Queremos una Fiscalía Autónoma para Guanajuato. Quiten el pase automático para Zamarripa

Arnaldo Cuellar

FiscalíaQueSirvaGuanajuato ha iniciado esta petición dirigida a Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato Presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Guanajuato

A pesar de la crisis de violencia e impunidad que cada día cobra nuevas víctimas, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, ha decidido mantener a Carlos Zamarripa como Procurador de Justicia del Estado.

No solo por su incapacidad y su responsabilidad en el deterioro de la procuración de justicia en el estado, el nombramiento de Rodríguez debería ser cuestionado por la sociedad y todas las fuerzas políticas de Guanajuato, sino porque en los próximos días podría nacer la “nueva” Fiscalía General de Justicia del estado (FGJGto) y Zamarripa sería su primer titular hasta por 9 años.

Lo anterior, debido a que el año pasado el Congreso -de mayoría panista- aprobó el pase automático del procurador a la Fiscalía. Miguel Márquez quería a Zamarripa como su Fiscal Carnal y todo parece indicar que Sinhué también.

La contradicción más grande de un gobernador y el congreso que controla, pertenecientes a un partido que en las pasadas campañas dijeron impulsar fiscalías autónomas y rechazar fiscales carnales, se podría materializar si la actual legislatura no modifica la Constitución antes que el Congreso de la Unión apruebe el surgimiento de la Fiscalía General de la República, pues, para el colmo, la anterior legislatura guanajuatense ató el surgimiento de la fiscalía del estado a la federal.

Firma esta petición para exigirle al Congreso del estado una #FiscalíaQueSirva y que cierre el paso al #FiscalCarnal de Sinhué, a partir de lo siguiente:

1.  Que el Congreso llame a Zamarripa a rendir cuentas por la crisis de impunidad

2.  Que eliminen inmediatamente el pase automático de Zamarripa a la FGJGto.

3.  Una reforma integral al artículo 95 de la Constitución de nuestro estado para dotar de verdadera autonomía a la nueva fiscalía y no una simulación solo cambiando siglas.

 Por una #FiscalíaQueSirva sin #FiscalCarnal en Guanajuato.

Más información: http://fiscaliaquesirva.mx/

Comentarios Facebook

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas