Intenta frenar la UG taller sobre aborto organizado por alumna, debido a la presencia de Centro Las Libres

Estudiante de biología enfrenta reclamos y bloqueos por organizar un taller de información sobre los derechos reproductivos de las mujeres; la objeción era que lo impartieran activistas de Las Libres, quienes acompañan denuncia de acoso sexual de alumnas del campus León

Tere Segura

Guanajuato, Gto. Temerosos de que la comunidad universitaria pudiera hacer cuestionamientos sobre los casos de acoso sexual en la división de Ciencias Sociales en el campus León, y ante la posibilidad de que surgieran nuevos casos, la rectoría general de la Universidad de Guanajuato, que encabeza Luis Felipe Guerrero Agripino intentó frenar un taller sobre aborto impartido por el Centro Las Libres.

Clara Villegas Hernández, estudiante de la licenciatura en Biología y organizadora del evento, se topó con la resistencia y obstáculos de las autoridades universitarias. Después de casi dos semanas de recibir negativas, el taller sobre “Aborto, ¿Tenemos Derechos? ¿Es legal?” pudo llevarse a cabo este miércoles en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE).

Clara Villegas estudiante de Biología y organizadora del taller de Aborto

La resistencia que encontró la estudiante, quien también es consejera del Consejo de Honor y Justicia de la DCNE, no fue por el tema del aborto, sino porque las autoridades universitarias no querían que Las Libres se presentaran ante la comunidad.

Clara Villegas, contó que cuando inició los trámites para poder hacer uso de las instalaciones, y realizar el taller, en un primer momento recibió la autorización de forma verbal de parte de las autoridades de la división.

Sin embargo, al día siguiente fue llamada por los directivos de la división, para informarle que estaban inconformes por la difusión del evento y por quiénes iban a impartir el taller.

“No querían que vinieran Las Libres, me explicaron que en rectoría tenía que ser la que respondiera (la petición) y que tenían un problema con León, el caso de los acosos, entonces que no querían que las mujeres y alumnos en general preguntaran sobre éste caso”.

Las negativas no detuvieron a la estudiante, quien narró que durante días estuvo buscando las vías para que se pudiera realizar el taller impartido por Verónica Cruz  Sánchez directora del Centro Las Libres y sus compañeras Rosalía Cruz Sánchez y Margarita Mora Cantoral.

Incluso dijo que desde el Consejo de Honor y Justicia recibió críticas por querer realizar el evento y no desistir, “dijeron que no era ética la posición que yo estaba tomando por no apoyar a la universidad”.

Señaló que recibió un claro mensaje de que como institución podían negar los espacios.

“Yo cuestione esto, les pregunte que qué era lo ético, y me dijeron: no malinterpretes lo que no queremos es que se difunda la información, no queremos que Las Libres vengan, punto. Cuando salgo de la reunión, yo digo “híjole se va a enojar Verónica de Las Libres”.

Tras su comentario, indicó que a los 10 minutos recibió una llamada donde le dieron la autorización para que realizara el evento e incluso le asignaron un salón, muy pequeño, para llevarlo a cabo.

Al comenzar a difundir y promover el taller en redes sociales, y pegar carteles en la división, se encontró con qué estos fueron retirados porque las autoridades no estaban de acuerdo en que se anunciara a la Universidad de Guanajuato como parte de la organización.

“Y otra vez, me dijeron que la publicidad no estaba bien, que le pusiera que yo como persona, no como universidad estaba promoviendo el taller; y así un montón de cosas con la difusión del taller, a fuerzas tenía que poner que la UG era ajena y Clara Villegas es la que invita, y tuve que hacer las modificaciones”.

Finalmente el taller se llevó a cabo y las integrantes de Las Libres pudieron impartir el taller de aborto, incluso en un salón más grande,  el cual logró una buena convocatoria y participación de estudiantes de la división.

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas