Historia de la Parroquia de San José en Cortazar, Guanajuato.

 

Por el Cronista de la ciudad Profr. Jorge Vera Espitia.

“Excelencia provera justicia que pide el fiscal de México, Junio veintiziete de mil zetezientos diez y ocho años, Doctor Espinoza y por decreto del nueve de Julio me conformo con la respuesta del señor fiscal inzerta se diere principio las primeras piedras de las cuatro parroquias que en dichos parajes se habían de eregir en aumento de nuestra fe, culto y venerizacion de las imágenes y santos titulares, que será San Joseph de los Amoles”

En 1719 comienza la construcción del Templo Parroquial de San José de los Amoles, hecho que responde a p2roporcionar el paso espiritual de los cuatro pueblos que así lo habían solicitado a la intendencia de Celaya, que a su vez lo solicita a la Diócesis de Valladolid, elevándose la petición, luego de esta al gobierno de la Nueva España, en el año de 1711, siendo virrey de la mismaFernando de Noroña y Silva Conde de Linares (1710-1717).

Es hasta el año de 1855 cuando el cura José M. Vázquez de la orden Franciscana de la Santa Cruz inicia de manera más formal su construcción. Inicio dando permiso para que los vecinos iniciaran la construcción, y pudieran emplear en la obra el material de la demolición de la iglesia antigua, lo que en parte se ejecutó.

El mismo cura cedió al Ayuntamiento parte del frente del gran atrio entre la plaza y la parroquia dejando una amplia entrada al templo.

Ya desde el año de 1814 se había clausurado dicho atrio para uso de panteón, por haberse reubicado en donde actualmente se encuentra lo que llamamos “Panteón Viejo”.

La colocación del piso en el atrio del templo se colocó entre 1939 y 1940, y el 11 de noviembre de 1948 se anexo en un área del templo la “Escuela Federal de Artes y Oficios”.

Finalmente se concluyó la obra de la parroquia el 27 de diciembre de 1962 en una superficie de 1676.27 m2.

La planta principal del templo tiene tres naves con techos de bóveda de arista, una cúpula en el crucero central y una torre campanario hecha de cantera.

Cuenta con una capilla anexa denominada de “La Tercera Orden”, dos cúpulas, una sobre pechinas (triángulos esféricos presentando una superficie limitada por tres arcos de circunferencia) y otra con tambor (elemento arquitectónico estructural en la base de una cúpula en forma cilíndrica generalmente octagonal).

Además cuenta con un retablo de estilo neoclásico, altares laterales hechos de cantera, algunos con columnas de estilos dóricos, jónicos y corintios.

Sus pisos son de terrazas y mármol, con un altar dedicado a Santo Patrón San José, con pinturas que representan pasajes bíblicos de la huida de la Virgen, San José y el niño Jesús por el desierto.

Su fachada ha tenido varias modificaciones, al igual que la restauración de sus cúpulas y la Torre Campanario, su puerta principal y el piso de su entrada, siendo la más reciente en el año 2015.3

Cuenta con su pila bautismal, un dispensario médico, notaria parroquial, oficinas, casa cural y un salón para eventos dedicado a la Virgen del Pueblito.

Cabe mencionar que en su entrada se construyó una gran columna dedicada a San Francisco de Asís guía de la orden franciscana, dándole una mejor vista a nuestra parroquia, siendo esta uno de los monumentos más importantes de nuestra ciudad.

Durante las fiestas de Marzo del 2016 se inauguró un nuevo reloj en la torre, el cual a diferentes horas emite música que le da un toque diferente a las campanadas tradicionales de otros lugares.

Hoy nuestra parroquia de San José sigue siendo la obra arquitectónica más importante de Cortazar, de la cual  todos los católicos se sienten orgullosos de su templo, además de ser el lugar más visitado por todo el turista que llega a esta ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts