Los representantes de los danzantes que suben al Culiacán para celebrar la Santa Cruz, tuvieron una reunión con el alcalde Hugo Estefanía, para presentar sus necesidades

Cortazar, Gto.- Para organización las festividades de la Santa Cruz, el alcalde Hugo Estefanía ofreció que su gobierno dará todo su apoyo para mantener las tradiciones, las que en años anteriores estuvieron en riesgo de perder.

En una reunión que se desarrolló en en el Salón de Cabildos, los organizadores de las danzas prehispánicas que se ofrecen al Símbolo Cristiano de la Cruz, presentaron algunas peticiones pero también seguridad.

Durante años, los danzantes participan con su arte en las festividades del tres de Mayo que comienzan desde el 29 de Abril en el jardín con el encuentro de danzas, y mientras algunos suben, otros lo hacen en conjunto el día 30.

Veneran con sus danzas a la Santa Cruz y posteriormente, cada grupo lo celebra en sus parroquias, junto a los albañiles, los que participan en misa de la bendición de sus símbolos, que colocan con flores en lo más alto de las obras.

El Presidente Municipal ofreció que se les brindará seguridad, y para ello, dio instrucciones a la dirección de seguridad para que se asigne personal de policía para dar seguridad a los cortazarenses que participan en las tradiciones.

Dijo que su administración se afana en mantener las costumbres propias de la zona, porque considera que no deben desaparecer, pues son herencia de los antepasados y forman parte de la cultura autóctona de Cortazar.

Les dijo que su gobierno siempre estará con la gente que requiera los apoyos, “y más con los que mantienen las tradiciones, porque nunca deben desaparecer”.

Los representantes de los danzantes, provenientes de diferentes comunidades, agradecieron la disposición del alcalde Hugo Estefanía para cubrir algunas de las necesidades que se tienen para mantener la tradición.

Related posts

Leave a Comment