Trinchera Ciudadana

Movimiento Ciudadano le dice No a Amlo

Héctor Gómez De La Cortina Guerrero

Dante Delgado Rannauro, fundador del partido Convergencia y actual Coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, advirtió que para las elecciones presidenciales del 2018 no serán aliados de MORENA y que por el contrario, buscarán una candidatura ciudadana o bien, participar en lo que ellos han llamado el “Frente Ciudadano por México”, que busca dialogar y llegar a acuerdos con el PAN, el PRD, además de académicos y de la sociedad civil en general.

El político veracruzano expresó sus ideas en una entrevista recientemente publicada por El Universal. Señaló que su partido cuenta con un porcentaje de 7% que representa unos 4 millones de votos y está convencido que el actual sistema político se encuentra agotado, así pues se mostró partidario de los gobiernos de coalición que eviten la parálisis legislativa que irremediablemente enfrentará quien arribe a la presidencia de la República.

Movimiento Ciudadano sería entonces otro de los partidos de izquierda que no reforzaría la candidatura de López Obrador y prefiere buscar mejores acuerdos con otras fuerzas y actores tomando en cuenta las condiciones de sometimiento que caracterizan al político tabasqueño. En ese “Frente Ciudadano”, MC se ha visto mucho más cercano a Miguel Ángel Mancera y esa podría ser una opción que respaldarían en 2018, aunque según sus dichos, tampoco descartarían apoyar al PAN dependiendo el candidato o bien a la eventual coalición PAN-PRD a la que se le ven pocas posibilidades de cuajar por la suma de intereses que deberán conciliarse.

MC estaría desde ahora apostándole a un acuerdo benéfico para sus intereses tomando en cuenta el avance electoral que han venido acumulando. Si bien es cierto no se le considera como uno de los partidos grandes, ha utilizado una provechosa estrategia electoral con personajes reconocidos por la sociedad civil que han venido ganando espacios. En el 2015 arrasaron en todo el estado de Jalisco y su triunfo para el 2018 en esa entidad parece inminente si lanzan como candidato al alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro, cercano a Miguel Mancera.

MORENA se quedaría con el apoyo del PT, el PRI seguramente irá con el PVEM, PANAL y PES y lo demás estaría por definirse. El lunes escribía también para El Universal José Antonio Crespo y comentaba que en esta ocasión, la fragmentación del voto podría favorecer a López Obrador si tomamos en cuenta que él iniciaría en primer lugar y el voto anti AMLO se pulverizaría en varias opciones. Interesante tesis, aunque lo veremos con mas claridad una vez que ya sepamos quienes son los candidatos de todos los partidos. Mientras tanto, seguiremos especulando.

Twitter: @gomez_cortina

 

hgomezdelacortina@hotmail.com

Comentarios Facebook

Related posts