La Historia: Los primeros pobladores en México antes de la fundación de Santa Cruz de Comontuoso

Por Víctor Manuel García Flores

Los Primeros Pobladores en México

Hace aproximadamente 40,000 años, nómadas de Asia pasaron a América cruzando el estrecho de Behring, por el corredor que las últimas glaciaciones formaron y que unió temporalmente ambos continentes, los emigrantes asiáticos seguían a manadas  de  animales que  buscaban  un mejor 

clima;   de esta manera,   comenzó  a poblarse América; si bien, no fueron los únicos que llegaron  antes que Cristóbal Colón, si fueron los primeros y la mayoría de etnias del continente descienden  de  estos  cazadores  y  recolectores. Cruzaron  la actual Alaska y fueron descendiendo, buscando siempre mejores condiciones climatológicas y lugares con abundante vegetación y agua; Los descendientes de quienes atravesaron el estrecho de Behring, llegaron al actual territorio mexicano hace aproximadamente 20,000 años.

Cambios climatológicos como la sequía, acabaron con los pastos, principal alimento de las manadas de animales y éstas se redujeron notablemente; por tal motivo, los nómadas que se alimentaban mayoritariamente de carne, tuvieron que cambiar su dieta por las plantas, así empezó la conversión de nómadas a sedentarios. En el año 7000 antes de nuestra era, bandas nómadas acampaban en primavera y verano y hacían vida comunal, lo que facilitaba el intercambio de conocimientos. Posteriormente, en 5000 antes de Cristo, en el Valle de Tehuacán, región semidesértica en el sur del estado de Puebla y en la franja septentrional de Oaxaca, se descubre la agricultura, que obliga en definitiva, a los aún nómadas, a transformarse en sedentarios para cuidar sus cultivos, y así, nacen las primeras civilizaciones; también surgen las especialidades, pues al almacenar sus cosechas y tener resuelto el problema de la alimentación, tenían suficiente tiempo libre para dedicarse a otras actividades; surgen así, los brujos y los ritos, los artesanos que hacían canastos, tapetes tejidos y trabajos en madera y los precursores alfareros que pulían la piedra para  fabricar metates y molcajetes.

En el 4000 de la era anterior, aparecen las primeras semillas de aguacate, chile y calabaza. Mil años después, se empieza a cultivar el maíz. En el 2500 antes de nuestra era, ya se habían establecido viviendas permanentes que formaban pequeñas aldeas con casas subterráneas, comienza a cultivarse el frijol y  se  crean  coas  y  azadones  para  ayudarse  en  los cultivos. En el 2000 antes de Cristo, surge la alfarería, por la necesidad de contar con recipientes para almacenar agua y semillas, así se empieza a usar más el barro que la piedra. Para 1500 de la anterior era, las ollas y vasijas enriquecieron las dietas de los aldeanos, con alimentos cocidos y ya no únicamente asados; se crea el tamal y con los comales de barro, vendría la tortilla; asimismo, se fabrican telas de algodón y fibra de yuca o maguey.Primeros pobladores de América.

El actual territorio mexicano se encontraba en dos áreas geográficas: Aridoamérica y Mesoamérica. Aridoamérica en su mayoría era terreno desértico, con poca   vegetación,    poca    agua   y   pocos   metales; comprendía parte del centro y  del norte de México y parte de los Estados Unidos, habitada por grupos nómadas, recolectores de frutos silvestres y cazadores, en un estado bárbaro y a quienes los mesoamericanos llamaban en forma general: chichimecas. Mesoamérica se localizaba en la parte central y sur de México, la totalidad de Belice y Guatemala y en parte de El Salvador, Honduras y Nicaragua; hacia el norte limitaba con Aridoamérica, siendo  sus   límites:   en  el  este,   desde  el  río Pánuco y  el  río Moctezuma;   en  el centro,  el río Lerma y el lago de Chapala; y, en el oeste, los ríos Santiago y Sinaloa; límites que abarcan los estados de: Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Guanajuato,  Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa; en el sur, limitaba con la cultura del pueblo chibcha y más meridionalmente con la zona indígena de Los Andes, los límites eran: desde la desembocadura del río Motagua, pasando por el lago de Nicaragua, hasta el golfo de Nicoya; las actuales naciones cercanas con Mesoamérica en el sur son: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Mesoamérica era una zona de gran diversidad ecológica y climatológica: regiones bajas de clima caliente, regiones montañosas y altas de clima templado, con mucha variación de lluvias, abundante vegetación, selvas, bosques, poblaciones al nivel del mar y a más de 2000 metros de altura y bastantes regiones mineras. Había una gran riqueza cultural, comparable a civilizaciones antiguas de: Mesopotamia, Egipto, China, India y Europa, y una diversidad de lenguas y culturas. Las principales características de los pueblos mesoamericanos eran: construir ciudades alrededor de templos y plazas, en donde hacían ceremonias religiosas; construir pirámides y palacios; la mayoría realizaban sacrificios humanos; practicaban el comercio entre sí; eran grandes astrónomos e hicieron precisos calendarios; escribían y pintaban códices; y, practicaban el juego de pelota.

Los principales pueblos áridoamericanos, en los diversos períodos u horizontes fueron: coras, cochimies,  huicholes,  kikapus,  mayos,  tarahumaras, varogios, yaquis,  tepehuanes, seris, zacatecos,  otomíes y chichimecas, entre los que destacaban chimalhuacanos, pames, cazcanes,  guachichiles, guamares, serranos, jonaces, copuces y guaxabanes.

Los principales pueblos mesoamericanos, también en los diversos períodos u horizontes fueron: olmecas, chupícuaros, teotihuacanos, totonacas, zapotecas, mayas, huastecas, mixtecas, chontales, purépechas, toltecas, nonoalcas, tepanecas, acolhuas, chamulas, lacandones, tzetzales,  tzotziles, popolocas, mazahuas, mazatecas, mixtes, otomíes, chichimecas y aztecas o tenochcas-mexicas.

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas