Tercer periodo de desarrollo de las culturas mesoamericanas: Periodo Posclásico…

México Prehispánico

Víctor Manuel García Flores
Periodo Posclásico. El turbulento posclásico (900 al 1521 d. de C.)
     Decadencia de los pueblos de la anterior etapa o periodo clásico y la entrada de varios grupos del norte que formaron nuevos señoríos, a los que les tocó la llegada de los españoles.  
     El periodo posclásico abarca desde el año 900 hasta 1521 d. de C. cuando Hernán Cortés conquista Mexico-Tenochtitlan y empieza la colonia de la Nueva España. Están divididas en 2 partes: el periodo posclásico temprano (900-1100) y el periodo posclásico tardío (1100-1521).
     El periodo posclásico temprano está conformado por muchas migraciones desde el Norte de Mesoamérica, mejor conocidos como los chichimecas. Han surgido nuevas civilizaciones y algunas se han mantenido después de los teotihuacanos que son:-Los toltecas que abarcan el estado de Hidalgo y su ciudad más importante fue Tula.-Los mixtecas que abarcan en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.
-Los tlaxcaltecas, conocidos por su gran rivalidad contra los aztecas.
     Los toltecas fueron influenciados de otros pueblos como los mayas y los mixtecos lo que llevo usarlos de casi la misma forma.  Los modelos más importantes fueron los Atlantes de Tula representados como guerreros. Como todos los demás tenían centros ceremoniales, juego de pelota y su religión era politeísta; trabajaban mucho con la obsidiana y la turquesa. Los toltecas abandonan la ciudad.

     Los mixtecas conocidos como compartieron muchas cosas con sus vecinos los zapotecos. En este periodo la población aumentó mucho que se duplicó el número de localidades de la Mixteca Alta. Los ñuu son pueblos que se relacionaban políticamente con otros. Luego se conformaba una red que se llamaba yuhuitayu (petate) que consistía en la unión matrimonial de los nobles con el propósito de hacer alianzas con otros pueblos.El periodo posclásico tardío conformaba dos culturas importantes:
-Los tarascos o purépechas que se desarrollaron en la región de Michoacán.-Los mexicas o aztecas que ocuparon muchos territorios en Mesoamérica y el más importante en este periodo.
     Los primeros tenían un gobierno teocrático y monárquico, además de tener una religión politeísta. Se mantuvieron hasta un poco después de la caída de los aztecas. Los segundos son los más destacados debido a su sometimiento contra otros pueblos, su ejército, sus edificaciones y su gran territorio. Su capital fue la Mexico-Tenochtitlan que está en un islote rodeado del Lago de Texcoco. Su gobierno era teocrático que el jefe supremo fue el Tlatoani y los sacerdotes. Su religión era politeísta. Los aztecas conformaron una alianza con Tacuba y Texcoco que fue conocido como la Triple Alianza. Hacían sacrificios humanos.
     El Periodo Posclásico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Como los otros periodos de la cronología mesoamericana, el inicio de este periodo varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico.
     Sin embargo, en todas las áreas de Mesoamérica ocurrió un proceso de deterioro de las hegemonías regionales del Clásico que concluyó con el abandono de las grandes metrópolis, como Monte Albán en Oaxaca o las ciudades mayas de las Tierras Altas. Por otra parte, el Norte de Mesoamérica fue escenario de un desastre ecológico producto de prolongadas sequías, que implicó el abandono completo de esa región. Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenómeno que marcó el inicio del Posclásico. Estos cambios sociales que marcaron a las sociedades mesoamericanas ocurrieron entre los siglos VIII y X.
     Mesoamérica y Centroamérica en el siglo XVI antes de la llegada de los españoles.    El final del Posclásico ocurrió con la llegada de los españoles hacia la segunda década del siglo XVI. A partir de entonces ocurrió un proceso de transculturación que remodeló las culturas indígenas y sentó las bases de las culturas mestizas de México y Centroamérica.     Patrón de sequías en el centro de México, determinado a partir de los anillos de crecimiento de Ahuehuetes de la barranca de Amealco, estado de Querétaro, México.
     Antiguamente, se solía presentar al Posclásico como una época dominada por Estados bélicos; en oposición con los pacíficos Estados del Clásico. Las nuevas interpretaciones de las evidencias arqueológicas sobre varios pueblos del Clásico, es el caso de los teotihuacanos y mayas, han dejado claro que la guerra también fue una actividad importante entre esas sociedades. Es especial la imagen de los mayas, a los que se solía imaginar como un pueblo gobernado por sacerdotes entregados a actividades intelectuales. En la actualidad, aunque se reconocen las diferencias entre las sociedades mesoamericanas clásicas y posclásicas, la oposición entre Estados militaristas y Estados teocráticos ha dejado de tener validez explicativa.
     El Posclásico es el contexto histórico en el que florecieron pueblos como los mexicas y toltecas en el Centro; los mixtecos en Oaxaca; los tarascos en el Occidente; los huastecos en el norte de la llanura del Golfo de México; los mayas en la península de Yucatán y el altiplano occidental de Guatemala y los pipiles en América Central.
     Los pueblos del Posclásico tuvieron algunas características que los diferenciaron de sus antecesores. Estos pueblos tenían como régimen político el teocrático militarista, en el que el gobernador era al mismo tiempo máximo sacerdote de su pueblo y aparte era un jefe militar, esto debido a que la guerra durante el Posclásico se había convertido en una de las principales actividades económicas, ya que cuando un pueblo perdía una guerra era obligado por los vencedores a dar un tributo, que consistía casi siempre en cosechas como el Maíz, la calabaza, el chile o el frijol.
     En el ámbito cultural muchos pueblos habían adaptado a sus dioses con su estilo de vida, por lo que surgieron dioses que representaban prácticas humanas, siendo el más importante Huitzilopochtli, el dios de la guerra, debido a la influencia que había adquirido en un periodo que practicaba la actividad bélica constantemente. Las sociedades del período Posclásico mesoamericano comprendido del año 900 al 1521 d. de C. siguieron desarrollándose sobre las mismas bases. Esto quiere decir que la base de la economía siguió siendo la agricultura, sobre todo de temporal. Aunque se empezó a practicar el comercio a grandes distancias, habiendo varios mercados importantes como el de Xicalanga, en el golfo, de donde se adquirían productos de Yucatán o el de Sosonusco, de donde se importaba cacao, plumas de Quetzal, jade, etcétera.
     Algunas regiones poseían mejores condiciones para el desarrollo de sistemas de irrigación que produjeran mejores resultados agrícolas, por ejemplo, en las riberas de los ríos o de los lagos. Algunas zonas con humedad baja desarrollaron también sistemas hidráulicos, con el propósito de aprovechar mejor los recursos hidrícos existentes. Por ejemplo, en Tetzcuco se construyeron acueductos que sirvieron para llevar agua desde los manantiales de la Sierra Nevada tanto a la población como a las zonas de cultivo del señorío acolhua. Obras similares se realizaron en Loma de la Coyotera, en la región oaxaqueña. Mientras tanto, en Yucatán se desarrolló un sistema de cisternas excavadas en la roca madre de la superficie, llamadas chultunes, que tenían por objetivo la recolección de agua de lluvia y su almacenamiento. Para este periodo existieron dos civilizaciones esas eran: la azteca y la maya.
     Las culturas principales que lo conformaron fueron: Imperio purépecha, Cultura tolteca, Imperio mexica o azteca, Pueblo zapoteco, Pueblo mixteco, Mayas del Posclásico y Pueblo huasteco
   Los principales pueblos prehispánicos en el Posclásico: olmecas históricos o xicalancas en Cholula, Xicalanco y Cacaxtla; zapotecas o benigulazas en Monte Albán, Mitla, Zaachila y Yagul; mixtecas en Monte Albán (1420), Achiutla-Tilantongo y Tutepec; huastecas en Tamuín, totonacas en Tajin, Cempoala e Isla de los Sacrificios; tarascos o purépechas en Patzcuaro, Ihuatzio, Tzintzuntzan y Tingambato; toltecas en Chicomostoc, Culhuacán y Tula; toltecas-chichimecas o colhuas en Culhuacán, Tepóztlán y Xoxhicalco; nonoalcas en Tula y Cholula; mayas en Tutul Xiu: Chichén Itzá, Uxmal y Tulum y en Cocom: Mayapán e Izamal; tepanecas en Azcapotzalco; acolhuas en Texcoco; otomíes o ñahñues en Yaltocán e Ixtapalapa; chichimecas en Tenayuca; aztecas o tenochcas-mexicas en Aztlán, Tula, Santa Isabel, Chapultepec, Tizapán, Metzlipan o Metztliapan, Mexico-Tenochtitlan y Tlatelolco; y otros grupos además. 

Comentarios Facebook

Ir a la barra de herramientas