Presentan la Revista “Argonauta” en Celaya.

El pasado viernes 21 de octubre, en el Pueblo Bonito Café, ubicado en la calle de Aztecas de esta ciudad de Celaya, presentaron Jaime Panqueva, Marco Vanzzini y Jeremías Ramírez, el segundo número de la revista cultura Argonauta, la cual fue dedicada al cine y la literatura.

14874893_1108162959291366_181238509_n

Esta revista es publicada en la ciudad de Irapuato por el Fomento Cultural Irapuato, una asociación civil integrada por diversos artistas irapuatenses, que se han dado a la tarea de publicar una revista cuya característica es su gran calidad de diseño editorial y de contenido. Para ello, convocan a artistas y escritores consolidados de Guanajuato, México y Latinoamerica. El resultado es que han creado una de las mejores revistas culturales de Guanajuato.

El primer número fue publicado en julio de este año versó sobre el nombre que ostenta, suyo origen se remonta a la cultura griega, en la cual además de artículos dieron cabida a algunas obras poéticas, narrativas y pictóricas.

Este segundo versó sobre el cine y la literatura, en la que los colaboradores expusieron diversos puntos de vista de esta simbiosis que hay entre el arte narrativo escrito y el arte narrativo audiovisual. En la portada de la revista aparece un fotograma de Jack Nicholson de la película El resplandor (1980) del director Stanley Kubrick, la cual se basó en la novela The Shining de Stephen King.

La presentación inició alrededor de las 5 y media de la tarde. Pueblo bonito, es preciso señalar, es un café que desde el exterior es casi inadvertido, de modo que cuando se entra sorprende encontrarnos un lugar amplio, muy amplio, agradable, el cual cuenta con un foro pequeño pero bien acondicionado.

Los tres presentadores fueron acomodados en unas butacas colocadas en el foro y tomó la palabra primeramente Jaime Panqueva (colombiano nacido en Bogotá pero nacionalizado mexicano y radicado desde hace algunos años en Irapuato), quien es un entusiasta promotor cultural y excelente escritor que ha obtenido el  Premio Nacional Juan Rulfo de Primera Novela por su libro La rosa de la China, y quien habló de cómo está conformada la revista y la manera en que se han editado estos dos números. Marco Vanzinni (escritor irapuatense), por su parte, habló de la génesis de la revista y quienes conforman el consejo editorial. Y, finalmente, tomó la palabra Jeremías Ramírez (cineasta y escritor nacido en DF, quien ha obtenido el Premio Nacional de Cuento “Efrén Hernández” en el 2013) quien dio una charla sobre los orígenes del cine y como, cuando el aparato tomavistas cuyo único objetivo de creación fue capturar el movimiento en celuloide, fue utilizado por el ilusionista George Meliès para contar historias de ficción. Al no tener historias que contar, no encontró otra opción que echar mano de la literatura, estableciendo desde entonces una relación, muchas veces vampírica, en la que el cine engulle literalmente montañas de libros para verterlos a la pantalla. Una relación que algunos cineastas pide que termine, pero que hasta el momento no se ve cómo pueda disolverse esa relación.

Y luego se abrió una sesión de preguntas en las que el público interrogó a los expositores sobre algunas inquietudes, como la necesidad de extender entre los jóvenes proyectos interesantes, como la revista.

La presentación finalmente resultó en una cálida charla en la que el cine y la literatura se hicieron presentes. Y se le hizo entrega a cada uno del público un ejemplar de la revista de manera gratuita.

Ya se prepara el siguiente número que estará dedicado a dos monstruos de la literatura inglesa y española: Cervantes y Shakespeare, a 400 años de su muerte, que curiosamente aconteció para ambos el mismo año: 1616.

 

En breve, creemos, estará de nuevo en algún foro cultural de Celaya, tal vez de nuevo en este agradable café poco  conocido de Pueblo bonito, este número donde seguramente encontraremos artículos reveladores sobre estos dos genios.

Related posts