El IEC entrega premios en concurso de máscaras de Robenos

Salamanca, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el H. Ayuntamiento de Atarjea, reconocieron a los ganadores del XVII Concurso Municipal de Máscaras de Robenos.

El sábado 15 de abril se presentaron a concursar 27 participantes con sus máscaras, provenientes de la comunidad aledaña de Santa María de los Cocos, municipio de Querétaro y los restantes del municipio de Atarjea, de comunidades como El Durazno y El Carricillo, así como de la cabecera municipal.

El concurso tiene como objetivo, fomentar la tradición ceremonial y de la elaboración artesanal de máscaras de Robenos, para fortalecer las festividades de Semana Santa. Los concursantes además de inscribir sus piezas presentaron una bodia o verso, que es un elemento distintivo de los Robenos en el municipio de Atarjea.

En esta edición, el jurado estuvo conformado por Juan Carlos Salgado Crespo, Jorge Arturo Plaza y por el maestro Miguel Mendoza Galindo, quienes evaluaron y seleccionaron a los 9 ganadores los cuales recibieron un premio $ 2,000.00 pesos cada uno.

La lista de ganadores la integraron: David Sánchez con su pieza El Coyote; Rubén Salinas con El Toro; José de Jesús Salinas con su máscara El Burro; Arvey Montes González con la pieza León-Puma; así como Edgardo Sandoval con La Aguilita.

También resultaron ganadores: Oscar Osiel Sánchez con su pieza Chango; Eliazar Sánchez con su máscara de Tigre; Orlando Salinas con su pieza denominada Puerco; y finalmente Evaristo Suárez con su máscara Zopilote.

Con la realización de ceremonias y concursos de este tipo, el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, fomenta la preservación de las tradiciones y apoya a los creadores populares del norte del Estado de Guanajuato

Related posts

Leave a Comment