Salida de Margarita Zavala

Fondo Y Forma

Carlos Aranda Portal

La salida de Margarita Zavala del PAN, para buscar ser candidata independiente, si tiene muchas repercusiones, tanto para el partido, como para el panorama en general rumbo a la elección de presidente de la República, que se llevará a cabo en 2018, porque cambiará éste, de manera radical y ya lo ha cambiado de hecho, tomando en cuenta sus declaraciones hechas alrededor de las 2 pm del viernes 6 del presente.

Un factor importante para la toma de dicha decisión, ha sido el acotamiento en la fecha para registrarse como candidato independiente, que ha puesto el propio Instituto Nacional Electoral (INE), el que ha determinado como último día para el registro, el día 14 de Octubre de 2017, plazo que ya fue ampliado por el INE, tomando en cuenta, los temblores acaecidos a nuestro país.

Deberá cada candidato independiente, recabar poco más o menos 817,000 firmas de apoyo, en el lapso de 4 meses, lo que representa el 1% del padrón electoral, debiendo además registrar una asociación civil, la que se encargará de registrar los ingresos y los egresos correspondientes.

Desde el año de 2015, Margarita anunció su intención de ser candidato por el PAN a la presidencia de la república y hace meses que también analizó la posibilidad de lanzarse como candidato independiente, porque desde entonces ya veía acercarse el final que ahora se dio. Es decir la falta de aceptación del PAN, para ser candidata por dicho partido, pero más que del PAN, de Ricardo Anaya, como presidente del  partido de AN. con quien tuvo serías diferencias.

Hay que tomar en cuenta, que Margarita es Panista desde hace 33 años cuando se afilió al PAN en los lejanos tiempos de 1984 con apenas 17 años de edad, y el partido, pierde a un elemento muy valioso, pues aparte de su salida, se espera que haya muchos militantes más, que seguirían sus pasos. Lo anterior, debilitaría al PAN y al Frente Ciudadano, quien menciona por palabras de sus dirigentes, que aún no ha llegado el tiempo por lo tanto, no ha designado candidato.

Ha habido opiniones encontradas de líderes panistas al respecto. Menciono la de Diego Fernández de Cevallos, quien marca como un error la salida de Margarita, aduciendo que las diferencias no son con el partido, sino con Ricardo Anaya, haciendo votos, porque se puedan zanjar dichas diferencias, lo que, en lo personal, considero improbable, pues ambos tienen proyectos políticos que no son coincidentes.

Por su parte Ernesto Ruffo, mencionó, que la salida de Margarita, es un alivio para el PAN, tirándole a Felipe Calderón.  Juan Carlos Romero Hicks, citó una frase de don. Luis H. Alvarez, diciendo que somos panistas o no lo somos, dando sentido a que no está de acuerdo con dicha salida.

Independientemente de las razones que asisten a Margarita, que son muchas, considero que esta salida va a perjudicar directamente al PAN y va a beneficiar al PRI, quien ve a una oposición fracturada, que es lo que querían.

También benefician a López Obrador, aunque como siempre, él lo niega, aduciendo ahora que Margarita es el mejor candidato que pudiera lanzar el PAN. La posición que adopta Margarita a través de la carta que envió al partido, en donde renuncia a seguir siendo miembro activo, como lo ha sido a través de todos estos años, pues oí la entrevista que le hizo López Dóriga, minutos después de que la dio a conocer.

Agradece infinitamente al partido y los valores que este le ayudó a imbuir, pero sobre todo no pide la renuncia a ningún miembro, incluyendo a su esposo Felipe Calderón, aunque esto es evidente que va a suceder. Creo que la posición de Margarita, va a ser muy difícil, pues veo más lejana la posibilidad de que triunfe sin el PAN. Ella culpa directamente a Ricardo Anaya, de su cerrazón y terquedad al frente del partido, ya que éste, según ella, solamente busca la candidatura del Frente Ciudadano, anteponiendo sus intereses particulares a los de México, pero habría que analizar las razones que esgrime Margarita.

La realidad es que su salida del partido, lo perjudica gravemente, pues ahora se manejará con sus ventajas y desventajas, como candidata independiente, pues no tengo la menor duda, de que va a cubrir los requisitos que le pide el INE, para lograr dicha candidatura

Related posts