México en Pie de Guerra???

Jesús Sosa León

 

Confieso a usted que cuando leí la noticia en los diarios no pude reprimir un estremecimiento, me tembló el cuerpo y un sudor frío recorrió mi espalda…

Pero no fue el gobierno mexicano el que tuvo la gentileza de informarnos. Fue el Departamento de Estado de Estados Unidos el que anunció que está decidido a aprobar una sorprendente venta de carácter militar a México.

La venta, en cuestión, se compone de misiles y torpedos que nos hacen pensar que es lo que sabe el presidente Peña Nieto y que nosotros ignoramos? con este equipamiento militar, el mandatario más impopular que ha tenido México en los últimos tiempos, nos pone en un franco pie de guerra? contra quién? porqué? acaso vamos a entrar en un conflicto bélico y nos olvidaremos del tradicional espíritu pacifista que había sido la carta de orgullo de nuestro país?

Según el Departamento de Estado, el gobierno mexicano ha solicitado la venta de seis misiles de superficie del tipo RGM-84L Harpoon Block II, además 23 misiles tácticos Block II RAM y seis torpedos ligeros MK 54 Mod 0, entre otros, así como elementos relacionados de apoyo logístico y de programa por un costo estimado de 98.4 millones de dólares estadunidenses (mil 968 millones de pesos aprox).

La misma dependencia explica que: “Esta venta respaldará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un socio estratégico.”

Sobre su utilización podremos hacer mil elucubraciones mientras nuestro gobierno no nos explique con detalle para que los adquiera. Tal vez nuestra entreguista política exterior nos obligará a cubrir las espaldas del gigante norteamericano, mientras este busca pleitos con el mundo entero. Con este mínimo despliegue misilistico vamos a respaldar las bravuconadas de Míster Trump hacia el resto del mundo?

Raúl Benítez Manaut, analista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, ha señalado que la compra permitirá al gobierno hacer frente a las embarcaciones del narco que parecen estar dominando los tres millones de kilómetros de costas que tiene México.

Sin embargo, los signos son ominosos: la implementación de la Ley de Seguridad Interior, que impone un virtual estado de excepción y que pese a ser impugnada por el municipio poblano de San Pedro Cholula, seguramente será validada. Junto a esto, la creciente presencia de agencias norteamericanas como el FBI y la CIA, nos hace pensar que el estado mexicano podría estar avanzando aceleradamente a convertirse en una verdadera maquinaría de represión.

Esto, en vísperas de un proceso electoral como el de este año, al menos produce escozor en el cuerpo y enrarece el ambiente.

Comentarios Facebook

Related posts