En las actas de nacimiento de Chihuahua se quita los términos “padre” y “madre”.

Con ello “nos estamos ciñendo a la ley y a los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el gobernador.


México.- En las actas de nacimiento de Chihuahua se sustituyó el término “padre” y “madre” por “filiación”.

Así lo destacó el gobernador estatal, Javier Corral, quien precisó que con ello “nos estamos ciñendo a la ley y a los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Y es que ese cambio provocó que grupo de ciudadanos que se manifestaron en el exterior de las oficinas del Registro Civil, pues sospechan que se busca con la eliminación del nombre de los padres proteger a matrimonios gay.

“Estamos comprometidos con el Estado de Derecho. Y por supuesto que la fórmula, con la cual ahora realizamos los matrimonios colectivos, se apegan a las tesis jurisprudenciales. Nosotros no podemos ir en contra ni del derecho, ni de la ley, ni de la jurisprudencia”, expuso Corral.

El gobernador precisó que los criterios interpretativos de la Corte han sentado bases que los estados tienen que cumplir y, para los cuales se tienen que obligar.

“Hay quienes diferimos de algunos de esos criterios interpretativos. Pero hoy, hay jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base a varias de las resoluciones judiciales en términos de controversias y juicios de inconstitucionalidad, que le fueron planteados por congresos locales y, particularmente entonces, por el del Distrito Federal”, apuntó.

“Acataremos el Estado de Derecho. Y por supuesto que ni renunciamos, ni claudicamos en nuestras convicciones éticas, morales o religiosas. Pero un gobernador o un gobierno, no le puede imponer sus convicciones religiosas a nadie”, acotó.

 

Related posts