Se realiza 4to festival del Molcajete, la Salsa y las Tortillas Ceremoniales en Comonfort

Comonfort, Gto.- Este fin de semana se celebró el 4to Festival del Molcajete, la Salsa y las Tortillas Ceremoniales en la Plaza Cívica Dr. Mora del municipio Comonfort, en donde se dio una muestra de la riqueza gastronómica, artesanal y cultural de esta localidad a través de exposiciones, conferencias, concursos y presentaciones.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, el Presidente Municipal, José Alberto Méndez Pérez, el director de Desarrollo Económico del municipio de Comonfort, José Luis Revilla, así como reconocidas cocineras tradicionales de la demarcación y chefs del estado.

En el acto inaugural, se dio un recorrido por los stands con las autoridades e invitados especiales para degustar y conocer la riqueza de los platillos oriundos de Comonfort, las salsas típicas hechas en molcajete, las tortillas con sellos a base de madera que han pasado de generación en generación, la fabricación del tradicional molcajete de piedra volcánica labrado a mano, los postres y pan de fruta de horno, las bebidas artesanales como cerveza y mezcal, las nieves y hasta una muestra de pintura a acuarela con paisajes característicos de la ciudad.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal, José Alberto Méndez, agradeció a las autoridades que hicieron posible la realización de este festival en su cuarta edición, en especial al secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.  Además reconoció la gran labor del personal de la Administración Municipal y de Desarrollo Económico, así como de Infinita México, que se encargaron de la organización del evento.

“En este festival podrán presenciar una exhibición artesanal, étnica-gastronómica, cultural y llena de tradición que ha pasado de familia en familia y se ha logrado preservar, y que hoy está aquí para que los visitantes puedan conocer estas manifestaciones que forman parte de la historia de Comonfort”, comentó el munícipe.

Beto Méndez expresó que se sienten orgullosos de este evento, porque es una síntesis de muchos de los elementos que conforman al patrimonio cultural, artesanal y gastronómico; porque cada una de estas áreas ha evolucionado de tal manera que la sinergia que se ha logrado es la base para proponer a Comonfort como Pueblo Mágico.

El director de Desarrollo Económico del municipio, José Luis Revilla, explicó que Comonfort es una parada obligatoria, porque aquí encuentran alimentos de calidad y que son parte de la riqueza gastronómica de la región y del estado de Guanajuato.

“Hoy más que nunca nuestro municipio aporta a Guanajuato para ser el Destino Cultural del México”.

Fernando Olivera Rocha dijo que hoy el turismo es la segunda fuerza económica más importante en el estado de Guanajuato, por eso es una buena apuesta la de Beto Méndez y Comonfort, “ustedes lo tienen muy claro, y yo estoy convencido que Comonfort no sólo va a ser Pueblo Mágico y Eje Turístico, sino que va a ser uno de los referentes más importantes en los próximos años de la experiencia turística de Guanajuato.

“Es ahí donde nosotros deberemos reconocer a Comonfort como este epicentro gastronómico que ya un estudio nos lo convocó, aquí es donde nace todo este esfuerzo gastronómico de otros tiempos”, afirmó el Secretario de Turismo.

La muestra que se llevó a cabo durante dos días tuvo la destacada participación de la cocinera tradicional, reconocida internacionalmente por sus tortillas ceremoniales, Consuelito Venancio y del chef César Sánchez, con la conferencia “Comonfort y su Entorno, su cocina en México y el Mundo”.

Además se realizaron concursos con estudiantes de gastronomía de distintas universidades de Celaya y la región, donde demostraron sus habilidades culinarias al realizar las salsas en molcajete, y se contó con la presentación de distintos músicos para amenizar el marco del festival entre música del folklor mexicano.

En el segundo día de actividades se realizaron los dos concursos que engalanan al festival, el primero de ellos de Elaboración de Molcajetes y, el segundo, el de elaboración de Salsa de Molcajete. En el primer concurso participaron 22 artesanos que labraron la piedra volcánica para elaborar la pieza del molcajete y tejolote, y en el segundo participaron 8 cocineras tradicionales con un total de 14 salsas típicas.

 

Related posts

Leave a Comment