Ojo de Pandora

Érase una vez… novatos literantes en Celaya

Continuando con nuestra lista de entrevistados, tocó turno al joven celayense Sergio Alonso López Guzmán, quien es egresado de la Universidad de León como Licenciado en Administración de Empresas, sin embargo una de sus pasiones siempre fue la literatura y no conforme con leer, tomó la decisión de escribir y editar su primer fascículo de cuentos infantiles… Ante ustedes, Alonso López y su libro “Elfos, dragones y más historias”.

Alonso siendo administrador de empresas, platícanos ¿por qué decidiste escribir cuentos infantiles?

“Bueno pues, en primera desde chico me gusta mucho lo que es la literatura, desde agarrar los libros que encontraba en casa de mis papás, sobre todo de mi mamá, como novelas y distintos cuentos infantiles; ya en la preparatoria comencé a escribir historias. Yo digo que más que nada es porque la vida da muchos cambios, en mi mente era la administración porque me encanta esta carrera, pero también decía me gustan muchas otras cosas, no quiero quedarme en un solo sitio sino aprender de todo lo que pueda un poquito y seguir aprendiendo cada vez más, que es lo importante”.

¿Qué cosas has publicado?

“Pues más que nada he salido en antologías como “El Oro de los Trigos de Celaya” de Herminio Martínez, donde salió publicado un poema y un cuento de terror que realicé; también en la antología “Lengua del Diablo” de la Ciudad de México salieron cuentos míos en formato mini ficción, donde lo que pedían era que esas mini ficciones tuvieran algo que ver con los demonios y fueran escritas en 50 palabras exactamente, ni una más ni una menos. Y también he publicado en distintas revistas como la revista “Golfa”, la revista electrónica de la Universidad de León, en el periódico El Sol del Bajío, etc.

¿Cómo pasas de escribir sobre demonios y el lado obscuro a escribir “Elfos, dragones y más historias”, puesto que es un libro de cuentos infantiles? ¿En la oscuridad encontraste la luz?

(Risas) “Bueno más que nada porque dentro de la literatura y el cine me gustan mucho desde el terror y suspenso, hasta el asunto de fantasía como El Señor de los Anillos y así, y me gustó escribir de todo desde historias de terror y cuentos infantiles. El libro Elfos, dragones y más historias fueron dándose con las contadas que tuvimos de cuenta cuentos, las cuenteradas, donde los niños nos gritaban ¡otro más! ¡otro más!; me di cuenta que me detenía más pensando en un cuento que había leído hace tiempo que en inventarme algo como ¿se saben el cuento donde el gorro transformaba a la persona que se lo ponía en lobo? Y de ahí empezaba a inventar las historias conforme se iba dando la situación, al final yo dije está chido como está quedando y las empecé a escribir, además veía que a los niños les gustaba porque al terminar les preguntas a los niños ¿qué historia les gustaba más? Y ellos decían no el cuento del lobo y este y otro, ¡ah! entonces les gustan más las historias inventadas, yo creo que era porque veían que lo disfrutaba más al contar porque era algo propio; entonces dije pues vamos a hacer algo para que no queden en cuentos y mejor quede en algo impreso para que lo puedan leer”.

El proyecto en sí ¿cuándo lo iniciaste? ¿Buscaste algún apoyo para editarlo o fue por tu cuenta?

“La idea del libro nació como a inicios de este año, me dije vamos a hacerlo, vamos a reunir los cuentos. Estoy en un Club – Taller Literario llamado Literante, que es de Angélica Lavín y pues ahí a los integrantes les llevaba las historias, las leíamos y me decían pues sabes qué, aquí repetiste mucho esta palabra, aquí te faltó el acento, aquí no comprendí la idea principal, aquí me dejaste con la duda… me daban las opiniones para crecer y mejorar mis historias; también Alejandra Merino me apoyo mucho para mejorar mi publicación; son opiniones que te hacen mejorar y de esta manera tener un trabajo más limpio, de esta manera me acerqué a una imprenta que está por mi casa para checar los costos y dije pues más que nada que sea un proyecto chico pero que sea un proyecto que con ayuda de la gente y conmigo nació… la verdad no me he acercado a editoriales o instituciones, ni a gobierno para ver un apoyo. Más que nada lo que salió es propio y de mi pareja Sugeyt”.

De manera oficial, ¿cuándo salió el libro y dónde se vende?

“El bebé nació (risas) el 7 de junio, acaba de salir. De esta manera me acerqué a Polilibros Infantil, les mostré mi pequeño cuadernillo, de hecho ya están en venta ahí y la presentación será este sábado a las cinco de la tarde con todo y una función de cuentacuentos. También me acerqué a Libelli y a Casa de la Cultura, ambas instituciones me apoyarán con presentaciones del cuadernillo y hasta el momento estoy en espera de que me confirmen la fecha exacta. El costo del libro es de $35 pesos y lo pueden encontrar en Libelli y Polilibros Infantil.

Siendo un libro completamente tuyo, dentro del Club – Taller Literario Literante ¿no han tenido el apoyo de gente profesional dedicada a las letras?

“No, más que nada el acercamiento ha sido en eventos culturales o ciertos eventos de que por ejemplo vamos a otro lado a Salamanca, a Salvatierra, al encuentro de escritores; y ya ellos te van diciendo a dónde tienes que ir para que puedas echar a andar tus proyectos”.

¿Qué le faltaría al Club Literante?

“Yo creo que le faltaría más compromiso, porque se puede decir que la mayoría de los integrantes escriben bien, con uno u otro detallito como a todos nos pasa, pero solo nos lo muestran a nosotros por ser amistad o conocidos y no lo quiero sacar. Falta como confianza para publicar cosas, si a nosotros nos gustó tu escrito, porque a alguien más no le puede gustar”.

¿Estarías dispuesto a que alguien profesional se diera un clavado a tu escrito y lo criticara?

“Sí, porque me gustan las opiniones, sugerencias y críticas, porque yo creo que en el lugar en el que estoy situado se debe al compromiso propio y a las personas que te dicen por dónde ir. Si alguien viene y me dice leí tu libro pero no me gusto por esto; serían opiniones críticas que valoraría para crecimiento propio”.

¿Qué sigue de “Elfos, dragones y más historias”?

“Planeo mejorar el mismo libro, porque nunca falta que uno mismo se da las propias críticas, yo quiero mejorarlo porque este es el inicio apenas. Ahorita estoy planeando realizar una noche de cuentos de terror para septiembre escritos por mí y también planeo el siguiente años sacar un segundo volumen de Elfos, dragones y más historias”.

¿Por qué escogiste ese título?

“Más que nada, ustedes que lo leyeron se pudieron dar cuenta que son seis cuentos que en su mayoría hablan de elfos y dragones o de cosas fantásticas. También porque para no romperme tanto la cabeza con el título, pues los elfos y los dragones son los seres fantásticos que más me gustan”.

¿Qué esperas de tus lectores?

“Espero que  las historias les dejen un mensaje, cada cuento tiene uno escondido, sobre todo porque son cuentos infantiles. El cuento final, El huevo del dragón, que era alguien que buscaba a fuerzas acabar con un dragón y ¿cómo terminó la historia?… No por un odio que le tengas a algo, tienes que continuar sintiéndolo”.

Amateurs escritores hay muchos ¿cuál sería tu mensaje para ellos?

“A los que no se animan a escribir yo les diría que se pregunten ¿por qué no están animados a publicar? Porque está desde el que no tiene confianza en sus escritos hasta el que no quiere que nadie los lea porque se los van a robar, más que nada que piensen en ese miedo o temor a no acercarse a las personas indicadas que saben del área, para que pueda ser uno un buen escritor. A los escritores que escriben por ego y no aceptan críticas, las divas (risas) les digo que lo más peligroso que puede pasar en este mundo es el ego, pero hay que ser humilde porque todos comenzamos siendo bebés, leyendo, aprendiendo, escribiendo cosas y poco a poco vamos mejorando gracias a las críticas. A mí me han dado críticas buenas y críticas que duelen, pero la verdad yo valoro más las que duelen porque inconscientemente tú mismo dices voy a mejorar para volver a mostrarlo y decirles que ¡yo sí pude!”.

Por lo visto tu deseo es convertirte en escritor, desde tu panorama dinos ¿qué hace falta en Celaya para que surjan los escritores?

“Yo considero que nos hace falta mucho esfuerzo, fomento a la literatura, dejar de ver el Facebook e irse a talleres literarios, vete con personas que hayan estudiado letras, con personas que hayan trabajado en editoriales, con gente que te ayude a aprender. Más que nada nos falta buscar el camino correcto para prepararnos y educarnos. Porque muchos apenas publican algo en una revista y se llaman escritores, yo en lo personal no me considero escritor… yo me considero una persona que le gusta escribir, para ser escritor me faltan muchos años de esfuerzo, mucha investigación, mucho que aprender”.

Para terminar, ¿tus escritores y libros favoritos?

“¡Íjole! A ver, es Edgar Allan Poe, Lovecraft, me gusta J.K. Rowling, me encanta George R. R. Martin; de mis libros favoritos todos los cuentos de Edgar Allan Poe me fascinan, todos los de Lovecraft también me encantan. “Drácula” de Bram Stoker es mi libro favorito, lo he leído como unas ocho veces, “Carmilla” de Sheridan Le Fanu es un libro que también me fascina y “En el nombre del viento” de Patrick Rothfuss me encanta”.

Sin duda, “Elfos, dragones y más historias” es un libro que vale la pena leer, ya que es el resultado del esfuerzo de este joven celayense, si bien no es un escritor y el libro puede que no sea el próximo Best Seller, es el trabajo y el compromiso de Alonso López para con sus lectores para seguir trabajando, mejorando y transformando sus ideas creativas en historias que deleitarán nuestras pupilas.

Les recordamos que se presentará el libro este sábado 18 de junio a las cinco de la tarde en Polilibros Infantil. Cómprenlo, léanlo y después sentados con una taza de café, dialoguen y critiquen con provecho. En lugar de gastarse $35 pesos en una hamburguesa de la esquina, lea un libro y ayude a un joven que le gusta escribir, a convertirse en un buen escritor.

Comentarios Facebook

Related posts