Juan Hernández julio 22, 2018
Víctor Manuel García Flores
Concepto
 
     Como definición, se puede decir que la Historia de México es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de la sociedad mexicana y su cultura, desde sus inicios hasta la época actual; analizando desde el pasado, sus antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias, con el propósito de comprender correctamente el presente y tratar de preparar un México mejor en lo futuro.
 
Fuentes
 
     Las fuentes son los elementos que nos proporcionan información acerca del pasado de México. Pueden ser directas o indirectas. Las fuentes directas, son elementos originales elaborados con el fin de proporcionarnos información de hechos relevantes, vividos por un grupo humano. Libros, crónicas, documentos, inscripciones, códices y pinturas. Las fuentes indirectas, son aquellos elementos que sin tener la finalidad de proporcionar información, son útiles para comprender algunas características de los pueblos que se estudian. Edificios, ruinas, utensilios, alimentos, huesos, armas, herramientas, caminos y puertos.
Ciencias auxiliares
 
     Geografía, (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre. Geografía estudia las condiciones físicas de nuestro planeta. Donde ocurrieron los hechos históricos.
     Economía, es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos. Como los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia de economía envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos. Economía estudia los diversos campos que el hombre aprovecha de la naturaleza. Mecanismos de producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y satisfactores empleados por el hombre para resolver sus necesidades.

     Antropología, es la ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).  Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo. Antropología estudia al hombre en su totalidad.

     Sociología, antes de entrar de lleno en la definición de esta ciencia,  lo que tenemos que hacer es determinar el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.  La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. Sociología, conoce los diferentes agrupamientos humanos.
     Etnografía, es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. Cabe mencionar que, si bien fue acuñado por la antropología, también es utilizado en otras ciencias sociales de investigación, como la sociología. La etnografía implica la observación participante del antropólogo durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar. El trabajo puede complementarse con entrevistas para recabar mayor información y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma parte de la cultura en cuestión. Etnografía conoce los elementos distintivos de cada cultura en particular. Como vestían, sus usos, etcétera.
      Demografía, es el análisis de las comunidades humanas a partir de la estadística. El concepto procede de un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “descripción del pueblo”. Esta disciplina estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa. Para la demografía, la población es un conjunto de personas vinculadas por nexos reproductivos que puede identificarse por particularidades culturales, sociales, geográficas, políticas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna. Demografía conoce la composición, desarrollo y distribución de la población.
     Cronología,  en el griego es donde podemos encontrar el origen etimológico del término cronología que ahora nos ocupa. Y es que se encuentra conformado por tres componentes de esa lengua:
• El sustantivo “crono”, que puede traducirse como “tiempo”.
• La palabra “logos”, que es equivalente a “estudio”.
• El sufijo “-ia”, que se usa para indicar “acción o cualidad”.  Cronología es definido como la ciencia que permite determinar el orden y las fechas de los sucesos históricos. La cronología, por lo tanto, forma parte de los estudios de la historia. Recordemos que la historia es la ciencia social dedicada al estudio del pasado de la humanidad. Todo hecho histórico surge de otros que le antecedieron en el tiempo y es, además, origen de otros hechos históricos que pueden ser más o menos importantes. La cronología se encarga de analizar cuándo ocurrió cada hecho y los ordena en una línea de tiempo. Cronología precisa el momento de cada acontecer, con fechas exactas. Cuando ocurrieron los hechos históricos.
     Arqueología, es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales. A través del análisis de los objetos y aquellas obras construidas por los pueblos antiguos, esta ciencia puede arribar a conclusiones en torno a su cultura y sus formas de vida.  Las personas que se dedican a estudiar el pasado enmarcado en esta ciencia se conocen como arqueólogos. Su trabajo consiste en reconstruir la vida de poblaciones antiguas a partir de las manifestaciones materiales que han dejado. Gracias a diversas técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo, los arqueólogos pueden “leer” los objetos y conocer a través de ellos diversos aspectos del comportamiento humano en el pasado. La metodología de estudio los ayuda a situar los diversos objetos encontrados en un tiempo y espacio determinados, para poder analizarlos dentro de un contexto particular. Arqueología analiza los restos materiales de las civilizaciones pasadas, para reconstruir la historia del pueblo que los produjo.
     Paleontología, es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles. El término tiene origen griego: palaios (“antiguo”), onto (“ser”) y logos (“ciencia”). La paleontología forma parte de las ciencias naturales y comparte distintos métodos con la biología y la geología. Sus principales objetos de estudio son la reconstrucción de los seres vivos ya extintos, el origen y la evolución de estos, las relaciones entre ellos y su entorno, sus migraciones, los procesos de extinción y la fosilización de sus restos. Paleontología analiza la antigüedad y características de los restos fósiles.
     Epigrafía, deriva del idioma griego, más específicamente de la palabra επιγραφή cuya traducción es “escrito sobre”. Ésta puede describirse como una ciencia independiente pero que al mismo tiempo es complementaria a la Historia. Es gracias a la epigrafía que se pueden llevar a cabo estudios de inscripciones que se realizaban sobre materiales duros, para lo cual se encargaba de crear un conjunto de métodos que permitieran leer y también interpretar de manera correcta lo escrito en dichos materiales. Epigrafía descifra las inscripciones antiguas.

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas