El PAN Guanajuato desprecia a migrantes

  • Representantes de varias federaciones de migrantes acusan al Partido Acción Nacional de utilizarlos solo para la foto; luego de que en la reunión que sostuvieron con Humberto Andrade Quezada se les negara la diputación en el Congreso de Guanajuato.

León, Gto.- Representantes de migrantes guanajuatenses que viven en Estados Unidos se reunieron con el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Andrade, con la idea de que uno de ellos pudiera representarlos como diputado local o federal en las próximas elecciones.
La respuesta fue un rotundo no.

“Para nuestra sorpresa, pudimos captar un total desconocimiento del fenómeno migratorio como un movimiento social, progresista, proactivo, y no como un fenómeno de retroceso, porque conocemos la migración como un puente de desarrollo. Es la oportunidad de crecer en áreas estratégicas de la economía del estado, de la sociedad y de esa binacionalidad que debe existir en un estado meramente migrante como lo es Guanajuato”, declaró Omar Silva Aguilar, uno de los principales motores y creadores de esta petición.

En la actualidad, se estima que cerca de 2 millones de guanajuatenses viven en diferentes ciudades norteamericanas, siendo California y Texas los que más paisanos albergan.

Visiblemente contrariado por el resultado de la reunión, en la que depositaban la mayor parte de sus expectativas, Silva Aguilar señaló que el partido blanquiazul no tiene ningún interés ni en el tema, ni en sus paisanos que radican en el país vecino.

“Estamos tristes porque en el tema del diputado migrante hay cierto recelo, hay cierta cerrazón y lo vemos actualmente en esta legislatura, tenemos una comisión que está compuesta por tres panistas, un diputado independiente y una diputada por el verde, pero solamente hay un solo proyecto, un solo trabajo y en tres años no ha habido más, lo cual demuestra el desconocimiento total en el tema de la migración”, dijo Omar Silva.

Razón por la cual, suponen que el guanajuatense que sale de su tierra a buscar una vida diferente sigue siendo menospreciado, a pesar de su aporte económico y cultural.

“El político sabe que somos una fuerza que está afuera de su percepción, nos tiene miedo, sabe que puede haber transformación y que el envío de remesa es una muestra muy clara de que la economía del Estado sigue sostenida por gente que está siendo limitada a poder participar a estos cargos de representación”.
Durante el 2016 se registró la cifra récord de 2 mil 44.3 millones de dólares que ingresaron a Guanajuato por los envíos de paisanos radicados en Estados Unidos.
Agregó que durante la junta a puerta cerrada, la cual duró más de tres horas, también le pidieron al dirigente panista que aclarara los casos de corrupción en el Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias (IEAMF) , a lo que solo recibieron una disculpa, pero no una solución.

“Nos referimos al caso de Luis Vargas en específico (actualmente diputado local por el Distrito XII de Irapuato), que llevó al Instituto a una decadencia, irregularidades y violaciones de la ley con actos de abuso de autoridad y, bueno, ellos sólo hablan de un análisis y de currículums”.
Por otra parte, Ángel Calderón, representante de la organización California Human Development y reconocido activista que se ha dedicado a ayudar a los migrantes que trabajan en los viñedos del Valle de Napa, subraya que sólo se les utiliza como imagen de aparador.

“Veo el circulo en Acción Nacional muy cerrado, siempre son ellos los que están brincando de una oficina a otra y el que llegue un nuevo miembro al grupo es una cosa rarísima (…), siempre nos han visto a los migrantes como los que envían las remesas, la muchacha bonita para tomarse la foto para la campaña y para mejorar su imagen, es lo único que han hecho. Nos quieren ver la cara de tontos, pero se equivocan, somos tolerantes, y en mi caso eso ya llegó a su límite”.
Además, enfatizó que lo que el partido busca es gente que sea “manejable” y que les aplauda sin cuestionar: “Son extremadamente sensibles, rencorosos y vengativos, los señores”, finalizó.

Ambos activistas guanajuatenses concordaron en que la lucha no termina con esa reunión, que su trabajo continúa y que no descansarán hasta lograr su propósito, como ha ocurrido en Michoacán y Zacatecas.

Y que a pesar de haberles recomendado buscar apoyo en otros partidos, seguirán insistiendo pero desde otras vertientes, buscando el apoyo con otros líderes o desde su trinchera.

Related posts