Márquez descalifica cifra de asesinatos reportada por el Inegi y afirma que en Guanajuato “no se esconden datos”

Carmen Martínez

León, Gto.  El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez negó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esté “maquillando” las cifras de homicidios cometidos en Guanajuato y dijo que su gobierno solicitará al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que aclare cuáles son los parámetros que toma en cuenta para medir estos homicidios.

La controversia surgió luego de que el INEGI dio a conocer que durante el 2017, en Guanajuato se cometieron 2 mil 252 homicidios, es decir 829 más que los que reportó la PGJE y cuyos datos fueron reflejados a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta diferencia tan grande, fue interpretada por Eduardo Guerrero Gutiérrez, analista y columnista de El Financiero, como un intento de la PGJE para disfrazar los homicidios dolosos como culposos.

Guanajuato ya ha superado la totalidad de los asesinatos reportados en 2017, año en el que, de acuerdo con el Inegi, el estado habría registrado más de 800 casos de este tipo como homicidios culposos.

Miguel Márquez dijo que la cifra de homicidios que reconoce el estado son las publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y agregó que el INEGI deberá aclarar la situación porque resulta grave que se den este tipo de confusiones.

“Claro, que se pongan de acuerdo allá a nivel nacional, acá nosotros hay una sola fuente y se envía y obviamente allá si la procesan de manera diferente pues yo creo que tienen que ponerse de acuerdo. No, pues olvídense, esto es algo que no se puede ni se debe permitir por ningún motivo”, dijo.

A modo de justificación e intentando explicar los motivos por los que el INEGI estaría dando una aumento significativo en los homicidios en comparación con las cifras de la PGJE; Miguel Márquez mencionó que en ocasiones se cometen homicidios en los límites territoriales de Jalisco o Michoacán y que los cadáveres son “tirados” en territorio guanajuatense, por lo que estos podrían estar siendo considerados dentro de las cifras del Instituto.

Respecto de los homicidios culposos, el gobernador Miguel Márquez señaló que Guanajuato es una de las entidades más transitadas de México y que esta podría ser una de las razones por las que existe un número elevado de defunciones relacionadas a accidentes.

Agregó que las cifras que tiene Guanajuato en materia de homicidios son claras y que corresponden a mil 423 casos, mismos que son debidamente acreditados por pruebas hechas por la PGJE.

Miguel Márquez insistió en que el INEGI debe aclarar cuáles son sus parámetros de categorización de los homicidios y hacer la aclaración respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De este modo, Miguel Márquez defendió el trabajo del Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, al señalar que “es imposible ocultar un sólo muerto” y que están conscientes de que sería un delito grave mentir a los guanajuatenses sobre el tema.

“No se esconde uno solo, eso se los puedo garantizar y obviamente, imagínense el delito en el que estarían incurriendo los procuradores de todo el país, porque en el caso de Guanajuato con Carlos, no de ahorita sino de siempre, no hay uno solo (que se haya ocultado), que pueda haber un error”, finalizó.

Comentarios Facebook

Related posts