Miguel Ángel Chico deja el PRI y se suma a campaña de AMLO; Antares le da la ‘bienvenida’

Carmen Pizano  Actualizado

Guanajuato, Gto. El senador Miguel Ángel Chico Herrera anunció que se suma a la campaña del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su renuncia a la militancia priista.

Tras 40 años de militancia, el senador reclamó desaseo en los procesos internos del partido y malos tratos por parte del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza.

Chico Herrera negó que con su inclusión a Morena pretenda la candidatura a la gubernatura del estado, pero dijo están en pláticas con el precandidato presidencial para seguir su carrera política desde otros espacios.

“Yo no vengo a desplazar a nadie… Hay una candidata (Antares Vázquez) a la que respeto, como una candidata a gobierno del estado, tendré alguna oportunidad en otros cargos de elección popular”.

Comentó que al renunciar al partido también se separa del grupo parlamentario en el Senado, pero declarándose legislador sin partido.

Con su salida del PRI también dejarán el partido liderazgos que han estado trabajando con él en los 46 municipios.

A la rueda de prensa a la que convocó la mañana de este sábado, lo acompañaron tres militantes, pero aseguró que por la premura no pudo comunicarse con el resto de los priistas que están por dejar el partido para sumarse al proyecto de Morena.

Chico Herrera estuvo acompañado de su esposa Mausita Rodríguez, quien también se va del PRI después de 33 años de militancia. Además, estuvieron Guadalupe Ferrer de Celaya, José Aguirre de Irapuato e Ignacio Soto de San Miguel de Allende, quienes también dejarán el partido.

En el caso de la actual secretaria general del partido, Luz María Ramírez Villalpando, cercana colaboradora de Miguel Ángel Chico, se quedará como militante.

“No le veo futuro al PRI”

Luego de anunciar su salida del partido, auguró que el desaseo con el que se han manejado los procesos internos terminará con el partido.

“No se han manejado las cosas con equilibrio político, las candidaturas no están con la participación de las diferentes corrientes. No deseo que le vaya mal al PRI, de ninguna manera, pero no le veo un futuro efectivo”.

Reprochó a Enrique Ochoa que haya recibo maltrato e indiferencia porque no le atendió ni una llamada telefónica, y fue a través de Gerardo Sánchez García que se enteró que el CEN había tomado una decisión.

Chico Herrera expuso que en reiteradas ocasiones buscó un encuentro con el dirigente nacional del partido, en la lucha que había iniciado por la candidatura pero toda posibilidad de diálogo fue cerrada por el propio Enrique Ochoa.

“Conocí a siete dirigentes nacionales del PRI, hombres y mujeres que siempre hubo el diálogo, aunque no tuviera uno acceso a un cargo o candidatura siempre había disposición, había una explicación y había un acercamiento. Eso es lo que me ha desalentado, la desatención del licenciado Enrique Ochoa Reza para con este servidor, con indiferencia, con cero diálogo”.

Negó que su salida del partido se haya dado porque le negaron la candidatura a la gubernatura, sino por los malos tratos que recibió del dirigente nacional del partido, a quien acusó de haber olvidar los principios de priistas como Luis Donaldo Colosio.

“La riqueza del PRI era darle la oportunidad a todas las corrientes, cuando se maneja por intereses personales las cosas no caminan bien”.

Además, dijo que existe “gran inconformidad” de priistas por la manera en que fueron llevados los procesos para la selección de las candidaturas.

Salida se veía venir

Fue hace una semana que Andrés Manuel López Obrador visitó Guanajuato, previo al cierre de la precampaña, y aprovechó para reunirse con Chico Herrera.

Una fotografía del senador con el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia de la República, circuló en redes sociales y comenzó el rumor de la salida de Chico de las filas del PRI.

La reunión de quien fue candidato del PRI a la gubernatura en el 2006 con Andrés Manuel López Obrador se dio en medio de las críticas al dirigente nacional del PRI.

En reclamo al proceso interno para la selección de candidatos, Chico Herrera decidió no asistir al evento que el Comité Directivo Estatal del PRI preparó para recibir al candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, dadas las formas ‘irrespetuosas’ para comunicar a los diversos aspirantes la definición de las candidaturas federales.

Antares Vázquez: candidatura firme
La virtal candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre, le dio la bienvenida a Miguel Ángel Chico para trabajar por el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

En un pronunciamiento enviado luego del anunció realizado por el senador, la académica leonesa puntualizó que seguirá trabando en el abanderamiento que le fue conferido. Dijo esperar la posibilidad de reunirse con el también exdirigente del PRI en Guanajuato.

Comentarios Facebook

Ir a la barra de herramientas