Javier Díaz, Secretario del Ayuntamiento, dijo que se recibió la queja que los tianguistas presentaron ante derechos Humanos contra la policía,

Cortazar, Gto.- Las autoridades municipales recibieron copia de la queja que presentaron los tres tianguistas, contra la policía, en la que señalan que su detención fue violatoria a sus derechos humanos, aunque por parte del Ayuntamiento la detención fue legal, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Javier Díaz.
Los comerciantes Mario y Josué Guadalupe Aguado Mosqueda y el líder Javier García Tierrablanca, son los tiangustas remitidos a barandilla, acusados de desacato a la autoridad e incitar a la violencia, cuando tratadon de instalar sus puestos a la fuerza en la explanada de la Central de Autobuses.
El Secretario del Ayuntamiento Javier Díaz, dijo que en el acta 53 de la sesión, se acordó que se les permitiría trabajar domingo, lunes y martes pero nada más y por ello se les negó permiso el 10 de mayo, aunque ellos argumentaron que no se respetaban las leyes, y se les mostró el acta con el cuerdo.
Y los comerciantes quisieron instalarse desde las seis de la mañana, pero ya se tenían elementos de policía en la zona que lo impidieron, no obstante los comerciantes comenzaron a insultar a la autoridad y se manifestaron agresivas y por ello los remitieron a barandilla.
Dijo que el Presidente Hugo Estefanía tuvo conocimiento de este altercado, y que aunque apoya a los comerciantes, estaba impedido a intervenir, debido a que fue acuerdo de Ayuntamiento, aunque en favor de los detenidos, ordenó que les cobraran multa.
También señaló que la autoridad siempre está con ellos, pero en ocasiones se quieren pasar con más días, pero no es posible, porque los comerciantes de la otra unión también tienen derecho, porque pagan servicios de luz y agua y los tíanguistas no, y en este caso, la mayoría son de otros municipios no de Cortazar.
Pero aún así, el alcalde siempre los ha protegido junto con la economía, y cuando los llevaron a barandilla, el alcalde dió instrucciones de que no pagaran nada de multa.
Y los comerciantes presentaron una queja ante Derechos Humanos en la que señalan abuso de autoridad, pero los policías actuaron conforme a la ley, y en este sentido se contestará a Derechos Humanos, y consideró que esto no tendrá mayor trascendencia.
Dijo también que se mantendrá el diálogo con los comerciantes, y además se someterá a consideración del Cabildo en la próxima sesión el establecimiento de fechas y días para evitar éstos problemas.
Aunque dijo que el alcalde está preocupado por los comerciantes, pues por ejemplo, el fin de año los dejó que se instalarán más días, aunque reconoció que las otras uniones también tienen derecho a vender y por ello habrá una regulación en los días de temporada y evitar estos problemas

Related posts

Leave a Comment