Protagonistas de Santa Cruz VIII

Víctor Manuel García Flores

-De la Primera Mitad del Siglo XIX

PATRICIO VALENCIA

     Patricio Valencia, era originario de Salamanca, se casó con Guadalupe Tecla Ibáñez. Patricio y Guadalupe Tecla fueron los padres de esa gran impulsora de la educación y la beneficencia, que fue Emeteria Valencia. Patricio Valencia era un pobre labriego, pero, supuestamente encontró un tesoro escondido por algún hacendado o por algunos bandidos durante la guerra de Independencia, en los años veintes del siglo XIX; como sea que haya sido, repentinamente enriqueció y adquirió una fábrica de loza fina, talleres textiles, tiendas, comercios y haciendas agrícolas y ganaderas, entre ellas, compró la hacienda de Valencia en Santa Cruz.

     Su hija Emeteria Valencia nace en Salamanca en 1833, se casa con el cuidador de cerdos de su padre, el español Eusebio González; al morir sus padres, Emeteria hereda su fortuna que, junto a su esposo, la incrementa invirtiendo en molinos de trigo, teatros, almacenes comerciales y líneas de tranvías; Emeteria Valencia, tanto en Salamanca como en Celaya, a donde se va a radicar en los años ochentas del siglo XIX, realiza múltiples obras de caridad y funda escuelas; fallece el 25 de octubre de 1883.

  

   Al consumarse la Independencia y después del efímero imperio de Agustín de Iturbide, en 1824, se constituye la primera Constitución Política del México Independiente; en ella, la intendencia de Guanajuato pasa a ser un estado de la nueva República y, el 14 de abril de 1826, se proclama la primera Constitución Política del Estado de Guanajuato, a partir de ella, el pueblo de Santa Cruz de Comontuoso pasó a llamarse únicamente: el pueblo de Santa Cruz.

JOSÉ MARÍA VÁZQUEZ 

     José María Vázquez, sacerdote franciscano fue Vicario de Santa Cruz, quien fue el responsable de la conclusión de la construcción del templo principal, la Parroquia de La Santa Cruz. Los trabajos habían iniciado en 1798 y terminaron en 1842, casi a medios del siglo XIX, en base a los planos creados por Tresguerras, de estilo Neoclásico, el interior es de orden jónico, su altar es de cantera estucada y le dan mucha vista su cúpula y torre que la decoran. La cantera de su exterior es toda encarnada. En su costado poniente, fray José María mandó construir una capilla dedicada a María, conocida ahora como La Encarnación.

     En 1717, el virrey Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza había ordenado al obispo de Michoacán que mandara vicarios a colocar las primeras piedras de capillas provisionales, en los terrenos solicitados por pobladores de la jurisdicción de Celaya. En 1718, el mismo virrey ordenó la construcción de los templos definitivos, una vez que ya se habían repartido los solares a sus pobladores. En 1719, en Santa Cruz de Comontuoso, al avanzar los trabajos del nuevo templo, se demolió la capilla provisional erigida en 1717. El 14 de septiembre de 1723, se terminó la construcción del primer templo que sustituyó a la capilla original, y que perduró hasta 1842.

Related posts

Leave a Comment