Presenta el Mandatario Estatal el Post-IV Informe de Gobierno del Eje Economía para las personas en Apaseo el Grande.

Se han invertido 8 mil 131 millones de pesos en materia de desarrollo económico, turismo y campo en tres años, resaltó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.  

Anuncia el Gobernador que para este año se contempla una inversión global en el Eje de Economía para las personas más de 4 mil 323 millones de pesos.

Apaseo el Grande, Gto.; 08 de marzo del 2016.- Para detonar obras y acciones en materia de desarrollo económico, turismo y campo, en tres años se han invertido 8 mil 131 millones de pesos, resaltó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.
“Guanajuato ha logrado transformarse gracias a los guanajuatenses, por eso hoy, hablar de una entidad que pasó de ser eminentemente agrícola, pasa a ser un estado protagónico, punta de lanza en el crecimiento económico, en atracción de inversiones y generación de empleos”, destacó el Mandatario Estatal.
Durante la presentación del Post Informe de Gobierno, en el Eje de Economía para las Personas en el Parque Industrial Amistad, el gobernador Miguel Márquez Márquez, anunció que para este año se contempla una inversión global en este Eje de Economía de 4 mil 323 millones 448 mil pesos. “Para tiempos difíciles hay que inyectar recursos, vamos por más”, agregó.
Con una inversión de  61 millones de pesos se realizarán obras de infraestructura básica para el inicio de operaciones de los parques de: Comonfort, San Luis de la Paz y Pénjamo, destacó el Ejecutivo Estatal.
Recordó que en las dos últimas décadas se han alineado las políticas públicas, la infraestructura carretera, el sistema educativo y el desarrollo de parques industriales y tecnológicos para demostrar que sí es posible tener una nueva vocación industrial para Guanajuato.
En un mundo de incertidumbre y en constante cambio, Guanajuato ofrece certeza, confianza, rumbo, objetivos claros y buenos resultados, indicó el gobernador.
“Hemos decidido convertir a Guanajuato en el destino más competitivo en México para la inversión nacional y extranjera. Y vamos por buen camino. Nos hemos consolidado como una de las economías más dinámicas del país, en el 2015 crecimos un 7.5 por ciento. Se han creado 139 mil nuevos empleos formales en el estado”.
Guanajuato se ubica en el tercer lugar nacional en apertura de nuevos negocios, con más de 43 mil, de acuerdo al INEGI, agregó.
El Mandatario destacó que en tres años, se rebasó la meta sexenal de atracción de inversiones, con  8 mil millones de dólares y la meta es lograr 10 mil millones de dólares al final del sexenio. Además, se han concretado 164 inversiones de capitales provenientes de todo el mundo.
En el 2015, se concretó la instalación de dos empresas tractoras del sector automotriz: Toyota, que se instalará en Apaseo el Grande y Ford que estará en Irapuato; la atracción de nuevas inversiones representa más empleo para los guanajuatenses. “Tenemos un Guanajuato innovador, orientado a la calidad y excelencia. Estamos listos para competir”.
Destacó que del 2012 al 2015, se incrementó la producción de automóviles en un 172 por ciento. Guanajuato ocupa el cuarto lugar con mayor valor de producción de vehículos. En el 2020 seremos el primer lugar nacional. Esta industria ha convertido a Guanajuato en el clúster automotriz más dinámico de América Latina.
El gobernador dijo que se han puesto en marcha 10 nuevos parques industriales, con lo que se rebasó la meta establecida al inicio de la Administración, que era de 7, los cuales se ubican en los municipios de Valle de Santiago, Abasolo, San Miguel de Allende, Celaya, San Francisco del Rincón, Salamanca, León, Guanajuato y recientemente, se colocó la primera piedra del Parque Industrial Colinas en Apaseo el Grande.
Recordó que la semana pasada se anunció la construcción de un nuevo Parque Aeroespacial “Sky Plus” que se localizará a un costado del Aeropuerto Internacional del Bajío. Serán 80 hectáreas que alojarán a empresas del sector aeroespacial. Se dará mantenimiento a aviones y helicópteros; se fabricarán piezas de la industria y algo muy importante contará con un recinto fiscalizado para facilitar la transportación de carga aérea.
En el rubro de exportaciones, añadió, Guanajuato es una marca que está a la alza en los mercados del mundo al registrar un incremento de casi un 64 por ciento, sumando un total de 58 mil millones de dólares.
Del 2012 a la fecha, 454 nuevas empresas se han integrado a la actividad exportadora. Hoy, en 141 países se consumen productos orgullosamente hechos en Guanajuato: desde automóviles, pasando por productos para el cuidado personal y zapatos, hasta brócoli y lechuga, agregó.
Ante la importancia que tiene la industria del calzado en Guanajuato, se han tomado diversas acciones para defender los productos guanajuatenses ante la competencia desleal, comentó Márquez Márquez quien señaló que el 85 por ciento de las empresas exportadoras son micro, pequeñas y medianas, lo cual es un importante a los emprendedores y un gran apoyo a la economía de las familias.
Resaltó que en los últimos tres años, los sectores tradicionales como el agroalimentario, metal – mecánica, productos químicos, plásticos, calzando, textil – confección, pieles y cueros, además de artesanías y muebles,  exportaron 15 mil 324 millones de dólares.
En lo que va de la Administración Estatal se han realizado más de 1 mil 900 proyectos productivos en todo el Estado, con una inversión cercana a los 52 millones 500 mil pesos, comentó el Mandatario.
A través de Fondos Guanajuato se han entregado más de 15 mil créditos, con lo que se logró conservar cerca de 30 mil empleos directos, agregó.
Márquez Márquez explicó que mediante el Programa Impulso Mi Plaza, único a nivel nacional, se busca dignificar y agregar valor a los mercados populares, por lo que se han mejorado las instalaciones de 36 mercados en 22 municipios.
Entre los que destacan: el nuevo Mercado Artesanal en Coroneo y el Centro Logístico de Abasto en San José Iturbide, que está en construcción; así como la rehabilitación del mercado Hidalgo de Acámbaro, la modernización del tianguis Francisco Cázares en Apaseo el Grande, la rehabilitación del mercado San Nicolás de los Agustinos en Salvatierra, la modernización del mercado Hidalgo en Comonfort; la construcción del mercado municipal de Villagrán; la modernización del Mercado Hidalgo en Moroleón, mercado Hidalgo en Dolores Hidalgo, Juárez en San Luis de la Paz, mercado Hidalgo en Celaya, y la construcción de la primera etapa del mercado de Rincón de Tamayo en Celaya.
Dijo que con el Programa En Marcha se impulsa la modernización de pequeños negocios con equipo, asesoría y créditos, por lo que se han entregado 327 carros a comerciantes en 18 municipios. En total se han fortalecido a casi 4 mil microempresas.
Resaltó que se creó la “Marca Guanajuato” para impulsar los productos de origen guanajuatense, para que puedan venderse no solo en el Estado sino también a nivel nacional e internacional. Es un distintivo de origen que viene a reconocer la calidad de los productos y servicios guanajuatenses.
Se han entregado 90 distintivos a productores. Además, se han impulsado 6 marcas colectivas como: el Pan Grande de Acámbaro, Tequila Huanímaro, el Nopal Villa Valtierrilla, los Sombreros de San Pancho, Pueblos del Rincón, la Mayólica de Dolores Hidalgo y Guanajuato y la Alfarería Dolorense, agregó.
Añadió que se lanzó la campaña “Compra lo Hecho en Guanajuato” que busca incrementar las ventas, fortalecer el mercado interno e impulsar el crecimiento de pequeñas empresas.
Márquez Márquez indicó que en turismo Guanajuato es el sexto estado más visitado de México, lo que representa el interés de ser visitados por más turistas nacionales y extranjeros. En 3 años, se han recibido a más de 65 millones de visitantes,  destacó el Mandatario.
En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en ese mismo periodo, recibió casi 4 millones de pasajeros, para ubicarse como el quinto más rentable de México. En el 2015, entraron y salieron en avión, 1 millón 500 mil pasajeros, 50 por ciento más, con respecto al 2013. Y se registran 233 vuelos semanales, nacionales e internacionales, cuando en el 2013 eran 125, aseveró.
En tres años, comento el Ejecutivo, la inversión privada en el ramo sumó casi 6 mil millones de pesos. La oferta hotelera se incrementó en 51 nuevos hoteles, en los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao y Valle de Santiago. Se cuenta con casi 25 mil habitaciones, para recibir a más visitantes, señaló.
Márquez Márquez reiteró que se está trabajando para consolidar a Guanajuato como el destino cultural de México.
En FITUR 2015, Guanajuato recibió el Premio al Mejor Producto Turístico Activo por el “Circuito del Tequila”, y en los últimos tres años se han invertido más de 1 mil 200 millones de pesos a turismo, una cantidad sin precedentes.
Recordó el Gobernador Márquez Márquez que la semana pasada anunció la creación de dos nuevos atractivos turísticos en Guanajuato, que estarán en el Parque Guanajuato Bicentenario: el Museo del Automóvil y el Teleférico al Cerro del Cubilete.
En el primero: El Museo del Automóvil, los visitantes podrán entender, en términos de económicos, tecnológicos y sociales, lo que significa la industria automotriz, que hoy tiene su base más importante en Guanajuato. El teleférico será una obra referente a nivel nacional, con 6.4 kilómetros de longitud. Va a ser uno de los grandes proyectos de América Latina.
Se trata de dos proyectos, que permitirán a los turistas nacionales y extranjeros conocer más sobre nuestro Estado, su historia y sus bellezas naturales, añadió.
El gobernador destacó que en el campo guanajuatense se ha duplicado la inversión. “Este sector tiene presente y futuro”.  El campo en exportaciones por primera vez, llega al segundo lugar, desplazando al sector metal – mecánico.
Se moderniza el campo guanajuatense con la entrega de 386 tractores, más de 4 mil implementos agrícolas y se mejora el manejo del agua en actividades pecuarias y agropecuarias, construyendo obras de bordería en beneficio de más de 25 mil familias.
Además se trabaja en la reconversión y diversificación a través del Programa Frutícola, con el que hoy nuestros campesinos están sembrando, más de 400 hectáreas de nogal, aguacate, durazno, olivo, granada y limón.
De igual manera se implementó el programa de rescate y repoblamiento de ganado, iniciativa de este sexenio. Con una inversión 52 millones de pesos se apoyan a más de 4 mil ganaderos; 15 mil nuevos vientres en el Estado en los últimos tres años, apuntó el gobernador.
Resaltó que se puso en marcha el Programa Impulso a la Economía de la Mujer Rural. En dos años se ha dado vida a casi mil 200 proyectos específicamente para las mujeres en el campo, y se arrancó el Plan Estatal Hidráulico para Guanajuato, este permitirá garantizar el consumo de agua en el Estado hasta el 2035, el cual es resultado de los tres niveles de gobierno.
“Guanajuato tiene presente y futuro. Hoy los invito a todos a que sigamos trabajando en la gran cruzada por el desarrollo de nuestro estado. No bajemos la guardia y necesitamos que siga el espíritu emprendedor de los guanajuatenses, que es gente que no se rinde”, puntualizó Márquez Márquez.
En esta ceremonia, estuvo la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez, además se contó con la presencia de los alcaldes de Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Coroneo, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Salvatierra, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, y Villagrán; así como representantes del Poder Judicial y Legislativo.

Related posts