Propone el GPPRD modificaciones en la elección del contralor municipal

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó, en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria, una iniciativa de reforma al artículo 131; fracción II del artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de modificar la mecánica de la elección de los contralores municipales.

Al leer la exposición de motivos, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo indicó que la contraloría debe ser el equilibrio de la administración, vigilando la correcta utilización de los recursos materiales, financieros y humanos del municipio, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos que tiene encomendados respecto al bienestar de la comunidad.
En este sentido, recordó que la Contraloría es el órgano técnico auxiliar del Ayuntamiento en materia de vigilancia, fiscalización, control y evaluación de las finanzas públicas del gobierno municipal.
Por ello, apuntó,  debe existir un método de selección transparente y equilibrada, con la participación de  la primera minoría para garantizar una adecuada fiscalización a la administración pública municipal.
Esto, luego de que consideró que la forma de elegir al contralor en cada municipio, dista mucho de ser una elección equitativa, pues para realizar esta encomienda, basta con realizar una consulta ciudadana a manera de convocatoria para cubrir este requisito.
Puntualmente, la reforma persigue que el titular de la Contraloría Municipal sea nombrado por el Ayuntamiento a propuesta por la primera minoría a través de una terna, en la sesión siguiente a la de instalación del Ayuntamiento y será designado en dicha sesión.
Además busca realizar cambios a efecto de que dentro de los requisitos que necesita reunir el aspirante al cargo, cuente con un título profesional legalmente expedido, preferentemente en las áreas contables, jurídicas y administrativas o su equivalente y un mínimo de tres años de ejercicio profesional.
La propuesta legal fue entregada a  la Mesa Directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.

Related posts