Han utilizado el hashtag #SeguridadSinGuerra.

Algunas de las observaciones que han hecho organizaciones como Mexicanos Primero son que la ley le da facultades a las Fuerzas Armas como policías, permitiendo acciones “preventivas a su criterio”.

Además, no se generan controles para verificar el respeto a los derechos humanos, “solo menciona se respeta”. La organización Mexicanos Primero dijo que la nueva norma permite que las Fuerzas Federales entre ellas los militares “intervenir contra las propuestas sociales si consideran que no son pacíficas”, entre otros.

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas