“No se hace periodismo ni en Twitter ni en Facebook”, advierte la directora de El País”

Las redes sociales son instrumentos de comunicación, pero no medios periodísticos, alerta Soledad Gallego-Díaz. La directora del diario El País también comenta que las mujeres lo tienen “muy difícil” para dirigir un medio.

EL PAÍS.  Mario Gontade

La directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió este lunes en el Foro de la Nueva Comunicación de que “no se hace periodismo ni en Twitter ni en Facebook”, pues considera que son instrumentos de comunicación, pero no medios periodísticos. Gallego-Díaz también alertó de que “el periodismo no debe confundirse con la comunicación” y que las redacciones de los medios se hundirán si “pierden el sentido de su origen por los cambios tecnológicos”.

“Lo que define al periodismo no es el grado de tecnología, sino la cultura profesional de los periodistas”, destacó la directora de El País en este encuentro que organiza Nueva Economía Fórum en Madrid y que contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles; la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

Soledad Gallego-Díaz reconoció que la expansión de la comunicación que se hace en las redes “es atractiva, pero corremos el riesgo de que asfixie al periodismo”, de que los periodistas olviden las reglas del oficio por la presión de las nuevas herramientas tecnológicas. “Si no somos capaces de comprender al periodismo y sus reglas, será una catástrofe para la democracia”, explicó.

Sin embargo, destacó que es consciente de que el futuro del medio que dirige “es digital, está en la web”, aunque remarcó que la edición en papel de El País seguirá. “Nos volcamos en la página web, pero no vamos a hacer nada que perjudique a la edición de papel. Hemos sufrido un bajón enorme, el papel está en crisis, no sólo en España sino en todo el mundo, pero la edición en papel continuará hasta que los lectores quieran. Seguiremos estando en la puerta de su casa con mucho cariño”.

Soledad Gallego-Díaz criticó la “avalancha de noticias” que bombardean a los ciudadanos” porque “las buenas informaciones no se hacen en un par de minutos”.

Preguntada si hubiera publicado el artículo anónimo que ha sacado a la luz The New York Times con una crítica feroz contra Trump, Gallego-Díaz dijo que “sí, claro que lo hubiera publicado si sabía quien lo había escrito”. “Tengo la absoluta seguridad de que el director de opinión The New York Times sabe quién es el autor de esa información y sabe que está contrastada y que es veraz. Desde luego reconozco que no es una decisión fácil que se puede tomar en diez minutos, no, hay que reflexionarla, pero yo también lo hubiera hecho”.

Por otra parte, la directora del diario El País reconoció que “las mujeres tienen muy difícil llegar a la dirección” de los medios de comunicación. “Las mujeres ya trabajamos en todas las secciones, incluida la de deportes, hacemos todo tipo de informaciones, tenemos cargos intermedios, llegamos a ser redactoras jefes, pero luego nos es más difícil llegar a ser directoras. También es bastante raro que tengamos cargos de responsabilidad en la sección de Opinión y es bueno que se escuche la opinión de las mujeres, que participen del debate”, remachó Gallego-Díaz.

La palabra “debate” fue muy utilizada por la directora de El País en su intervención. “Los periodistas tenemos que hablar y discutir más sobre nuestro oficio y sobre lo que está pasando. Todos los medios nos hemos transformado por los cambios tecnológicos, pero muchos de esos cambios se han hecho sin debate. Ha sido un tsunami que nos ha arrasado y ni siquiera lo hemos hablado. Tenemos que hablar más, debatir”.

Asimismo, abogó por el Libro de Estilo de su medio. “Es la columna vertebral del periódico”, dijo ya que “contiene las reglas de trabajo por las que la redacción se compromete a funcionar. Cometemos errores todos los días, pero sabemos cómo corregirlos” y en ese momento aprovechó para dar las gracias a la redacción que lleva dirigiendo desde el mes de junio porque “se me calienta el corazón cuando los veo trabajar”. Y es que como recordó Joaquín Estefanía, su presentador en el acto, exdirector de El País y ahora adjunto a la directora, “repescado” por ella, el 97% de la redacción apoyó el nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como directora.

Preguntada por cuál será el tratamiento informativo que dará su periódico sobre el presunto master fraudulento de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, la directora de El País dijo que “si se demuestra que ha cometido los mismos errores que Cifuentes, tiene que dimitir y tendremos la misma posición que tuvimos con el caso de la señora Cifuentes. Si se confirman los datos, el tratamiento será igual”. @mundiario

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas