Llevan ciudadanos propuesta al Congreso local para que se prohíba el uso de plásticos

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. La Asociación Civil “Gentileza” llevó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley que han llamado #AdiósalPlástico, para que los legisladores locales la retomen y se prohíba el uso, fabricación y consumo de bolsas, popotes, desechables unicel.

Con la firma de 7 mil 500 guanajuatenses, la organización que realiza actividades para la promoción y cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevó la propuesta de iniciativa para que Guanajuato quede libre de plásticos.

El documento dirigido al presidente del Congreso, el panista Guillermo Aguirre Fonseca, fue recibido y será enviado a los correos electrónicos de los 36 legisladores para que puedan revisar la propuesta ciudadana, para que luego pueda ser presentada ante el Pleno y comience su discusión y análisis.

En la exposición de motivos que se presentó a la sociedad guanajuatense, durante el proceso para recabar firmar, la organización precisó que en México se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales solo se recicla el 5 por ciento.

De manera concreta en Guanajuato los residuos sólidos urbanos que se generan diariamente superan las 4 mil 600 toneladas, lo que ubica a la entidad como una de las que más basura genera en el país.

Estados como Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Baja California Sur, y los municipios de Querétaro y Oaxaca ya prohibieron el uso, fabricación y consumo de los artículos plásticos que generan contaminación.

Gentileza AC también precisó que en los estados de Baja California, Durango, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala, ya tienen en análisis iniciativas en la materia.

En mayo pasado, la fracción del Verde presentó una iniciativa relacionada al tema, aunque se limita al uso de los popotes. Busca que los establecimientos solo den al cliente el popote cuando así se solicite.

La propuesta legal pretende que tanto el Ejecutivo del Estado como los ayuntamientos establezcan acciones encaminadas a que el consumo de popotes se promueva mediante el consumo voluntario, principalmente en los establecimientos de alimentos y bebidas, ya que esta medida fomentará en la población, hábitos de un consumo moderado, responsable, sano y eficiente.

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas