La Iglesia católica carga contra Peña Nieto por su “cobardía y sumisión” ante Trump

Ángela Bernardo

  • El editorial dominical de la Iglesia católica acusa a Trump de practicar el racismo, el odio y el terrorismo.
  • La institución religiosa critica la sumisión y cobardía de Peña Nieto.

 

Ciudad de México.- “Donald Trump amenazó como candidato, y ahora lo cumple como Presidente de los Estados Unidos: los mexicanos indocumentados, todos, sin excepción, serán deportados”. Así comienza el durísimo editorial de la Iglesia católica publicado en la revista Desde la fe, el órgano de información de la Arquidiócesis de México. La institución acusa a Enrique Peña Nieto de “cobardía y sumisión” ante las políticas en materia migratoria de su homólogo norteamericano que, a juicio de la Iglesia, suponen “no solo la aplicación de un legalismo inhumano, sino un verdadero acto de terror”.

La Iglesia católica critica las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump en materia de migración y acusa a Enrique Peña Nieto de cobardía y sumisión ante el presidente de Estados Unidos

La entidad religiosa critica en su artículo dominical las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump, que amparan, según la Iglesia católica, la extradición de los mexicanos indocumentados, tengan o no antecedentes penales. “Serán deportados sin miramiento alguno, sin ningún respeto a su dignidad humana, sin tomar en cuenta sus derechos fundamentales, sin importar en qué situación quede su familia. Todos serán tratados como criminales y enviados a México; pero no sólo eso, también serán devueltos a nuestro país los inmigrantes no mexicanos que hayan cruzado por nuestro territorio”, critican en el editorial. La institución mexicana llega a describir la política migratoria de Trump como una “sinrazón”.

Aunque la Iglesia católica realiza una crítica velada, el editorial carga indirectamente contra la posición adoptada por Enrique Peña Nieto. El editorial rechaza las “reacciones tibias” del presidente frente a las órdenes de Trump, acusándole directamente de sufrir miedo y adoptar una postura de “sumisión”. “Nuestros hermanos inmigrantes no tienen quién los defienda ni a quién acudir; están huérfanos y no saben qué hacer, pues no confían en un gobierno que es el causante de su exilio; es más, se han dado cuenta que a la clase política no le interesa su suerte”, apuntan en el comunicado.

Tras realizar duras afirmaciones sobre la corrupción y el gasto irresponsable de millones de pesos, la Iglesia católica finaliza su alegato cargando sus tintas contra las autoridades mexicanas. “La cobardía no es prudencia, ni la estridencia es virtud; sin embargo, no vemos firmeza en la defensa de nuestra soberanía; no vemos dignidad en el trato con nuestro vecino del norte; no vemos estrategias eficaces para ayudar a nuestros connacionales; no vemos altura ni inteligencia en los responsables de atender esta crisis humanitaria”, sostiene el editorial. El editorial no solo es una durísima crítica contra Peña Nieto, sino que también califica a Trump de promover el racismo, el odio y el terrorismo, describiéndole además como “indigno presidente norteamericano”.

Related posts

Leave a Comment