Instructor presunto responsable de la muerte de escolta

Guanajuato, Gto.- El instructor de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado es el presunto responsable de la muerte de Mario Gámez Villegas, informó el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Aseguró que sobre el caso del escolta del secretario de Gobierno, quien perdió la vida en una práctica en la fosa de clavados en la Procuraduría de Justicia del Estado, han declarado 19 testigos, quienes estaban en el lugar el día del hecho; y a los cuales se les seguirá un proceso administrativo.

El funcionario no detalló el nombre del entrenador y señaló que aún no está detenido, pero sostuvo que será vinculado a proceso para determinar su responsabilidad en los hechos por negligencia.

“Se le fincará responsabilidad penal por la falta de atingencia, que se tradujo en la negligencia y finalmente en la fatal y lamentable muerte del compañero…es un delito del orden culposo y pues ante ello se judicializará de esa manera, nuestra ley procesal penal, no está todavía detenido y pudiera emitir la libertad bajo ciertas medidas cautelares”, explicó el funcionario estatal

“Si recordamos la mecánica de los hechos, que inclusive se percibe en este video editado que se ha publicitado, se ve a un cuerpo inerte sin movimiento que introduce y queda sin movimiento, había grandes preguntas de porque había permanecido el cuerpo inerte al final del día, estos estudios son de patología, hicieron estudios de patología de diferentes órganos para determinar que fue lo que aconteció del salto a la caída hasta que se fue al fondo, están pendientes, lo cierto es que finalmente falleció una persona y desde luego tiene una responsabilidad penal de quien era el encargado de la práctica y ante ello ejercitaremos acción penal”, enfatizó.

Mario Villegas Gámez murió tras lanzarse a una alberca de aproximadamente ocho metros de profundidad localizada al interior de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El hombre que se desempeñaba como guardaespaldas del Secretario de Gobierno, se hundió y aunque sus compañeros intentaron ayudarlo, no lograron sacarlo.

Los familiares del escolta aseguran que lo dejaron morir al no ayudarlo e interpusieron una demanda contra del o los que resulten responsables.

El escolta no fue obligado a saltar: Zamarripa

Mario Gámez Villegas jamás fue obligado a realizar la prueba de valor en la que perdió la vida y aceptó lanzarse, aseguró el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

“Sí aceptó hacer la prueba. Es algo coincidente en los 19 testigos que han declarado hasta el momento. Nadie hace referencia a que fue obligado, al contrario se habla de que a todo mundo se les preguntó quién deseaba hacerlo”, dijo.

Señaló que por ahora se han concentrado en las audiencias que se tienen con la viuda de Gámez Villegas y después de ello se fijará la fecha para la audiencia.

Precisó que hasta el momento sólo un compañero del fallecido ha sido suspendido por no intervenir para rescatarlo, pese a que en ese momento en el lugar se encontraban al menos una docena de elementos operativos.

“El instructor preguntó quién deseaba hacer la práctica y todos los 19 participantes lo hicieron y nadie hace referencia a que fue obligado”, aseguró.

Desconocen aptitud de capacitador

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, dijo desconocer si el instructor que impartía el curso donde falleció el escolta estaba capacitado para implementar la prueba de valor.

Extraoficialmente se dio a conocer que el instructor es Alexander Stroba, de origen polaco, y que solía desempeñarse como capacitador de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y posteriormente en la Procuraduría General de Justicia.

El Secretario indicó que el entrenador depende únicamente de la Procuraduría y que éste nunca ha tenido relación con las Fuerzas de Seguridad Pública.

Alvar Cabeza de Vaca declaró que sancionar el hecho le corresponde a la PGJ y que será este organismo el que determine las sanciones en contra de quien resulte responsable.

“Es un tema que le corresponde a la Procuraduría ya que son prácticas que se hacían en instalaciones de la dependencia por instructores de ésta misma”, dijo Cabeza de Vaca.

Mario Villegas Gámez murió tras lanzarse a una alberca de aproximadamente ocho metros de profundidad localizada al interior de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Related posts

Leave a Comment